El mercado de la auditoría financiera - Contexto - Tendencias internacionales en auditoría de estados financieros - Libros y Revistas - VLEX 800694865

El mercado de la auditoría financiera

AutorSamuel Alberto Mantilla B.
Páginas29-45
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EL MERCADO DE LA AUDITORÍA
FINANCIERA
Noviembre 03, 2012
En el mundo, la auditoría nanciera tradicional es un producto maduro, no va a
crecer más, hace parte de un mercado saturado y los ingresos derivados de ella
tienden a continuar decreciendo1.
Adicional a ello, debe tenerse en cuenta que se especializó tanto (mercado de capi-
tales), depende completamente de la moderna tecnología de la información, cedió
espacio frente a las “otras auditorías” (especialmente las de gestión y las de siste-
mas) y se enmarca ya no dentro de la cultura legal-normativa sino dentro de la
cultura del aseguramiento de la información (servicios de seguridad razonable),
que es completamente nueva, radicalmente distinta.
Entender lo anterior no es asunto sencillo, sobre todo porque las prácticas tradi-
cionales que, si bien son obsoletas, están muy arraigadas.
Es necesario tener bien claro que la auditoría nanciera no va a desaparecer. Lo
que va a ser eliminado son las antiguas condiciones y las prácticas tradicionales.
Emergen con fuerza condiciones nuevas y prácticas completamente diferentes. Se
hace necesario, entonces, diferenciar la auditoría de estados nancieros y las otras
auditorías nancieras (estratégicas, continua, forense).
La evolución ha sido auditoría de: cuentas  balances  estados nancieros 
información nanciera  información (nanciera y no nanciera) conocimiento.
El proceso continúa.
Como se verá adelante, ya no se podrá trabajar en el contexto limitado de la
atestación sino en el contexto amplio de la seguridad razonable.
El cambio es análogo al que ocurrió en la administración de la calidad en la
industria, donde la calidad basada en la inspección y en los trabajos vueltos a
realizar (vericaciones al nal de la cadena de producción) fue reemplazada
por el rediseño de procesos y productos para eliminar las fuentes de defectos.
1 El desarrollo completo de este capítulo lo encuentra en: Mantilla B., Samuel A., Auditoría de
información nanciera. Ecoe ediciones: Bogotá, 2009, pp. 211-250. Si bien es cierto que es un
capítulo que tiene casi 10 años luego de su publicación original, las tendencias a las cuales hace
referencia todavía están vigentes.
TENDENCIAS INTERNACIONALES EN AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS. MÁS ALLÁ DE LAS NIA Y DE LAS NAI
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De una cultura normativa-jurídica se pasa a una cultura de aseguramiento de la
información.
El asunto es tan de fondo que incluso el monopolio basado en la certicación CPA
pasó a la historia.
Hoy, a nivel internacional, hay un conjunto de certicaciones de auditores in-
ternos (CIA), de sistemas (CISA), ambientales (ISO), además de los auditores
nancieros. Pero también existen los contadores gerenciales (CMA), los adminis-
tradores nancieros (CFM) y muchos otros.
La consecuencia de ello es que IFAC (International Federation of Accountants)
amplió el rango de acción de la profesión: de la contaduría pública a la contaduría
profesional. Sin lugar a dudas, la expresión más importante ha sido la modicación
que sufrió el Código de Ética Internacional para Contadores.
Debe subrayarse que en el mundo actual la auditoría de estados nancieros es muy
valiosa para los mercados de capital (nancieros, de seguros y de valores) y para la
economía global. Pero es un producto maduro, ya no está creciendo y tampoco va a
crecer más. Esto, a consecuencia de las transformaciones en el entorno empresarial
y de negocios en todo el mundo: fusiones, adquisiciones y demás formas organiza-
cionales que están tomando los negocios contemporáneos.
El presente trabajo analiza el comportamiento del mercado de la auditoría
nanciera tradicional y la respuesta de la contaduría profesional a los nuevos
desafíos.
Comportamiento del mercado
Hay un conjunto de elementos que muestran la situación actual y las tendencias
previsibles del mercado de la auditoría de estados nancieros. Se hace a
continuación un breve análisis de los mismos.
El mercado se percibe saturado
Casi todas las empresas y organizaciones tienen sus auditores nancieros, el
asunto se ha vuelto práctica acostumbrada, es obvio que los estados nancieros se
presentan auditados por contadores independientes. Pero hay una sobre-oferta de
profesionales (contadores e incluso no-contadores) que prestan los servicios de
auditoría nanciera y relacionados. La consecuencia es que se ha generado una
impresionante competencia por precios y éstos tienden a bajar cada vez más. Por
lo tanto, los ingresos para los auditores se están reduciendo considerablemente.
Una de las principales causas para la saturación del mercado es que la auditoría
nanciera se percibe como una mercancía que se compra (clientes) y que se vende
(auditores), pero que es tan uniforme (estandarización) que solamente se le dife-

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