De la metafísica de la música a la música en tiempos posmetafísicos o la música y el nihilismo - Núm. 17, Enero 2015 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738723717

De la metafísica de la música a la música en tiempos posmetafísicos o la música y el nihilismo

AutorManuel OswaldoÁvila-Vásquez
CargoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia)
Páginas15-37
15
Resumen
Estas consideraciones buscan reflexionar, a partir de dos versiones de La cabalgata
de las valkirias, de R. Wagner, y de la banda sonora de una reconocida película
norteamericana, acerca de cómo se manifiesta el poder de nuestra propia época.
Lo anterior, teniendo como referente uno de los encuentros más significativos de la
historia de la música y de la filosofía: el de Richard Wagner y Friedrich Nietzsche en
casa de Bockhaus (cuñado del primero), en 1868; en este, teniendo como telón de
fondo la figura de Schopenhauer, se dio alumbramiento a lo que el joven Nietzsche
denominó, en El nacimiento de la tragedia, “la tarea más suprema y la actividad
propiamente metafísica de la vida” (1984b, 39). Pero, ¿qué significan estas palabras
en boca del joven Nietzsche?, ¿acaso son simplemente la caracterización de la
música grandilocuente del músico de Leipzig? o, por el contrario, ¿son la
DE LA METAFÍSICA DE LA MÚSICA A LA
MÚSICA EN TIEMPOS POSMETAFÍSICOS
O LA MÚSICA Y EL NIHILISMO
From the metaphysics of music to music in the
ostmetaphysics times Or the music and nihilism
*
Manuel Oswaldo Ávila-Vásquez
manuelavilavasquez@gmail.com
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia)
De la metafísica de la música a la música en tiempos posmetafísicos O la música y el nihilismo
Manuel Oswaldo Ávila-Vásquez - p. 15-37
* Este documento se inscribe en la línea de investigación dinámicas culturales y relaciones
de poder del Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación, de la Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Fecha de recepción: 14/01/2015
Fecha de evaluación: 14/02/2015
Fecha de aprobación: 1/09/20 15
Cuestiones de filosofía
ISSN: 0123-5095
Vol. 1 - No. 1 7
Año 2015
pp. 15-37
16 Cuestiones de Filosofía No. 17 - Vol. 1 Año 2015 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
manifestación más fidedigna de la firme convicción de que la música se constituye
en la actividad propiamente metafísica del ser humano?, y, hoy en día, en una época
que bien podríamos denominar posmetafísica, ¿qué pasa con la música? El presente
ensayo pretende, entonces, especular, a partir de estas preguntas, en torno no solo
del carácter metafísico de la música en tiempos de Wagner y Nietzsche, sino meditar
a propósito del sentido mismo de la música en una época estridente como la nuestra.
Palabras clave: Wagner, Nihilismo, Voluntad.
Abstract
These considerations seek to reflect, from two versions of The Ride of the Valkyries
by Wagner and the soundtrack of a renowned American film, about the way that
power of our own time manifests. This taking as reference one of the most important
meetings in the history of Music and Philosophy: the match between Richard Wagner
and Friedrich Nietzsche in Bockhaus home (brother of the first) in 1868. That meeting
in which, with the backdrop of the huge figure of Arthur Schopenhauer, gave birth to
what the young man named Friedrich Nietzsche in The Birth of Tragedy, “the highest
task and proper metaphysical activity of life” (1984b , 39 ). But what do these
words mean in the mouth of the young Nietzsche? Did they simply are characterizing
the bombastic music of Leipzig ‘s famous musician? Or, on the contrary, are such
words the most reliable manifestation of the strong belief that music is properly the
metaphysical activity of man? And today, at a time when what might be called post-
metaphysical, what about the music? This essay, as stated, intended to speculate
from these questions about not only the metaphysical character of music in times of
Wagner and Nietzsche, but to meditate on the purpose the very meaning of music at
a noisy time as ours.
Keywords: Wagner, Nihilism, Will.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR