Metodologías activas para la enseñanza de las Normas Internacionales de Información Financiera en un ambiente virtual de aprendizaje - Núm. 36, Diciembre 2013 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705598385

Metodologías activas para la enseñanza de las Normas Internacionales de Información Financiera en un ambiente virtual de aprendizaje

AutorNydia Marcela Reyes Maldonado - Fernando Chaparro García
CargoContador público, Universidad Autónoma de Bucaramanga - Contador público, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Páginas1147-1182
. .  , ,  ﹙﹚: -      1147
Metodologías activas para
la enseñanza de las Normas
Internacionales de Información
Financiera en un ambiente
virtual de aprendizaje*
SICI: 0123-1472(201307)14:36<1147:MAPENI>2.0.TX;2-D
Nydia Marcel a Reyes-Maldonado, PhD
Contador público, Universidad Autónoma de Bucara man-
ga, UNAB. Espec ialización en educación con nuevas tec-
nologías, Universidad Autónoma de Buca ramanga, UNAB.
Máster en contabilidad y fina nzas de las organiz aciones,
doctora en contabilidad y fina nzas de las organiza cio-
nes, Universidad de Zaragoza , España. Docente titula r,
programa de contaduría públ ica, Universidad Autónoma
de Bucaramanga , UNAB. Correo electrónico: nreyes@
unab.edu.co
* Artículo derivado del proyecto de convocatoria interna 2011-2012, código I12003: Diseño de un modelo pedagógico para
la enseñanza de las Normas Internacionales de Información Financiera dirigido a los docentes y estudiantes del programa de
contaduría pública de la UNAB.
Fernando Ch aparro-García , PhD
Contador público, Universidad Autónoma de Bucara man-
ga, UNAB. Espec ialización en revisoría fisca l y auditoría
externa, Universidad Autónoma de Buc aramanga, UNA B.
Maestría (MBA) en adminis tración, Instituto Técnico
de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Méx i-
co. Máster en contabilidad intern acional, Universidad
de Zaragoza, Espa ña. Doctor en ciencias económicas,
Universidad de Zaragoza , España. Decano Facultad de
Ciencias Económicas y Contables, Universida d Autónoma
de Bucaramanga , UNAB.
Correo electrónico vigente: fchapa rr@unab.edu.co
1148  .   .     
Resumen La profesión contable en Colombia está vi-
viendo cambios conceptuales de importancia, debido a la
implementación de las Normas Internacionales de Infor-
mación Financiera en el país, hecho que les genera a las
universidades la oportunidad y el reto de proponer nuevas
metodologías de enseñanza y asumir la responsabilidad
de llevar este conocimiento a todos los actores de la profe-
sión que necesitan volver al aula y retomar sus procesos de
aprendizaje. En ese sentido, el programa de Contaduría Pú-
blica de la UNAB inició un proyecto en 2011 con el objetivo
de diseñar un modelo pedagógico para la enseñanza —con
el enfoque de competencias— de las Normas Internacio-
nales de Información Financiera. Al respecto, se partió del
modelo pedagógico empleado por el programa de Contadu-
ría Pública modalidad virtual, el cual se complementó con
la incorporación de metodologías activas para la enseñanza,
que obedecen a los nuevos modelos pedagógicos con enfo-
que de competencias. El resultado de esta investigación se
resume en una propuesta metodológica aplicada en el di-
seño y estructuración de la asignatura Sistemas contables,
impartida en la modalidad virtual del programa, cuyo obje-
tivo principal es la enseñanza de la Norma Internacional de
Información Financiera para Pymes.
Palabras clave autor Contabilidad, formación con-
table, tecnología, competencias, Normas Internacionales de
Información Financiera. Área de desarrollo temático For-
mación profesional contable.
Palabras claves descriptor Contabilidad-ense-
ñanza, formación profesional de contadores, normas inter-
nacionales de contabilidad, competencias profesinales.
Códigos JEL M41
Active meth odologies for teaching
Internationa l Financial Reportin g
Standards in a vi rtual learning
environment
Abstract The accounting profession in Colombia is ex-
periencing important conceptual changes due to the im-
plementation of the International Financial Reporting
Standards in the country. This change generates in the uni-
versities the opportunity and the challenge of proposing
new teaching methodologies and taking the responsibility
of offering this knowledge to all the profession actors who
need to return to classrooms and resume their learning
processes. On this point, the UNAB Public Accounting Pro-
gram initiated a project in 2011 with the goal of designing a
pedagogical model for teaching -with a competency-based
approach-the International Financial Reporting Standards.
In this regard, the departure point was the pedagogical mo-
del used by the Virtual Public Accounting Program, which
was complemented by the addition of active teaching me-
thodologies that comply with the new pedagogical models
with a competency-based approach. The result of this re-
search is summarized in a methodological approach applied
in the design and structuring of the subject Accounting sys-
tems, taught in the virtual mode of the program and whose
main objective is the teaching of the International Finan-
cial Reporting Standard for SMEs.
Key words author Accounting, accounting educa-
tion, technology, skills, International Financial Reporting
Standards.
Key words plus Accounting-teaching, professional
formation of accountants, international accounting stan-
dards, professional skills.
         .  , .   1149
Metodologia s ativas para o ensino da s
Normas Inte rnacionais de Informa ção
Financeira e m um ambiente virtual de
aprendizagem
Resumo A profissão contábil na Colômbia está vivendo
mudanças conceituais de importância, devido à implemen-
tação das Normas Internacionais de Informação Financeira
no país, fato que gera nas universidades a oportunidade e o
desafio de propor novas metodologias de ensino e assumir a
responsabilidade de levar este conhecimento a todos os ato-
res da profissão que necessitam tornar as aulas e retomar
seus processos de aprendizagem. Nesse sentido, o programa
de Contabilidade Pública da UNAB iniciou um projeto em
2011 com o objetivo de desenhar um modelo pedagógico
para o ensino —com o enfoque de competências— das Nor-
mas Internacionais de Informação Financeira. Ao respeito,
se partiu do modelo pedagógico usado pelo programa de
Contabilidade Pública modalidade virtual, o qual foi com-
plementado côa incorporação de metodologias ativas para
o ensino, que obedecem aos novos modelos pedagógicos
com enfoque de competências. O resultado desta pesquisa
resume-se em uma proposta metodológica aplicada no des-
enho e estruturação da matéria Sistemas contábeis, trans-
mitida na modalidade virtual do programa, cujo objetivo
principal é o ensino da Norma Internacional de Informação
Financeira para MPEs.
Palavras-chave autor Contabilidade, formação
contábil, tecnologia, competências, Normas Internacionais
de Informação Financeira.
Palavras-chave descritor Contabilidade-ensino,
formação profissional dos contabilistas, normas interna-
cionais de contabilidade, competências profissionais da in-
formação.
Introducción
La profesión contable en Colombia está pasan-
do por momentos trascendentales en su his-
toria, en relación con su propia esencia y las
formas de apropiar los conocimientos dentro de
la disciplina. El primer cambio trascendental
vino dado por la dinámica de la globalización,
que llevó a la profesión a buscar la armonía con
los estándares internacionales de contabilidad,
auditoría y aseguramiento, en consonancia con
la mayoría de países del mundo y atendiendo
a las nuevas necesidades de información de los
negocios. Lo anterior trajo a su vez la necesidad
de pensar de qué modo se apropiarían los nue-
vos marcos conceptuales y cuál es la manera
apropiada de enseñar este nuevo conocimiento,
que está cambiando totalmente la forma de ver,
entender, practicar y ejercer la contaduría pú-
blica en los nuevos contextos.
En esta línea de ideas, surge la necesidad de
buscar los mecanismos para que estudiantes,
docentes y egresados apropien las normas inter-
nacionales. Al respecto, Alcides Avellaneda-Bau-
tista (2010, p. 212) afirma que la aprobación de
la Ley 1314 de 2009 impactó tres aspectos fun-
damentales de la profesión contable: conceptual,
institucional y disciplinar y por tal motivo, “la
enseñanza de la contabilidad tiene que ajustarse
a los requerimientos que serán regulados como
desarrollo de la Ley 1314, cuyo direccionamien-
to debe ser hacia la formación de contadores
para el mundo y no solamente para el desempe-
ño local”. En este análisis, Avellaneda (2010, p.
219) argumenta que dicha Ley incide en varios
factores de la educación contable en el país, lo
cual crea nuevas necesidades, tales como:

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