Una mirada de la responsabilidad social empresarial en microempresas manufactureras de Boyacá - Núm. 11-2, Julio 2017 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 745634121

Una mirada de la responsabilidad social empresarial en microempresas manufactureras de Boyacá

AutorJhon Fredy Sosa-López - Ricardo Turriago-Nonsoque - Sandra Milena Zambrano-Vargas
CargoAdministrador de Empresas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Administrador de Empresas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Doctoranda en Administración
Páginas29-40
29
Para citar este artículo: Sosa-Lo-
pez, J.F. Turriago-Nonsoque, R.
Zambrano-Vargas, S.M. (2017).
Una mirada de la responsabilidad
social empresarial en microempre -
sas manufactureras de Boyacá”. In
Vestigium Ire. Vol. 11-1, pp. 29-40.
Una mirada de la responsabilidad
social empresarial en microempresas
manufactureras de Boyacá
A look at corporate social responsibility in
manufacturing micro-enterprises in Boya
Un regard de la responsabilité sociale ent repreneuriale
dans des microentreprises manufac turières de Boyacá
Fecha recepción: 13 de marzo de 2017
Fecha Aprobación: 6 de agosto de 2017
Jhon Fredy Sosa-López1 - Ricardo Turriago-Nonsoque2 - Sandra Milena Zambrano-Vargas 3
1 Administrador de Empresas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. integrante del grupo de
investigación IDEAS, correo electrónico: jfsasamblea@outlook.es. Tunja. Boyacá. Colombia.
2 Administrador de Empresas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. integrante del grupo de
investigación IDEAS. Correo electrónico: turriago258@hotmail.com. Tunja. Boyacá. Colombia.
3 Doctoranda en Administración, Magíster en administración, docente de la Escuela de Administración de Em-
presas de la UPTC de Tunja, docente investigadora del grupo de investigación IDEAS. Correo electrónico:
sandra.zambrano01@uptc.edu.co. Tunja. Boyacá. Colombia.
In Vestigium Ire, (In Ves t), ISSN Impreso 2011-9836 . ISSN En línea 2422-2151, julio-diciembre 2 017, Vol. 11 No. 2 pp. 29-40
Resumen
A pesar de que la responsabilidad social
empresarial (RSE) ha dado claras seña-
les de los múltiples benecios para una
empresa cuando se pone en marcha, aún
existe confusión sobre la forma como
debe abordarse, esto debido a que se sigue
mirando desde lo lantrópico que desde lo
estratégico. El presente artículo, resulta-
do de la investigación toma como base el
análisis de seis dimensiones extraídas de
la revisión teórica y que han sido utilizadas
por diferentes autores y entidades. Se re-
visa una muestra de 16 microempresarios
manufactureros del departamento de Bo-
yacá y se hace un análisis estadístico que
da cuenta de la implementación de pro-
gramas de responsabilidad social, conclu-
yendo que aún es muy incipiente el avance
de las empresas en este tema. Finalmen-
te se formula una visión prospectiva que
lleve a que el sector estudiado pueda im-
plementar acciones que mejoren su situa-
ción actual.
Palabras clave.
Responsabilidad social empresarial, grupos
de interés, microempresas, manufactura,
visión prospectiva.
Abstract
Despite the fact that corporate social res-
ponsibility (CSR) can provide clear mul-
tiple benets for a company when it is
launched, there is still confusion about
the way it should be approached, which is
due to the fact that it is still viewed from a
philanthropic point of view and not a stra-
tegic one. The present article is the result
of research based on the analysis of six di-
mensions which have been extracted from
the theoretical review and have been used

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR