Una mirada a la seguridad en la región andina - Artículos - Estudios sobre la seguridad nacional en Colombia II. La contribución de Francisco Leal Buitrago. Tomo V - Libros y Revistas - VLEX 800955269

Una mirada a la seguridad en la región andina

AutorAngelika Rettberg/Laura Wills-Otero/Alejo Vargas Velásquez
Páginas215-242

Una mirada a la seguridad
en la región andina*
Introducción
C   de la Guerra Fría se ingresó a una nueva etapa de la globalización
y se conrmó la tendencia a la conguración de un nuevo ordenamiento in-
ternacional. La seguridad nacional —consolidada como categoría política duran-
te la segunda mitad del siglo — entró en declive. Surgieron, entonces, modelos
alternativos de seguridad que no necesitaron de la tutela de Estados Unidos.
El Estado dejó de ser el objeto central de la seguridad y fue reemplazado por las
comunidades de países y regiones, la sociedad, la ciudadanía o, simplemente,
las personas. Además, las amenazas principales a la seguridad nacional —los
Estados rivales y el comunismo— fueron sustituidas por otra serie de amena-
zas —la mayoría de ellas transnacionales y difusas— como el narcotráco, el
contrabando de armas y el terrorismo. Sin embargo, persistió el predominio
militar en las consideraciones nacionales e internacionales y los nuevos con-
ictos políticos y sociales comenzaron a verse como amenazas que necesitaban
tratamiento militar.
Esta situación se modicó luego del  de septiembre del , cuando Esta-
dos Unidos declaró la guerra a la más difusa de las nuevas amenazas —el terro-
rismo transnacional— y proclamó la doctrina del ataque preventivo. Aunque
con variaciones, la concepción de seguridad nacional adquirió un nuevo valor.
Los Estados recuperaron gran parte de su preeminencia y la seguridad tendió,
* Este artículo fue publicado en Ricardo Lagos (compilador), América Latina: ¿integración o
fragmentación?, Buenos Aires, Edhasa, .
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 E      C 
desde el punto de vista operativo, a centrarse nuevamente en ellos. A partir de
la invasión a Irak, Washington buscó implantar su nueva doctrina sobre la base
de coaliciones exibles. El fracaso de los objetivos de esta invasión y el despres-
tigio internacional del Gobierno estadounidense abrieron espacios para nue-
vas iniciativas en materia de seguridad. Sin embargo, los abruptos cambios
políticos, tan frecuentes en los países latinoamericanos, no permitieron que
prosperaran estas iniciativas, incluso las provenientes de las experiencias de
integración que han mostrado una enorme fragilidad. En este sentido, la región
andina no ha sido la excepción, sino más bien la conrmación de la regla.
Este ensayo sobre la seguridad en la región andina busca identicar los
elementos comunes y las características especícas de los países en relación
con el tema y su vinculación con las cuestiones económicas, políticas y sociales.
El marco institucional de la seguridad regional
y su relación con la integración
La institucionalidad contemporánea sobre los asuntos de seguridad que tras-
pasan las fronteras nacionales depende de organizaciones continentales o re-
gionales surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial. Así, entidades como
la Organización de Estados Americanos () y otras creadas con objetivos
integracionistas —como el Pacto Andino— han elaborado normas orientadas
a manejar los problemas de seguridad.
El marco institucional de la región andina en materia de seguridad está re-
gulado por dos instancias, una continental centrada en la , y otra regional
ubicada en la Comunidad Andina de Naciones (). Ambas son complemen-
tarias y cuentan con sucientes normas y orientaciones para confrontar even-
tualidades que se presenten en el campo de la seguridad. Sin embargo, para
que sea efectivo, este marco normativo requiere de políticas que implementen
acciones preventivas o correctivas con continuidad en el tiempo.
En lo que concierne a la región andina existen dos organizaciones relaciona-
das con el campo de la seguridad: la  y la Organización del Tratado de Coo-
peración Amazónica (), ambas con problemas en cuanto a la exclusividad
de su cobertura regional. La  es una entidad derivada del Pacto Andino
que conformaron Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela en la
década de . Chile se retiró de este pacto al inicio de los años setenta y Perú
 El concepto de coaliciones exibles es tomado de Juan Gabriel Tokatlian, “La fragilidad
institucional de los Estados en América Latina”, en José Zepeda Varas (compilador), Estados frágiles,
Hilversum, Radio Nederland Wereldomroep, , p. .
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