Análisis de modelos de evaluación del aprendizaje en espacios de formación virtual apoyados por TIC - Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales TIC - Libros y Revistas - VLEX 376196062

Análisis de modelos de evaluación del aprendizaje en espacios de formación virtual apoyados por TIC

AutorJosé Rafael Capacho Portilla
Páginas239-331
239
3.1. INTRODUCCIÓN
Los fundamentos teóricos iniciales de esta investigación han intentado
cubrir los tópicos relacionados con la educación virtual en la Sociedad del
Conocimiento soportada por las TIC, y la evaluación del aprendizaje en
espacios virtuales en sus enfoques iniciales de evaluación.
Ya construído el marco conceptual de evaluación del aprendizaje virtual,
este capítulo desarrolla 7 modelos de evaluación del aprendizaje del estu-
diante en procesos de formación virtual, y sus respectivos análisis, acom-
pañados de una tabla comparativa de los modelos en mención.
Nuestro interés por garantizar la evaluación del aprendizaje del alumno
formado en espacios virtuales, nos llevó a explotar modelos robustos y
sustentados con teorías educativas e informáticas, a partir de los cuales
tuviéramos una mejor aproximación a la resolución del problema de la
evaluación del aprendizaje virtual; es por esta razón que los enfoques
planteados en el capítulo anterior se complementan con el desarrollo de
los modelos que intentan evaluar los aprendizaje de los alumnos en su
proceso de aprendizaje en epacios virtuales apoyados por TIC, presenta-
dos a continuación.
CAPÍTULO III
ANÁLISIS DE MODELOS DE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EN ESPACIOS DE FORMACIÓN
VIRTUAL APOYADOS POR TIC
Evaluacion del aprendizaje.indb 239Evaluacion del aprendizaje.indb 239 28/04/2011 05:17:43 p.m.28/04/2011 05:17:43 p.m.
Análisis de modelos de Evaluación del Aprendizaje en Espacios de
Formación Virtual Apoyados por tic
240
3.2. MODELO DE EVALUACIÓN INTELIGENTE
DE EDUCACIÓN A DISTANCIA1
Con base en la teoría Matemática e Informática, Flora Chia-I Chang, de
la Universidad de Tamkang (Taiwan), expone en su artículo titulado “Eva-
luación inteligente de educación a distancia” (2002, pp. 105-125), con su
título original en inglés, “Intelligent assessment of distance learning”, un
modelo de evaluación del aprendizaje individual; modelo catalogado en el
área de Ciencias de la Información y es un proyecto apoyado por el Conse-
jo Nacional de Ciencia de la República de China.
Este modelo será análizado de acuerdo con el siguiente orden: Primero, se
presentará una síntesis conceptual del modelo; segundo, se hará una sín-
tesis de los trabajos de investigación relacionados con el modelo; tercero,
se presentará la infraestructura de organización de Universidad Virtual
y el sistema para monitorear el aprendizaje del alumno bajo la Web pro-
puestos por autora; cuarto, se mostrará el núcleo del modelo de evalua-
ción inteligente de educación a distancia; y  nalmente se presentará la
de nición de factor de navegación y el cálculo matemático de los indicado-
res que permiten evaluar el aprendizaje del alumno a nivel virtual.
3.2.1. S  
El modelo de evaluación inteligente de educación a distancia es una herra-
mienta analítica soportada por ecuaciones matemáticas, la cual sirve para
ayudar a los profesores y estudiantes en el análisis del proceso de apren-
dizaje a través de la Web. La herramienta es automática e implementada
bajo la plataforma Windows, y teóricamente está soportada tanto en una
infraestructura sistémica de universidad virtual como en el desarrollo de
unos indicadores. Con base en las ecuaciones relacionadas, los indicado-
res son presentados en su lógica de control a través de la estructura al-
gorítmica, que permite el cálculo lógico-matemático de cada uno de los
índices, implementando el modelo en un sistema informático.
Teniendo en cuenta el entorno sistémico mencionado, el modelo se con-
creta en una tabla de relaciones cruzadas entre las categorías Estudiante-
Problema-Curso (EPC), y tiene características “inteligentes” porque en
función de las estadísticas derivadas de los índices de monitoreo del pro-
1 Chia-I Chang, Flora (2002, January). Intelligent assessment of distance learning, Informa-
tion Sciences, 140. (1-2), 105-125. www.elsevier.com/locate/ins
Evaluacion del aprendizaje.indb 240Evaluacion del aprendizaje.indb 240 28/04/2011 05:17:43 p.m.28/04/2011 05:17:43 p.m.
Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales - TIC
241
ceso de enseñanza-aprendizaje se genera un sistema con dos funciones:
servir como un tutor inteligente en el proceso de aprendizaje del alumno
y ayudar al profesor en el mejoramiento del curso virtual.
3.2.2. T   
  
El modelo de evaluación inteligente de educación a distancia está relacio-
nado con los trabajos y proyectos que se describen a continuación, sin ha-
cer una enumeración exhaustiva. Cheng y Yen (1998) en su artículo “Am-
biente de Aprendizaje Virtual: Un sistema de aprendizaje colaborativo
basado en la Web” (“Virtual Learning Environment (VLE): a Web-based
collaborative learning system”) presentan el concepto de «datos activos»,
que se convierte en un desafío de investigación en los sistemas de educa-
ción a distancia. S. Waile (1999, pp. 71-75) provee una herramienta inteli-
gente para soportar aprendizaje a distancia, llamada “Sistema de aprendi-
zaje inteligente basado en la Web”. S.M. Hower (1994, pp. 532-538) en su
artículo titulado “Educación a distancia vía satélite en Africa” trata el pro-
blema técnico y la evaluación de los bene cios educativos de un ambiente
de aprendizaje a distancia basado en satélites. Es importante el trabajo de
Coral Chou (1996, pp. 205-214) “Sistema para el aprendizaje cooperativo
a distancia soportado por una red de ordenadores para la comunicación
técnica en educación” porque el sistema provee un buscador al igual que
un grupo de herramientas de comunicación. También se debe destacar el
proyecto MNU, de Chang, Hassanein y Hsieh (1998, pp. 60-68), el cual
divide la estructura de la Universidad Virtual en tres niveles: la Microuni-
versidad, compuesta por el sistema en software basado en documentos di-
gitales, el cual ayuda en el aprendizaje del alumno; la Universidad Virtual,
cuya función es ofrecer los documentos digitales a los alumnos vía Web; y
la Macrouniversidad, proyecto que busca integrar muchos de los sistemas
de software de apoyo a las universidades virtuales existentes desarrollados
por investigadores en Estados Unidos, Japón, Taiwan y otros países. Con
relación a la construcción del software que apoya la operación del modelo,
se debe recalcar que Chia-I Chang se basa en los estudios realizados por
Chou y Sun (1996, pp. 205-214), y especí camente en el trabajo titulado
“Sistema cooperativo de aprendizaje a distancia soportado por una red
de computadores para el logro de la comunicación técnica en educación”,
identi cado como CORAL y presentado en la IEEE; en el trabajo de Can-
dolini, Davoli, Marescotti y Maryni (1996, pp. 63-66) titulado “Desarrollo
de un sistema de aprendizaje a distancia usando applets de Java”; y en la
investigación de Aguilar, Eaglin, Batarsch y N. Bakir (1997, pp. 202-206)
Evaluacion del aprendizaje.indb 241Evaluacion del aprendizaje.indb 241 28/04/2011 05:17:43 p.m.28/04/2011 05:17:43 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR