Modelos de Innovación Cultural según el Tipo de Campo de Cultura Científica y su Papel en el Trabajo Formativo - Núm. 25, Enero 2015 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656276153

Modelos de Innovación Cultural según el Tipo de Campo de Cultura Científica y su Papel en el Trabajo Formativo

AutorHernando Antonio Romero Pereira
CargoProfesor Tiempo completo de la Universidad del Atlántico
Páginas165-195
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 25 • ene-Jun 2015 • 165-195
* Profesor Tiempo completo de la Universidad del Atlántico. Doctor en Ciencias Pedagógicas.
her_romero@yahoo.com
Recibido: 25 de septiembre de 2014 Aceptado: 20 de noviembre de 2014
RESUMEN
En el presente artículo crítico, se presenta el signicado de la palabra cultura, que facilita establecer
las semejanzas y sobre todo las identidades entre los tipos de culturas. en la pedagogía crítica de la
transformación; al igual que los postulados que se elaboran sobre los tipos de innovación cultural
acorde con los campos de cultura cientíca. Por lo tanto su papel, dentro del trabajo en la forma-
ción hacia un tipo de desarrollo personal y cultural de los estudiantes. Sobre todo, en los centros
de educación superior, para la formación de profesionales investigadores autónomos críticos y la
construcción de una nueva función de las universidades: gestoras de las innovaciones culturales
endógenas es necesario.
Palabras clave
Cultura, Campos de saber social, Restringidos y elaborados, Innovación cultural y Campos de
culturas cientícas.
ABSTRACT
In this critical article, the meaning of the word culture is presented to facilitate establishing similari-
ties and especially identities among the different types of cultures. The critical pedagogy of trans-
formation occurs; as well as the assumptions that are made about the types of cultural innovation in
line with the elds of scientic culture. Therefore its role within the work in the formation towards
a kind of personal and cultural development of students is vital. Especially in higher education,
research training for professional freelance critics and building a new role of universities: managers
endogenous cultures innovations is needed.
Keywords
Culture, Social elds namely, Restricted and elaborated, Cultural innovation and Scientic elds
cultures.
modElos dE innoVaCión Cultural sEgún
El tiPo dE CamPo dE Cultura CiEntíFiCa
y su PaPEl En El traBaJo FormatiVo
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modelos de innovación cultuRal según el tiPo de camPo de cultuRa cientíFica y su PaPel en el tRaBaJo FoRmativo
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 25 • ene-Jun 2015 • 165-195
Introducción
Para entender el trabajo formativo de
profesionales investigativos, o más
especícamente de profesionales in-
vestigadores autónomos críticos, hay
que partir de exponer el conicto
cognoscitivo existente, relacionado
con el papel de la cultura en el trabajo
formativo, como mediador formativo;
y, en particular, con el uso de uno u
otro de los factores de su signicado
y las implicaciones que genera en los
estudiantes.
También para entender la resistencia
de los profesores a cualquier tipo de
innovación en el trabajo formativo. O
para entender la pobreza de sus acti-
tudes ante actuaciones cotidianas de
actores en otros contextos culturales o
países, de las que ellos no están infor-
mados, y que consideran anormales,
porque no concuerdan con su patrón
de comportamiento; sin reconocer ni
aceptar que permanecen presos del
esquema mental (ideas de sentido co-
mún que encubren su modelo de ac-
tuación fáctico) gestado en la cultura
en la que fueron modelados.
Lo peor es alardear de una ignoran-
cia plena por estar repletos de ideas
de sentido común: creencias, opinio-
nes, fantasías, chismes, comentarios
mal intencionados, calumnias, etc. Y
cuando se les hace esa claridad inte-
lectual, no de defensa de esas prác-
ticas culturales, porque se conciban
como dignas de imitación, consideran
que esa persona está inmersa en una
“conducta anormal”. La actitud es
más grave cuando choca con su patrón
de comportamiento machista. Ellos,
ante la explicación académica, asu-
men ante la acusación una postura de
matoneo changonguero*. No es fácil
que lo entiendan dado que al recurrir
a la changonguería, saber social res-
tringido, es difícil hacerles reexionar
desde los campos de saber elaborados
y sus discursos explicativos. Debido a
que nunca lo han reconocido porque
están presos de los discursos teóricos
de alcance intermedio que no los han
usado para pensar lo que simbolizan
y signican. Es más si logran leer
este tipo de aclaración académica no
sospechan que se hace referencia a su
comportamiento changonguero.
El matoneo changonguero es expre-
sión de estupidez a pesar de su forma-
ción de grado o posgrado profesional.
Por eso, Einstein tenía razón cuando
armaba que “no hay que discutir
nunca con un estúpido porque te baja
a la estupidez y en ella te gana”. Te
baja a la oscuridad de la caverna de
* La Changonguería. Consiste en tergiversar lo di-
cho por el otro o se le inventa lo que no ha dicho y
usan un discurso para ofender o faltar el respeto; con
ella se le “hecha en cara sus presuntos errores o de-
bilidades”, al otro, usando palabras sacadas del “je-
tabulario” o “estiercobulario” (vocabulario de nivel
muy bajo) o del lenguaje común, bajo la forma de
burla. Las ofensas se dicen riéndose, para presunta-
mente, bajarle agresividad pero que buscan herir la
estima, del otro, sin agresión física; pero que puede
llegar a hacer mucho daño, a nivel emotivo, y des-
encadenar un acto violento entre los enfrentados o
bajarle la autoestima. Es una especie de matoneo. Es
tan común en la costa Caribe colombiana que los ac-
tores ni la identican. No la reconocen como tal. Es
propia de quienes están poseídos por ideas de senti-
do común. A pesar de tener formación profesional.

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