Entre la música y la resistencia: en busca del reconocimiento en el festival Petronio Álvarez
Autor | Natalia Lozano Mancera |
Cargo | Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Maestra en Estudios de Paz de la Universidad de Innsbruck y Doctoranda en Filosofía, Arte y Pensamiento |
Páginas | 142-151 |
142
Encuentros
ENTRE LA MÚSICA Y LA RESISTENCIA:
EN BUSCA DEL RECONOCIMIENTO EN EL FESTIVAL
PETRONIO ÁLVAREZ
Natalia Lozano Mancera1
Universidad INCCA
natalia.lozano@unincca.edu.co
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i3.1086
RESUMEN
Si la paz no es una única paz que se obtiene tras ganar una guerra, sino que la vida tiene tantas paces como maneras diversas
de ver la vida, y la paz no es ese momento al que se llega tras dejar las armas, sino una miríada de acciones, de construcciones
que posibilitan la singularidad en medio de la globalidad; entonces las resistencias ejercidas con el objeto de escapar de la
estandarización pueden ser entendidas como acciones de paz. Desde este marco conceptual se pretende analizar si el hacer música
de marimba y el participar en el Festival de Música del Pacíco Petronio Álvarez, pueden comprenderse como una forma de hacer
resistencia a las dinámicas violentas, al olvido estatal y a los procesos de homogenización que se despliegan sobre el pacíco sur
colombiano, su gente y su música.
Palabras Clave: Paz, Resistencia, Música de Marimba, Festival Petronio Álvarez, Homogenización Cultural.
ABSTRACT
If peace is not a single peace that is obtained after winning a war, but life has so many peaces and different ways of seeing life, and
peace is not the moment that comes after leaving the weapons, but a myriad of actions, of constructions that enable singularity in
the middle of globality; then the resistances exercised in order to escape from standardization can be understood as actions of peace.
From this conceptual framework I intend to analyze whether marimba music and participation in the Petronio Álvarez Pacic
Music Festival can be understood as a way of resisting violent dynamics, state oblivion and the processes of homogenization that
unfold upon the south of the Colombian Pacic, its people and its music.
Keywords: Peace, Resistance, Marimba Music, Petronio Álvarez Festival, Cultural Homogenization.
1 Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Maestra en Estudios de Paz de la Universidad de Innsbruck y Doctoranda en Filosofía, Arte y Pensamiento
Crítico de la European Graduate School. Adelanta investigaciones sobre impactos socioculturales del conicto armado colombiano. Directora del Programa de
Estudios Generales de la Universidad INCCA de Colombia
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba