Naturaleza jurídica del contrato de concesión de obra por vía de asociaciones público- privadas: fortalezas y deficiencias - Núm. 51, Julio 2019 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 808581457

Naturaleza jurídica del contrato de concesión de obra por vía de asociaciones público- privadas: fortalezas y deficiencias

AutorLuis Guzmán Cuenca
Páginas153-184
153
Naturaleza jurídica del contrato de concesión de obra por vía de asociaciones público-privadas
IUSTA / ISSN: 1900-0448 / e-ISSN: 2500-5286 / N.º 51 / julio-diciembre de 2019 / Bogotá D. C., Colombia /Universidad Santo Tomás / pp. 153 - 184
Naturaleza jurídica del contrato de concesión de
obra por vía de asociaciones público-privadas:
fortalezas y deficiencias*
Luis Carlos Guzmán Cuenca**
Recibido: 12 de octubre de 2018 • Aprobado: 18 de enero de 2019
Resumen
Las asociaciones público-privadas () están reguladas por la Ley 1508/2012, de
10 de enero, en la que el privado asume la construcción, operación y administración
de la infraestructura concesionada por el Estado. El propósito de este artículo es
establecer cuáles son las fortalezas y las deciencias del contrato de concesión de
obra cuando se gestiona por vía de las . Se identicó que su principal fortaleza
es que se le paga al contratista en la medida en que preste un servicio de calidad y
eciente en la infraestructura, y su mayor deciencia es que solo se está aplicando
en mayor medida en los contratos de concesión de obra de cuarta generación en
el país. Asimismo, se determinó la naturaleza jurídica del contrato de concesión
de obra bajo la modalidad de , se identicaron las fortalezas del contrato de
concesión de obra en las , se establecieron las deficiencias del contrato
de concesión de obra por vía de  y se formularon propuestas o recomendacio-
nes frente a los contratos de concesión de obra gestionadas por vía de las . La
metodología utilizada para la elaboración del artículo fue la cualitativa, con el n
* Este artículo es producto del proyecto de investigación “Naturaleza jurídica del contrato de concesión
de obra por vía de asociaciones público-privadas (APP): fortalezas y deciencias”, gestionado en
la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Bogotá. Citar como:
Guzmán Cuenca, L. C. (2019). Naturaleza jurídica del contrato de concesión de obra por vía de
asociaciones público-privadas: fortalezas y deciencias. Revista IUSTA, 51(2), 153-184. DOI:
https://doi.org/10.15332/25005286.5034
** Abogado por la Fundación Universitaria Los Libertadores y especialista en Derecho Administrativo
por la Universidad Libre Bogotá. Asesor jurídico de la Secretaría de Educación, Bogotá, Colombia.
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0796-9303. Correo electrónico: luiscarlosguzmanc@gmail.com
Luis Carlos Guzmán Cuenca
Universidad Santo Tomás, Facultad de Derecho
154
de abordar con más detalle y precisión las deniciones o los signicados en cuanto
al contrato de concesión de obra y sobre las . El método de investigación utili-
zado fue el dogmático, ya que se propuso analizar y describir la naturaleza jurídica
de los contratos de concesión de obra gestionados por las , además de ayudar
a establecer sus fortalezas, deciencias, y con ellas convertirlas en unas posibles
propuestas o recomendaciones a este tipo de contratación.
Palabras clave: asociaciones público-privadas, contrato de concesión de obra,
infraestructura vial.
L       
- :   
Abstract
Public-private partnerships (PPPs) are regulated by Law 1508/2012, of January 10,
in which the private sector assumes the construction, operation and administration
of the infrastructure given in concession by the State. e purpose of this article is to
establish the strengths and weaknesses of the work concession agreement when it is
managed through PPPs. It was identied that its main strength is that the contractor
is paid insofar as it provides a quality and ecient service in the infrastructure, and
its biggest deciency is that it is only being applied to a greater extent in the fourth
generation works concession agreements in the country. Likewise, the legal nature
of the work concession agreement under PPPs was determined, the strengths of
the work concession agreement in the PPPs were identied, the deciencies
of the work concession agreement were established through PPPs and proposals
or recommendations were formulated for the works concession agreements man-
aged through the PPPs. e methodology used for the preparation of the article
was qualitative, in order to address in more detail and accuracy the denitions or
meanings regarding the concession agreement and on PPPs. e research method
used was dogmatic, since it was proposed to analyze and describe the legal nature
of the works concession agreements managed by PPPs, in addition to helping to
establish their strengths, deciencies, and converting them into possible proposals
or recommendations to this type of contracting.
Keywords: public-private partnerships, work concession agreement, road
infrastructure.
155
Naturaleza jurídica del contrato de concesión de obra por vía de asociaciones público-privadas
IUSTA / ISSN: 1900-0448 / e-ISSN: 2500-5286 / N.º 51 / julio-diciembre de 2019 / Bogotá D. C., Colombia /Universidad Santo Tomás / pp. 153 - 184
N       
    -:  

Resumo
As associações público-privadas (APP) estão regulamentadas pela Lei 1508/2012,
de 10 de janeiro, na qual o privado assume a construção, operação e administração
da infraestrutura concedida pelo Estado. O propósito deste artigo é estabelecer
quais são as fortalezas e as deciências do contrato de concessão de obra quando
é administrada pelas APP. Identicou-se que sua principal fortaleza é que se paga
ao contratista na medida em que preste um serviço de qualidade e eciente na
infraestrutura e sua maior deciência é que somente se está aplicando em maior
medida nos contratos de concessão de obra de quarta geração no país. Igualmente,
determinou-se a natureza jurídica do contrato de concessão de obra sob a modali-
dade de APP, identicaram-se as fortalezas do contrato de concessão de obra nas
APP, estabeleceram-se as deciências do contrato de concessão de obra por via
de APP e formularam-se propostas ou recomendações perante aos contratos de
concessão de obra administradas por via das APP. A metodologia utilizada para
elaboração do artigo foi qualitativa, com o objetivo de abordar com mais detalhe
e precisão nas denições ou signicados no relacionado ao contrato de concessão
de obra e sobre as APP. O método de pesquisa utilizado foi o dogmático, porque
se propôs analisar e descrever natureza jurídica dos contratos de concessão de obra
administrados pelas APP, além de ajudar a estabelecer suas fortalezas, deciências
e com estas convertê-las em umas possíveis propostas ou recomendações a este
tipo de contratação.
Palavras-chave: associações público-privadas, contrato de concessão de obra,
infraestrutura viária.
Introducción
En Colombia, en 1983, se empieza a regular una tipología contractual denominada
contrato de concesión por medio del Decreto 222/1983, de 2 de febrero. Diez
años más tarde se expide la Ley 80/1993, de 28 de octubre, por la cual se expide

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR