Negocios con empresas de los países de la Unión Europea - Cuarta parte - Comercialización internacional - Marketing y comercialización internacional - Libros y Revistas - VLEX 426084562

Negocios con empresas de los países de la Unión Europea

AutorNestor Vergara Cortina
Páginas299-342
299
Comercialización internacional
Unidad 3
GRÁFICA No. 19. Los diferentes actores que se encuentra
en la comercialización internacional de productos
Fuente: el autor con base en documentos varios.
19. Negocios con empresas de los países de la Unión Europea
La Unión Europea 228 es un mercado interno muy extenso por tanto, las
compañías o empresa que trabajan en ella pueden val erse de un nuevo tipo
de barrera no arancelaria para impedir el ingreso de la competencia de sus
productos. Este nuevo tipo de BNA es la legislación comercial proteccionista cuyo
resultado es aranceles compensatorios y aranceles antidumping229 los cuales son
aplicados con rigurosidad y sin contemplaciones.
228 E s el Gran Acuerdo Regional de Comercio Europeo del cual hacen parte constitutiva 27 países
a saber: Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Pa íses Bajos, Alemania, España, Portugal,
Italia, Grecia, Dinamarca, Austria, Hungría, Repúbli ca Checa, Eslovaquia, Polonia, Letonia,
Lituania, Estonia, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Serb ia, Malta, Bosnia y Herzegovina.
229 Tanto los aranceles compensatorios como los aranceles antidumping so n tarifas o gravámenes
adicionales a la importación de productos cuya nalidad es proteger a los productores
nacionales contra el dumping y los subsidios de los gobiernos extranjeros, en especial de los
Estados Unidos, Japón y Corea.
1
23
45
6
Importadores
del primer
nivel
Autoridades
aduaneras y
sanitarias
Puertos y
aeropuertos
mundiales Importa-
dores
del
segundo
nivel
Institu-
ciones
de
normas
calidad Importa-
dores
del tercer
nivel
Industria y
empresas
locales
Grandes Medianas
300
Néstor Vergara Cortina
Marketing y comercialización internacional
Según los entendidos en la materia, el empleo de uno u otros aranceles
constituyen una estrategia escudo cuyos nes proteger a las compañías europeas
más débiles.
19.1 Situación competitiva de la Unión Europea
El surgimiento de una comunidad integrada le ayuda a las empresas y
compañías europeas a competir más e cazmente contra los otros bloques
comerciales y grandes países exportadores como son lo s Estados Unidos y Japón
y China; no obstante lo anterior, varios miembros d e la misma se encuentran
con desventajas competitivas en algunas áreas, a sab er:
• Productividad: los altos sueldos y salarios, así como las prestaciones
sociales, colocan a las compañías europeas en franc a desventajas con
cualquier país, adicionalmente las leyes laborales hacen difícil liquidar
a un empleado después que cumple un año.
• Inversión extranjera: ha sido escasa en los últimos años, lo que ha
ocasionado que las compañías hayan recurrido a nanciarse utilizando
crédito que a su vez generó un incremento de las tas a de interés.
• Educación: los programas de estudio son más teóricos y las inst ituciones
europeas son más rígidas y les cuesta más adaptarse a las necesidades
cambiantes de los negocios.
• Edad: la Unión Europea es un continente cuya población s e ha envejecido
al igual que sus ejecutivos, situación diferente obs ervan los demás
países competidores de ella. Aquí hay que resaltar que aun cuando la
experticia es importante las nuevas ideas se imponen .
En este acápite se concentrará en las estrategias qu e es preciso tener
presentes cuando se realizan negocios en la Unión Eu ropea, los cuales los podemos
desglosar en seis (6) consideraciones, así:
19.1.1 Análisis estratégico global
Al formular una estrategia para hacer negocios en la Unión Europea, hemos de
estudiar tanto el proceso de globalización a través de la integración económica
como la necesidad de que la compañía sea sensible a nivel nacional, para ello
nos valemos de la grá ca que se presenta a continuación:
301
Comercialización internacional
Unidad 3
GRÁFICA Nº 20. Análisis estratégico global
de la Unión Europea
Fuente: Alan M. Rugman y Alain Ver beke “Europe 1992 and Compe titive Strategies for
North American Firm” Business Horizons, Pág. 77.
En la grá ca Nº 20, el eje horizontal representa la soberanía o sea la necesidad
de que la compañía sea sensible ante un país, puest o que es un eje político que
tiene en cuenta los gustos del consumidor y las regul aciones del gobierno. Por
su parte el eje vertical, representa la globalización mediante la integración
económica que ha venido sufriendo los diferentes pa íses que la conforman.
Por lo tanto en los cuadrantes 1 al 4 se muestran las diferentes situaciones
que tienen que afrontar las empresas que quieren es tablecerse en este gran
mercado comunitario, por lo tanto habrá que analiza r en qué nivel se encuentra
nuestro país objetivo y de esta forma construir la estrategia de penetración a
dicho mercado, así:
• Cuadrante 1. Requiere de una estrategia en la que la compañía n o deba
preocuparse por la sensibilidad nacional, puesto qu e se encuentra en un
mercado orientado al mundo globalizado y su estrategi a ha de centrase
en alcanzar la competitividad en precios. Las compa ñías que operan
en este cuadrante generalmente poseen una estructura centralizada y,
por lo mismo pueden incurrir en fusiones adquisicio nes para aprovechar
la gran integración económica. Un ejemplo de ello lo constituyen las
1 3
24
Pequeña
Grande
Pequeña
Sensibilidad Nacional
G
l
o
b
a
l
i
z
a
c
i
ó
nGrande

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