'Si yo no tengo dinero, ¿para qué quieres mi herencia?': la figura del mendigo en la poesía de Joaquín Pablo Posada - Núm. 32, Junio 2020 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 850276337

'Si yo no tengo dinero, ¿para qué quieres mi herencia?': la figura del mendigo en la poesía de Joaquín Pablo Posada

AutorGuillermo Molina Morales
CargoInstituto Caro y Cuervo
Páginas255-276
Co-herencia Vol. 17, n.º 32 enero - junio de 2020, pp. 257-278. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 255
“Si yo no tengo dinero,
¿para qué quieres mi
herencia?”: la gura del
mendigo en la poesía de
Joaquín Pablo Posada*
Recibido: 07/09/2017 | Revisado: 05/07/2018 | Aceptado: 11/12/2018
DOI: 10.17230/co-herencia.17.32.10
Guillermo Molina Morales**
guillermo.molinacaroycuervo.gov.co
*Artículo de inves
tigación adscrito al

ción en Literatura
del Instituto Caro
y Cuervo (línea de

parada”). Proyecto



por el Instituto Caro
y Cuervo el 14 de

** Doctor por la Uni

(España). Docente
e investigador en
el Instituto Caro
y Cuervo, Bogotá,
Colombia. ORCID:

Resumen 
comicidad y autoexclusión social. En el siglo XIX,
surgió una nueva visión, de car ácter realista, en tor
no a este personaje. El objetivo del presente artículo e s rescatar
la obra poética del colombiano Joaquí n Pablo Posada, ya prác
        
mendigo en un tiempo de tra nsición. Los resultados señal an la
  
     
dicionales, que incluyen al mendigo dentro de la tend encia festi
     
padecimientos físicos y mora les del mendigo, lo que cuestiona el
discurso de las élite s burguesas, sin salirse de s u esquema central.
En las conclusiones, se compar a la complejidad del personaje de
Posada frente a otros sujetos poético s construidos durante los si
glos XIX y XX
 
Palabras clave:
  
quín Pablo Posada.
“If i do not have any money, why do you
want my inheritance?” The gure of the
beggar in the poetry of Joaquín Pablo
Posada
Abstract   




        
           
      
“Si yo no tengo d inero, ¿par a qué quiere s mi herenci a?”: la gura del mendigo en l a poesía de
Joaquín Pabl o Posada
Guillermo Molina M orales
256
      
          

    
         
          
         

  
  
Keywords:
      
quín Pablo Posada.
Introducción a la gura del mendigo
       
sucesión de épocas, de corta o mediana duración, que sirven como
marcos de referencia para entender las propuestas de los autores
estudiados. Adicionalmente, estas épocas se insertan en una tradición
        
colombiana”) o, en el mejor de los casos, por las lingüísticas (la
      
es que impide entender los ciclos largos de la imaginación literaria
      

En este sentido, resulta interesante ensayar visiones más amplias,

 
agrupa a diversos personajes arquetípicos que proceden de una
simbología universal, pero que después evolucionan dependiendo de

     
ellas destacan el niño, el tonto, el cínico, el bufón y el loco. Todas




        


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR