'Si yo no tengo dinero, ¿para qué quieres mi herencia?': la figura del mendigo en la poesía de Joaquín Pablo Posada
Autor | Guillermo Molina Morales |
Cargo | Instituto Caro y Cuervo |
Páginas | 255-276 |
Co-herencia Vol. 17, n.º 32 enero - junio de 2020, pp. 257-278. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208) 255
“Si yo no tengo dinero,
¿para qué quieres mi
herencia?”: la gura del
mendigo en la poesía de
Joaquín Pablo Posada*
Recibido: 07/09/2017 | Revisado: 05/07/2018 | Aceptado: 11/12/2018
DOI: 10.17230/co-herencia.17.32.10
Guillermo Molina Morales**
guillermo.molinacaroycuervo.gov.co
*Artículo de inves
tigación adscrito al
ción en Literatura
del Instituto Caro
y Cuervo (línea de
parada”). Proyecto
por el Instituto Caro
y Cuervo el 14 de
** Doctor por la Uni
(España). Docente
e investigador en
el Instituto Caro
y Cuervo, Bogotá,
Colombia. ORCID:
Resumen
comicidad y autoexclusión social. En el siglo XIX,
surgió una nueva visión, de car ácter realista, en tor
no a este personaje. El objetivo del presente artículo e s rescatar
la obra poética del colombiano Joaquí n Pablo Posada, ya prác
mendigo en un tiempo de tra nsición. Los resultados señal an la
dicionales, que incluyen al mendigo dentro de la tend encia festi
padecimientos físicos y mora les del mendigo, lo que cuestiona el
discurso de las élite s burguesas, sin salirse de s u esquema central.
En las conclusiones, se compar a la complejidad del personaje de
Posada frente a otros sujetos poético s construidos durante los si
glos XIX y XX
Palabras clave:
quín Pablo Posada.
“If i do not have any money, why do you
want my inheritance?” The gure of the
beggar in the poetry of Joaquín Pablo
Posada
Abstract
“Si yo no tengo d inero, ¿par a qué quiere s mi herenci a?”: la gura del mendigo en l a poesía de
Joaquín Pabl o Posada
Guillermo Molina M orales
256
Keywords:
quín Pablo Posada.
Introducción a la gura del mendigo
sucesión de épocas, de corta o mediana duración, que sirven como
marcos de referencia para entender las propuestas de los autores
estudiados. Adicionalmente, estas épocas se insertan en una tradición
colombiana”) o, en el mejor de los casos, por las lingüísticas (la
es que impide entender los ciclos largos de la imaginación literaria
En este sentido, resulta interesante ensayar visiones más amplias,
agrupa a diversos personajes arquetípicos que proceden de una
simbología universal, pero que después evolucionan dependiendo de
ellas destacan el niño, el tonto, el cínico, el bufón y el loco. Todas
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba