Normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA) - Auditoría y revisoría fiscal. Con normas internacionales de auditoría - Libros y Revistas - VLEX 840721555

Normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA)

AutorRamiro Gamboa Suárez - Luis Alfredo Jiménez Rodríguez - John Mauricio Vargas Ortiz
Páginas63-118
Introducción
Las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA) son los principios fun-
damentales de auditoría a los que deben enmarcarse para su desempeño los audi-
tores durante la ejecución del trabajo. El cumplimiento de estas normas garantiza
la calidad del trabajo profesional del auditor.
Estas normas de manera clara y precisa inuyen en el desarrollo de la auditoría
como quiera que sean el icono ético hacia la transparencia y el desarrollo profe-
sional del encargo de la auditoría. “Las normas de Auditoría son los requisitos mí-
nimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña
y a la información que rinde como resultado de este trabajo. Santillana (2004).
Objetivos
Conocer las diversas normas a las cuales se tendrá que sujetar el auditor
durante el desarrollo de sus actividades.
Concatenar las normas generales con las normas internacionales de coyun-
tura en la actual economía globalizada.
1. Concepto
Estas normas por su carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se
relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona hu-
CAPÍTULO 4
NORMAS DE AUDITORÍA
GENERALMENTE
ACEPTADAS (NAGA)
AUDITORÍA Y REVISORÍA FISCAL CON NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
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mana; regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como auditor.
Las normas de auditoría son directrices generales que ayudan a los auditores a
cumplir con sus responsabilidades profesionales en la auditoría de estados nan-
cieros históricos.
Las directrices más amplias disponibles son las 10 normas de auditoría general-
mente aceptadas (GAAS por sus siglas en ingles). Fueron elaboradas por el AICPA
en 1947 y han sufrido cambios mínimos desde que fueron emitidas. Estas normas
son un marco de referencia con el que se pueden realizan interpretaciones.
Las 10 normas de auditoría generalmente aceptadas se resumen en tres categorías:
2. Clasicación de las normas de auditoría
1. Normas personales o generales
Regulan las condiciones que deben reunir el auditor y su comportamiento en el
desarrollo de la actividad.
1. Entrenamiento y capacidad profesional:La auditoría debe ser ejecutada
por un personal que tenga el entrenamiento técnico adecuado y criterio
como auditor. No basta con la obtención del título profesional de
contador público, sino que es necesario tener una capacitación constante
mediante seminarios, charlas, conferencias, revistas, manuales, trabajos de
investigación y el entrenamiento en el campo.
2. Cuidado y diligencia profesional: Debe ponerse todo el cuidado
profesional en la ejecución de la auditoría y en la preparación del informe.
El debido cuidado impone la responsabilidad sobre cada una de las personas
que componen la organización de una auditoría independiente y exige
cumplir las normas relativas al trabajo y al informe. El ejercicio del cuidado
debido requiere de una revisión crítica en cada nivel de supervisión del
trabajo ejecutado y del criterio empleado por aquellos que intervinieron
en el examen. La capacidad y cuidado profesional es una norma común a
la profesión del contador público y a todas las profesiones que se despren-
den del carácter profesional de la actividad de auditoría. Si bien es cierto
que un profesional no puede ser considerado infalible y, por lo tanto, no
se le puede exigir éxito, se debe evaluar la capacidad para el desempeño de
las actividades profesionales o su negligencia. En efecto, la actividad pro-
fesional, en tanto humana, es falible y se debe considerar que el común de
las personas no tiene denido el concepto del alcance de auditoría —que
se realiza sobre la base de muestras, evidencia selectiva y, sobre todo, de
la opinión— cuando se reere a la presentación razonable de la situación
nanciera. La razonabilidad nanciera depende del juicio y el juicio es sus-
ceptible de error.
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CAPÍTULO 4: NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGA)
3. Independencia: Para que los interesados confíen en la información nan-
ciera, esta debe ser dictaminada por un contador público independiente
que de antemano haya aceptado el trabajo de auditoría, ya que su opinión
no esté inuenciada por nadie, es decir, que su opinión es objetiva, libre e
imparcial.
2. Normas relativas a la ejecución del trabajo
Su n es determinar los medios y las actuaciones que aplican al auditor en su
ejercicio.
1. Planeación y supervisión:La auditoría debe planicarse adecuadamente
y el trabajo de los asistentes debe ser supervisado apropiadamente. La au-
ditoría de los estados nancieros requiere de una operación adecuada para
alcanzar totalmente los objetivos de la forma más eciente. La designación
de auditores externos por parte de la empresa se debe efectuar con la su-
ciente anticipación al cierre del periodo material del examen, con el n de
permitir el adecuado planeamiento del trabajo del auditor y la aplicación
oportuna de las normas y procedimientos de auditoría. Por su parte, la su-
pervisión debe ejercerse en las etapas de planeación, ejecución y termi-
nación del trabajo. Debe dejarse en los papeles de trabajo evidencia de la
supervisión ejercida.
2. Estudio y evaluación del control interno: Debe estudiarse y evaluarse
apropiadamente la estructura del control interno para planicar la audito-
ría y determinar la naturaleza, duración y alcance de las pruebas que se de-
ben realizar. Solo es obligatorio para el auditor el examen de aquella parte
del sistema general de preparación de los estados nancieros que se va a au-
ditar. Este estudio y evaluación del control interno se debe hacer cada año
adoptando una base relativa de las áreas de evaluación y profundizando
su incidencia en aquellas áreas donde se advierten mayores deciencias.
Asimismo, el auditor, al evaluar el control interno, determinará sus de-
ciencias, su gravedad y posibles repercusiones. Si las fallas son graves y el
auditor no suple esa limitación de una manera práctica, deberá calicar su
dictamen y opinar con salvedad o abstención de opinión.
3. Obtención de la evidencia suciente y competente:Debe obtenerse su-
ciente evidencia mediante la inspección, observación, indagación y conr-
mación para proveer una base razonable que permita la expresión de una
opinión sobre los estados nancieros auditados. Una evidencia será insu-
ciente, por ejemplo, cuando no se ha participado en una toma de inventa-
rios, no se conrmaron las cuentas por cobrar, etc.
3. Normas relativas a la preparación de los informes
El dictamen de un auditor es el documento por el cual un contador público, ac-
tuando en forma independiente, expresa su opinión sobre los estados nancieros

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