Prólogo - - - Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57886183

Prólogo

AutorEdgar W. Amarillo R.
Cargo del AutorAuditor Interno de FOGAFIN
PáginasXI-XIV

The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission de los Estados Unidos de Norteamérica, a través del documento denominado “Control Interno – Marco Integrado”, conocido como el modelo de control COSO, estableció nuevas técnicas para la implementación y evaluación del control interno, a través de las cuales se orientaron los controles en las organizaciones; así mismo, la auditoría interna empezó a mejorar la efectividad de su función y con ello a ofrecer servicios más eficientes y con un valor agregado importante, metodología recibida y ampliada por otras asociaciones de varios países y puestas en práctica en la mayoría de las organizaciones públicas, financieras, manufactureras, comerciales, de servicios y demás, con resultados inicialmente acertados.

No obstante, después se vieron afectados con problemas de errores intencionales y no intencionales, algunos convertidos en fraudes insalvables como los sucedidos a partir de 1998 con la grandes bancarrotas de empresas reconocidas de los EEUU y de Europa (Worldcom, Enron, Parmalat y muchas más), lo que impuso la necesidad primaria de evaluar los riesgos de las empresas antes de realizar las planeaciones estratégicas, representando para los gobiernos y para las asociaciones de contadores de todo el mundo el reto de establecer parámetros obligatorios de saber administrar los riesgos para determinar correctivos o poder soportarlos a menores costos.

El mismo Comité interdisciplinario del llamado COSO I, encomendó a la Price Waterhouse Coopers & Co., la profundización y estudio de los problemas suscitados en el mundo empresarial y achacados a bajas auditorías o complacencia de las mismas, determinándose que en las empresas se encierran riesgos incalculables de carácter interno y externo que requieren ser clasificados y orientados al entendimiento de los mismos y por ende se hace necesario, en principio, estudiar con detenimiento los posibles riesgos que las rodean para tratar de mitigarlos o corregirlos, concluyendo la necesidad de establecer en las organizaciones “Gerencias de Riesgos”, las cuales antes de cualquier toma de decisión asesoren a la alta gerencia en cómo administrar los riesgos.

Del anterior estudio se estableció un documento denominado Enterprise Risk Managament – ERM – Integrated Framework1, conocido por todos nosotros como el COSO II, en el cual se desarrolló una estructura conceptual para la administración del riesgo empresarial y se planteó la formulación y...

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