Objetivos - Núm. 19, Diciembre 2015 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 647505149

Objetivos

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DOCUMENTO DE TRABAJO DEL MARCO TARIFARIO DE EL SERVICIO DE ASEO PARA GRANDES PRESTADORES DOCUMENTO DE TRABAJO DEL MARCO TARIFARIO DE EL SERVICIO DE ASEO PARA GRANDES PRESTADORES
Aprobación y publicación del documento
de bases.
Ene - Dic
2011
Ene - Mar
2012
Jun - Sep
2012
Oct 2012
May 2013
24 Sep
2013
25 Oct
2013
20 Dic
2013
27 Dic
2013
7 Abr
2014
Abr 2014
Mar 2015
10 Mar
2015
Abr - Junio
2015
Dic - 10
Dic - 11
Jun - 13
Jun - 2015
9 jul 2015
Consultas y acuerdos sectoriales.
Elavoración documento para H.C.C.
Diagnóstico del servicio.
Análisis de información.
Revisión de objetivos y metas del marco.
Elaboración del NMTA. Modelos
CRA No 655 de 2013.
Amplia plazo en 1 mes.
Res. CRA 658 de 2013.
Amplia plazo en 2 meses.
Expedición decreto 2981 de 2013
MVCT.
Eventos de participación ciudadana.
Auto 275 de 2011
Expedición Resolución 643 de 2013.
Expedición resolución CRA 664 de 2013.
Finaliza participación ciudadana.
Análisis CRA de la participación ciudadana
Expedición resolución 710 de 2015
Eventos de participación ciudadana
Análisis CRA de la participación ciudadana
Expedición resolución 720 de 2015
1.1 CRONOLOGÍA DE LA EXPEDICIÓN DEL MARCO TARIFARIO
2. OBJETIVOS
3. DIAGNÓSTICO
Conforme con la normavidad vigente en la materia, los pronunciamientos de la
Honorable Corte Constucional y las facultades de la CRA, los objevos del presente
marco tarifario del servicio de aseo se enfocan a los siguientes aspectos:
En el año 2010, la Comisión realizó un estudio del impacto de la aplicación de la metodología
tarifaria adoptada mediante las Resoluciones CRA 351 y 352 de 2005 sobre la tarifa nal del
servicio público de aseo. Para ello se llevó a cabo un análisis comparavo de los costos de
referencia y las tarifas del servicio con respecto a las tarifas resultantes bajo la aplicación de
la Resolución 15 de 1997 (incorporada en la Resolución CRA 151 de 2001), encontrando
elementos relevantes para profundizar en la discusión sobre los efectos de la competencia
en el servicio público de aseo en la tarifa nal percibida por el usuario.
De otra parte, a parr de lo contenido en el documento de “Bases de los estudios para la
revisión del marco tarifario para el servicio público de aseo”, publicado en diciembre de
2010, en el año 2012 la CRA realizó un diagnósco del servicio público de aseo para sus
principales componentes, con información del Sistema Único de Información (SUI) para
los años 2010-2012, de estudios sectoriales, una encuesta de aprovechamiento
diligenciada por municipios y empresas prestadoras, la revisión de estudios de
consultorías y estudios realizados por la CRA en este periodo para los temas descritos.
Todo esto con el n de complementar aquellos aspectos necesarios para evaluar para la
expedición del presente marco tarifario del servicio público de aseo.
Del análisis realizado, sobresalen los cambios introducidos en la segunda etapa tarifaria,
a través de la Resolución CRA 351 de 2005, entre los que se encuentran:
Reconocimiento de costos ecientes por componente.
Separación de acvidades: Costo de comercialización por suscriptor (CCS), Costo
de barrido y limpieza de vías y áreas públicas (CBL), Costo de transporte por tramo
excedente (CTE), Costo de recolección y transporte (CRT) y Costo de tratamiento y
disposición nal (CDT).
Mejorar connua y permanentemente los estándares del servicio.
Alcanzar cobertura del 100% en las áreas urbanas.
Proteger las fuentes hídricas mediante el tratamiento de lixiviados.
Remunerar la acvidad de aprovechamiento a parr de la normavidad vigente,
atendiendo los exhortos del Auto 275 de 2011 de la Honorable Corte Constucional
y siguiendo los lineamientos establecidos en el Decreto 1077 de 2015 del MVCT.
Fomentar y aprovechar economías de escala en los componentes de recolección y
transporte, aprovechamiento y disposición nal; que a su vez facilitan el impulso
de proyectos regionales ecientes.
Denir estándares de producvidad, y establecer que las ganancias de este
parámetro se distribuyan entre los prestadores de aseo y sus suscriptores, de
acuerdo con lo establecido en la Ley 142 de 1994.

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