Aproximación a los orígenes de la 'revolución judicial': Justicia, Mercado y Poder Judicial al interior del Estado Moderno. Approach to the origins of the 'judicial revolution': Justice, Market and power into the Modern State - Núm. 12, Noviembre 2010 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 306639850

Aproximación a los orígenes de la 'revolución judicial': Justicia, Mercado y Poder Judicial al interior del Estado Moderno. Approach to the origins of the 'judicial revolution': Justice, Market and power into the Modern State

AutorDaniel E. Flórez Muñoz
CargoEstudiante de Derecho, Universidad de Cartagena. Coordinador del Grupo de Investigación 'Teoría del Derecho y Problemas Jurídicos Contemporáneos
Páginas127-146
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AMBIENTE JURÍDICO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURÍDICAS
Aproximación a los origenes de la “revolución judicial”... pp 126-144 (A.J. Nº 12 / 2010)
Aproximación a los orígenes de
la “Revolución Judicial”:
justicia, mercado y poder judicial al
interior del Estado moderno*
Approach to the origins of the “judicial revolution”:
justice, market and power into the modern State
(Recibido: julio 27 de 2010. Aprobado: septiembre 6 de 2010)
DANIEL E. FLOREZ MUÑOZ**
Introducción
El presente trabajo pretende una aproximación histórica tomando como
referente la evolución económica del Estado Nación, de desarrollo de
las competencias del poder judicial al interior del Estado Moderno, el
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ma de organización racional del hombre en sociedad, en ese sentido,
la primera parte del trabajo, se ocupará de caracterizar el periodo de
la historia denominado Modernidad, explicando la forma en que solo al
interior de este tiempo, con las promesas y valores que promovió fue
posible pensar el Estado de Derecho y la Democracia, haciendo énfa-
sis en el rol que el juez ocupaba en este modelo clásico, para luego,
conforme se desarrollen las dinámicas económicas y políticas del siglo
* El present e artículo constituye la primera parte del Marco Teórico d e la investiga-
ción intitulada “Pode r Judicial, ciudadanía y Democ racia Constit ucional” adscr ita al
Grupo de Inves tigación de “Filosofía del Derec ho, Derecho i nternacional y Proble-
mas Juríd icos Co ntemporáneos ”. En la cual el autor se des empeña c omo invest i-
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2011. En la elaboración de l presente artículo de bo agradecer la disposició n al diá-
logo por parte d e mi maestro Yezid Carr illo de la Rosa, igualmente a los mie mbros
del Gr upo d e Investi gación con quienes discutí las principales tesis del presente
trabajo. Finalmente debo agradece r a Laura Quintero Carbonell, por siempre haber
estado ahí.
** D aniel E. Florez Muñoz. Estudiant e de Derecho, Universidad de Car tagena. Coordi-
nador del Grupo de Investigación “Teoría del De recho y Problemas Jurídicos C on-
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llo de la Rosa. Ha sido ponente en diversos Congres os nacionales e internacio nales
en mate rias d e Der echo Constituci onal, Filo sofía Política y F ilosofía del Derecho.
Tiene publica ciones en rev istas indexa das nacionales e internacionale s en las ma-
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AMBIENTE JURÍDICO
FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE MANIZALES
DANIEL E. FLÓREZ MUÑOZ
XX, al interior de la permanente evolución de las distintas formas que
desde la economía ha adoptado el Estado Moderno (Estado Liberal,
Intervencionista y Neoliberal), reclame un rol mucho mas protagónico
al interior del orden político y social, como causa de este protagonismo
judicial, se encuentra la judicialización de la política, la garantía judicial
de la justicia distributiva así como con las denominadas crisis de re-
presentatividad política (crisis de legitimidad parlamentaria).
Para realizar este análisis histórico, tomaremos como principales refe-
rencias la obra de sociología del derecho del profesor portugués Boa-
ventura de Sousa Santos, la teoría económica moderna y los análisis
de la justicia realizados por el investigador colombiano Mauricio García
Villegas (2004).
En qué consiste la Modernidad
En “ ”, Jurgen Habermas (1993)
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ración de la Neue Zeit o Época Moderna, entendiéndola desde quien
fue su más grande exponente, es decir, quien no solo la vivió sino que
además la elevo al concepto mismo; para Hegel - nos comenta Ha-
bermas - el “Espíritu de la Época” propio de este tiempo caracteriza
a la actualidad como un momento de tránsito que se consume en la
conciencia de la aceleración del presente y en la expectativa de la he
terogeneidad del futuro: «No es difícil ver», dice Hegel en el prefacio a
la Fenomenología del Espíritu,
«que nuestro tiempo es un tiempo de nacimiento y de tránsito a
un nuevo período. El espíritu ha roto con el mundo de su existen
cia y mundo de ideas vigentes hasta aquí y está en trance de hun
dirlo en el pasado y anda entregado al trabajo de su transforma
ción... La frivolidad y aburrimiento que desgarran lo existente, la
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de que algo nuevo se aproxima. Este gradual desmoronamiento...
queda interrumpido por un orto que cual relámpago pinta de un
golpe la imagen de un nuevo mundo»” (Habermas, 1993: 16).
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La Subjetividad Humana, el cual entraría a caracterizar la nueva época
como un tiempo propenso a la crisis, un tiempo en el cual “todo lo soli
dó se desvanece en el aire”, pero también como un mundo construido
alrededor de la arrogancia de su superioridad frente al pasado, por
lo tanto categorías como destino y naturaleza humana, carecerían de
sentido en los temps modernes en virtud que el individuo es el dueño y
señor de su historia, el encargado de poner un orden racional a la vida
humana y para tal propósito nada lo ata al pasado ni mucho menos al

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