El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo - Núm. 17-2, Julio 2019 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 812080257

El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo

AutorLuz Estela Gómez Vahos/Luz Enid Muriel Muñoz/David Alberto Londoño-Vásquez
Páginas118-131
118
/ ISSN 1692-5858
El papel del docente para el logro de un aprendizaje
significativo apoyado en las TIC1
Luz Estela Gómez Vahos2
gomezvahos@yahoo.es
http://orcid.org/0000-0001-5339-2093
Luz Enid Muriel Muñoz3
laprofe1a@gmail.com
http://orcid.org/0000-0003-2586-0771
David Alberto Londoño-Vásquez4
dalondono@correo.iue.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-1110-7930
Recibido: 06 de diciembre de 2018 / Aceptado: 15 de mayo de 2019
RESUMEN
En este artículo se analizan el papel del docente que busca en los estudiantes el desarrollo de competencias, como las formuladas
por la didáctica crítica para el desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores, las cuales se deben apoyar en el buen uso de las
Tecnologías de Información y Comunicación, para así facilitar un aprendizaje que le sea signicativo y útil en su contexto familiar,
social y laboral; de igual forma, invita a la discusión sobre como desde las prácticas educativas se accede a la construcción del
conocimiento de una forma crítica, argumentativa, propositivay comunicativa, donde los intereses de cada sujeto que interviene
en el proceso educativo, se centra en el aprendizaje. Asimismo, se expone el papel del docente en el desarrollo del aprendizaje
signicativo con el acercamiento al conocimiento que permiten hoy los medios de comunicación y de información, con la cual se
pretende aanzar el proceso de enseñanza aprendizaje desde los intereses, necesidades y oportunidades que presenta el contexto.
Palabras clave: Aprendizaje Signicativo; Tecnologías de Información y Comunicación; Competencias; Proceso
educativo.
Teacher´s role in the meaningful learning achievement based on ICT
ABSTRACT
In this paper, we analyze the role of the teacher that seeks in students the development of competences, such as those formulated
by critical didactics for the development of knowledge, skills and values; which should be supported in the proper use of Information
and Communication Technologies, in order to facilitate learning that is meaningful and useful in their family, social and work
1 Este artículo de reexión se desprende de los resultados de la investigación Prácticas evaluativas en la escuela, una ruta pedagógica hacia la construcción de
aprendizajes signicativos., el cual es requisito de grado en la maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales-Cinde.
2 Licenciada en Educación Preescolar. Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, en gestión Ambiental y en Pedagogía de la Lúdica. Magíster
en Educación y Desarrollo Humano. Docente vinculada al Municipio de Sabaneta en educación preescolar.
3 Licenciada en Educación Preescolar. Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente vinculada al Municipio de Sabaneta en educación básica primaria.
4 Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, miembro del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado,
Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013.
How to cite this paper:
Gómez-Vahos Luz Estela; Muriel-Muñoz Luz Enid; Londoño-
Vásquez David Alberto (2019). El papel del docente para el
logro de un aprendizaje signicativo apoyado en las TIC.
En revista Encuentros. Vol. 17-02.
Doi:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR