Las paradojas de las políticas centralistas en relación con la autonomía de las entidades territoriales en Colombia - Núm. 35, Julio 2015 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736455233

Las paradojas de las políticas centralistas en relación con la autonomía de las entidades territoriales en Colombia

AutorEric Leiva Ramírez
CargoAbogado y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre (Colombia). Doctorando en Derecho de la Universidad de Los Andes (Colombia). Doctorando internacional en Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Docente e investigador universitario en la Universidad de Los Andes (Colombia) y la Universidad La Gran Colombia (...
Páginas41-63
Revista Derecho del Estado n.º 35, julio-diciembre de 2015, pp. 41-63
ERIC LEIVA RAMÍREZ*
Las paradojas de las políticas centralistas
en relación con la autonomía de las
entidades territoriales en Colombia**
The paradoxes of the centralist politics
with relations to autonomy of the local
authorities in Colombia
SUMARIO
Introducción. i. La descentralización y la autonomía territorial y administrativa
en la Asamblea Nacional Constituyente. ii. La corrupción como argumento en
contra de la autonomía político-administrativa. ii. ¿Por qué reformar la distri-
bución de las regalías? IV. Paradojas de la política centralista. 1. El proyecto
de reforma al Código Penitenciario y Carcelario: entrega de responsabilidades
a las entidades territoriales. 2. La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras:
políticas de Estado con recursos de entidades territoriales. Conclusiones.
RESUMEN
El proceso de descentralización territorial que pretendía la Asamblea Nacional
Constituyente de 1991 se ha visto truncado por las políticas adoptadas por go-
biernos centralistas a través de reformas constitucionales y de los desarrollos
normativos de estas. La adopción de las políticas centralistas ha tenido como
principal argumento la corrupción de los entes territoriales y la cientificidad
* Abogado y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre (Colombia).
Doctorando en Derecho de la Universidad de Los Andes (Colombia). Doctorando internacional en
Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Docente e investigador universitario
en la Universidad de Los Andes (Colombia) y la Universidad La Gran Colombia (Colombia).
Contacto: ea.leiva60@uniandes.edu.co - eric.leiva@ugc.edu.co - Eric.Leiva@alu.uclm.es
** Recibido el: 21 de julio de 2015, aprobado el: 12 de octubre de 2015.
Para citar el artículo: E. leiva raMírez, Las paradojas de las políticas centralistas en
relación con la autonomía de las entidades territoriales en Colombia, Derecho del Estado n.º 35,
Universidad Externado de Colombia, julio-diciembre de 2015, pp. 41-63. DOI: http://dx.doi.
org/10.18601/01229893.n35.03
El presente documento es un artículo de reflexión producto del proyecto de investiga-
ción “Responsabilidad estatal y democracia” realizado como pasante en la Facultad de Ciencias
Jurídicas (Grupo de Derecho Administrativo) de la Universidad de Castilla-La Mancha (España).
Eric Leiva Ramírez42
Revista Derecho del Estado n.º 35, julio-diciembre de 2015, pp. 41-63
del Gobierno nacional en el manejo de los recursos. No obstante, la realidad
de los entes territoriales ha demostrado que las políticas centralistas no con-
tribuyen al mejoramiento de sus condiciones políticas y económicas. Esto ha
generado una seria reducción de la autonomía administrativa y política que
deberían tener los entes territoriales según los parametros originales de la Cons-
titución Política, lo que ha fortalecido el rezago económico y administrativo
que tenían dichos entes con anterioridad a la Constitución Política de 1991.
PALABRAS CLAVE
Descentralización territorial, autonomía administrativa, corrupción, centra-
lización política, república unitaria.
ABSTRACT
The territorial decentralization process approach for the National Constituent
Assembly of 1991 has been truncated by the centralist policies adopted by
governments through constitutional reforms and regulatory developments of
these. To do this, the adoption of the centralist policies have taken as argument,
the corruption of local authorities and the scientific of the national government
in the management of resources. However, the reality of local authorities has
shown that the centralist policies do not contribute to the improvement of
its political and economic conditions. This has created a serious reduction
of administrative autonomy and political that local authorities should have
according to the original parameters of the Constitution. This has been stren-
gthening the backwardness economic and administrative that local authorities
had before the Political Constitution of 1991.
KEYWORDS
Territorial decentralization, administrative autonomy, corruption, political
centralization, Unitary Republic.
INTRODUCCIÓN
Pareciera ser que el carácter de unitario consagrado en el ordenamiento jurí-
dico colombiano desde la Constitución Nacional de 1886 desconoce la rela-
ción que existe entre el ser social y su territorio, lo que se ve reflejado en las
diferentes disposiciones normativas que no son acordes con las necesidades
y expectativas que afrontan las diferentes comunidades que habitan el vasto

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR