Pasividad mística y desautomatización: una comprensión naturalizada de la experiencia mística - Núm. 17, Julio 2012 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481189450

Pasividad mística y desautomatización: una comprensión naturalizada de la experiencia mística

AutorLina Marcela Cadavid Ramírez
CargoMagister en Filosofía, Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia
Páginas195-217
195
Revista Co-herencia Vol. 9, No 17 Julio - Diciembre 2012, pp. 195-217. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Pasividad mística y
desautomatización:
una comprensión naturalizada de la
experiencia mística*
Recibido: septiembre 4 de 2012 | Aprobado: noviembre 23 de 2012
Lina Marcela Cadavid Ramírez**
marcecadavid26@yahoo.com
* Este artículo presenta
resultados de la inves-
tigación de tesis de
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de un estudio natura-
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Jorge Antonio Mejía,
profesor titular del Ins-
tituto de Filosofía de la
Universidad de Antio-
quia, y recibió la dis-
tinción sobresaliente.
Se inscribió a su vez en
el grupo de investiga-
ción Filosofía y Teología
Crítica de la Facultad
de Filosofía y Teología
de la Fundación Uni-
versitaria Luis Amigó,
Medellín-Colombia.
** Magister en Filosofía,
Universidad de Antio-
quia, Medellín-Colom-
bia. Profesora, Facultad
de Filosofía y Teología,
Fundación Universita-
ria Luis Amigó, Mede-
llín-Colombia.
El estudio de la experiencia mística se ha hecho
desde diversos campos del conocimiento hu-
mano. Sin embargo, se ha considerado que un
estudio que involucre la ciencia y la mística sólo podría conducir
a una visión desacralizada de esta experiencia. Pero esta postura
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que ha tenido la ciencia desde inicios del siglo XX. El propósito
de este artículo es contextualizar este diálogo entre ciencia y mís-
tica a partir de una postura naturalizada que permita comprender
la experiencia mística en su dimensión biológica, al estudiar el
rasgo singularísimo de la pasividad mística, justamente, desde
este enfoque naturalizado.
Palabras clave
Experiencia mística, vía mística, epistemología naturalizada, pa-
sividad mística, desautomatización.
Mystical passivity and deautomatization: a naturalized
understanding of mystic experience
The mystical experience has been studied from
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less, it was considered that a study involving
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experience. But this stance is unaware of the shift in the para-
digm that has taken science since the early twenty century. The
purpose of this article is to contextualize the dialogue between
science and mysticism from a naturalized approach, for under-
standing the mystical experience in its biological aspects, study-
ing the singular characteristic of mystical passivity precisely from
this naturalized approach.
Key words
Mystical experience, mystical way, naturalized epistemology,
mystical passivity, deautomatization.
Resumen
Abstract
196 Pasividad mística y desautomatización:
una comprensión naturalizada de la experiencia mística
Lina Marcela Cadavid Ramírez
Introducción
Entre los años de 1901 y 1902, William James expone en las

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experiencia aportados por la evidencia de los relatos místicos –se-
gún James la experiencia mística se caracteriza por su inefabilidad,
su cualidad noética, su transitoriedad y su pasividad–. Con su parti-
cular manera de tratar el tema en su obra Las variedades de la expe-
riencia religiosa, James parece inaugurar una tradición –tradición que
él no seguirá pero que permitió superar esquemas de comprensión
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rá poco a poco la idea de que un estudio de esta experiencia está
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su comprensión2. James es, pues, uno de los primeros en advertir
la importancia de estudiar las bases psicológicas de la experiencia
mística desde una nueva posición epistemológica a partir de la cual
se pudiera proporcionar una comprensión de la experiencia mística
con un modelo que no la considerara ya una patología o un estado
regresivo3.
Es evidente pues, que el giro que debe darse, al momento de estu-
diar la experiencia mística desde una perspectiva no teológica o reli-
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principios del siglo XX. En Francia psiquiatras como Théodule Ribot y Pierre Janet, y en Estados Unidos
psiquiatras como James Henry Leuba, dieron a la experiencia mística un tratamiento positivista o reduc-
cionista según el cual hay una estrecha relación entre ésta y estados patológicos. Pero serán los estudios
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la psicología experimental de principios del siglo XX, la experiencia religiosa estaría marginada de su
campo de estudio por ser una experiencia de carácter totalizante.
2 Es importante anotar que durante el siglo XX, además de William James, psiquiatras y psicólogos como
Henri Delacroix, Silvano Arieti, Abraham Maslow, Peter Buckley, entre otros, se opondrán a reducir
el valor espiritual de las experiencias místicas, como lo han hecho quienes las han tratado como estados
psicopatológicos, sin negar la dependencia de la conciencia respecto de los estados orgánicos. Delacroix
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lidad de quien ha vivido experiencias místicas. Fuera del campo de la psiquiatría, la llamada psicología
humanista se ha interesado por la experiencia mística de una forma que evita su reducción a aspectos
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considerarse un prototipo de la misma, denominada por el psicólogo Richard M. Bucke ´conciencia
cósmica´.
3 En el psicoanálisis, así como en la psiquiatría y en la psicología, se han dado distintas posturas para
concluir si una experiencia mística es o no de carácter regresivo. Para psicoanalistas como Sigmund
Freud, Franz Alexander, Herbert Moller y J. Moloney, la experiencia mística es más bien un proceso
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