Patrones culturales del periodismo de fuentes: La gestión de la comunicación sobre emergencias en la Administración Pública en España. La crisis del Ébola y el terremoto de Lorca - Núm. 9-1, Enero 2016 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653383973

Patrones culturales del periodismo de fuentes: La gestión de la comunicación sobre emergencias en la Administración Pública en España. La crisis del Ébola y el terremoto de Lorca

AutorÁngel Ibáñez
CargoUniversidad Complutense de Madrid, España
Páginas103-124
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016.06
Volumen 9, Número 1 / enero-junio 2016
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
ESTUDIOS
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Para citar este artículo: Ibáñez, Á. (2 016). Patrones culturales del periodismo de fuentes: La gestión de la
comunicación sobre emergencias en la Administración Pública en España. La crisis del Ébola y el terre-
moto de Lorca. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 9(1), 103-124.
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016.06
PATRONES CULTURALES DEL PERIODISMO
DE FUENTES: LA GESTIÓN DE LA
COMUNICACIÓN SOBRE EMERGENCIAS
EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN
ESPAÑA. LA CRISIS DEL ÉBOLA Y EL
TERREMOTO DE LORCA
Cultural Patterns of the Source Based Journalism. The Management of
Communication about Emergencies in the Spanish Public Administration. The
Ebola Crisis and the Earthquake in Lorca
Patrões culturais do jornalismo de fontes: a gestão da comunicação sobre
emergências na administração pública na Espanha. A crise do Ebola e o
terremoto de Lorca
IBÁÑEZ, Ángel. Universidad Complutense de Madrid. (España)
angelip2003@hotmail.com
Fecha de recibido: 21 de julio de 2015
Fecha de aceptado: 04 de noviembre de 2015
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016.06
Volumen 9, Número 1 / enero-junio 2016
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http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
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ESTUDIOS
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RESUMEN
La actividad de informar no solo se circunscribe a la captación y difusión de información; existe una especialidad,
rama, o cultura, denominada ‘Periodismo de fuentes’ que consiste en suministrar los datos oportunos tanto al
público en general como a los periodistas de los Medios que, de forma directa, informan a los ciudadanos. Los
profesionales que ejercen esta rama o cultura periodística, en la actualidad, suelen ser los llamados Directores de
Comunicación (dircom).
Para la Administración, la función de informar es un precepto legal, consecuencia del artículo 20 de la Consti-
tución. De este se deriva el derecho ciudadano a la información sobre las actividades de la Administración, sean
generales o particulares, conforme a los derechos fundamentales de cualquier persona. Como consecuencia de
ello, la Administración es una fuente de información para los profesionales del periodismo.
En el presente trabajo se tratan las peculiaridades que pueden observarse al examinar la normativa referente
a la función pública de informar en el ámbito de la Administración y las vicisitudes a que están sometidos los Direc-
tores de Comunicación encargados de ello. Como casos prácticos se analizan la gestión de la Información Pública
durante el terremoto ocurrido en Lorca en 2011, y el desarrollo de la crisis mediática que se produjo en España
derivada del virus del Ébola en 2014.
Palabras clave: Administración, Información Pública, emergencias, crisis mediáticas,
Ébola, Terremoto de Lorca.
ABSTRACT
The activity of informing is not only based on getting the information; there is a branch or culture called “Source jour-
nalism” that provides data to journalists, who report directly to citizens. It is known as “source journalism” because it
is done from the information source. The professionals ailiated to this branch or journalistic culture are usually the
so-called Communication Directors (dircom).
For the administration, the function of informing is an obligation based on the 20th article of the Constitution.
From that article derives the right of the citizens to get information about the activities of the administration,
those activities can be general or particular according to the interests or fundamental rights of a person. As a con-
sequence, the administration is an information source for journalists.
This work is about the peculiarities of performing the public function of informing as part of the administration
and about the vicissitudes to which Communication Directors are subjected. The practical cases analyzed are the
management of the Public Information during the Lorca earthquake in 2011 and the media crisis in Spain derived
from the Ebola virus in 2014.
Keywords: Administration, public information, emergencies, media crisis, Ebola, Lorca
earthquake.

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