Patrones de interacción verbal en el proceso de compra-venta de las vendedoras palenqueras y los clientes - Núm. 10-2, Julio 2012 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678223653

Patrones de interacción verbal en el proceso de compra-venta de las vendedoras palenqueras y los clientes

AutorCarolina Gutiérrez Rivas
CargoUniversidad Simón Bolívar, Venezuela
Páginas115-128
115
ENCUENTROS
ENCUENTROS฀ISSN฀1692-5858.฀No.฀2.฀Diciembre฀de฀2012฀•฀P.฀115-128
Patrones de interacción verbal en el proceso de compra-venta
de las vendedoras palenqueras y los clientes*
Carolina Gutiérrez-Rivas
(Universidad Simón Bolívar, Venezuela)
cgr6363@yahoo.com
Alexander Steffanell, Lee University, USA
asteffanell@leeuniversity.edu
RESUMEN
La presente investigación, llevada cabo en la ciudad de Barranquilla, Colombia, es un estudio pragmalingüístico de corte
etnográfico, centrado en los patrones de interacción verbal en el proceso de compra-venta entre las vendedoras palenqueras
y sus clientes. El análisis cualitativo se basa, fundamentalmente, en la toma de turnos, la organización secuencial y la ne-
gociación conversacional, para describir cómo a través de estos se produce el éxito o el fracaso de la interacción verbal y la
transacción comercial entre vendedora y comprador citadino. Asimismo se determina el tipo de situaciones indexicales que se
producen en el contexto comercial y general. Tangencialmente, para la realización del análisis, se toman en cuenta las redes
sociales que la comunidad comparte como parte integral de su comunidad, así como sus tradiciones ancestrales y actuales.
Palabras฀clave: interacción verbal, turno de habla, indexicalidad, vendedoras palenqueras.
Patterns of Verbal Interaction in Buy and Sales Processes between
Palenquero Saleswomen and Their Clients
ABSTRACT
The following research, conducted in Barranquilla, Colombia, consists of a pragmalinguistic study of ethnographic style.
It focuses on the patterns of verbal interaction that arise during the sales/buying process between the palenquera saleswo-
men and their clients. The qualitative analysis is mainly based on the turn taking, the sequential organization and the
conversational negotiation. The purpose of the paper is to describe how through these processes the success or the failure
of the verbal interaction and the commercial transaction between the saleswoman and the urban client is produced. The
investigation also determines the kind of indexical situations that emerge in the commercial and the general context. This
analysis, though indirectly, takes into account the social networks that the community shares as an integral part of their
community, as well as its ancestral and current traditions.
Keywords: verbal interaction, turn taking, indexicality, Palenquera saleswomen.
Fecha de recibido: 17 de agosto de 2012. Fecha de aceptación: 25 de noviembre de 2012.
* Proyecto adscrito y aprobado por el Decanato de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, bajo
el número DID-CSH-074-2012.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR