Paz sin garantías: el asesinato de líderes de restitución y sustitución de cultivos de uso ilícito en Colombia - Núm. 22-2, Julio 2020 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 847222410

Paz sin garantías: el asesinato de líderes de restitución y sustitución de cultivos de uso ilícito en Colombia

AutorFrancisco Gutiérrez, Margarita Marín, Diana Machuca, Mónica Parada, Howard Rojas
Páginas163-220
estu d. socio -jur íd., bog otá (colo mbia) , 22(2)
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Paz sin garantías: el asesinato de líderes
de restitución y sustitución de cultivos
de uso ilícito en Colombia*
Peace without Guarantees: The Murder of Leaders of Restitution
and Substitution of Crops for Illicit Use in Colombia
Paz sem garantias: o assassinato de líderes de restituição e substituição
de cultivos de uso ilícito na Colômbia
Franc isco gu tiér rez* *
margar ita ma rín***
diana m achuc a****
mónica par ada*****
howard rojas******
Fecha de r ecep ción: 17 de e nero de 2 020. Fecha de a probació n: 29 de a bril d e 2020
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9144
Para citar: Gut iérrez, F., Marí n, M., Machuca, D., Par ada, M., & Rojas, H. (202 0). Paz sin garant ías: el asesinato
de líderes de rest itución y sustitución de cu ltivos de uso ilícito en Colombia. Estudios Socio -jurídicos, 22(2), 1-58.
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.9144
RESUMEN
El artícu lo hace un análisis sobre el asesi nato a líderes sociales a par tir del estudio de dos
‘políticas propaz ’, la restitución de t ierras y el Programa Nac ional Integral de Sustit ución
de Cultivos de Uso Ilíc ito (pnis). A parti r de estos dos casos, se argu menta que la violencia
cometida contra los l íderes de sustitución y restituc ión de tierras está relacionada con
diseños part icipativos que promovieron amb as políticas y que no con sideraron en su
implementación las fuer tes oposiciones locales y nacionales, n i fueron lo suficientemente
consistentes pa ra implementar los mec anismos necesar ios que protegieran l a vida de
los líderes. Para soste ner esta proposición, el trabajo util iza los datos del Observatorio
* Este artíc ulo es resultado de investig ación del proyecto “Drugs and D isorder” (htt ps: //
drugs-and-disorder.org/).
** Docente del In stituto de Est udios Políticos y Relacio nes Internaciona les (iepr i), Uni-
versidad Nacional de Colombia.
*** Economi sta, estudia nte de Doctorado en Es tadística de l a Universidad Nacional de
Colombia. Correo electr ónico: dxmachucap@unal.edu.co
**** Politólog a y magíster en Estudios Polític os y Relaciones Internacionales (i epri ).
***** A bogada y socióloga, Universidad de l Rosario. Estudiante de doctora do en la Uni-
versidad Estat al de Nueva York en Albany.
***** * Antropólogo, Universid ad Nacional de Colombia. Joven invest igador de Colciencias.
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est ud. s ocio -ju ríd. , bogot á (c olomb ia) , 22(2 ). ju lio -dici emb re de 2 020issn 0124 -0579 issne 2145-4531
Fra nci sco gu tié rre z, marga rita m ar ín, diana m ach uca, mónic a par ada, howard ro jas
de Restitución y Reg ulación de Derechos de Pr opiedad Agrar ia sobre el asesinato a
líderes en Colombia. Ade más, hace una detallad a revisión de los diseños inst itucionales
de la restitución y l a sustitución a part ir de información de prensa, l iteratura secundari a
y entrevista s con líderes de est as políticas. E l texto concluye que la implement ación
de la restitución y s ustitución no implicó un reali neamiento de las agencias del Est ado
en el nivel territ orial ni rediseñó las polític as contrainsurgentes que identi ficaban a los
líderes como blancos de at aque.
Palabras clave: asesinato de líderes soc iales, restit ución de tierras, pn is,
políticas propaz .
ABSTRACT
The article an alyzes the assassination of so cial leaders based on the study of t wo ‘pro-
peace policies’, land resti tution, and the prog ram of substitut ion of illicit crops ( pnis).
We argue that the violence a gainst these leaders is relate d to participatory desi gns that
promoted both policies and t hat neither considered strong local an d national oppositions
in their implement ation nor were they consistent enough to imple ment the necessary
mechanisms to prot ect the lives of leaders. To support thi s proposition, the article use s
data from the Obse rvatory of Restitution and Reg ulation of Agrarian Proper ty Rights
on the murder of leaders i n Colombia. In addition, i t makes a detailed re view of the
institut ional designs of restit ution and substitution bas ed on information from the pr ess,
secondary l iterature, and inter views with le aders of these polic ies. We conclude that
the implementati on of restitution and substitu tion did not imply a realignment of s tate
agencies at the terr itorial level, nor di d it redesign counte rinsurgenc y policies that
identified leader s as targets of attack.
Keywords : Assassi nation of social lead ers, land restit ution, pni s, pro-
peace policies.
RESUMO
O artigo faz um a análise sobre o assassinato a l íderes sociais a parti r do estudo de duas
‘políticas pró-pa z’, a restituição de terr as e o programa de subst ituição de cult ivos de
uso ilícito (p nis). A par tir destes dois c asos, argument a-se que a violência comet ida
contra os líderes de subs tituição e restituição d e terras está relacionada com dese nhos
participat ivos que promoveram ambas as pol íticas e que não conside raram em sua
implementação a s fortes oposiçõe s locais e nacionai s nem foram suficientemente
consistentes pa ra implementar os mec anismos necessários que protegeram a v ida dos
líderes. Para suste ntar esta propos ição, o artigo ut iliza os dados d o Observatório de
Restituição e Re gulação de Direitos de Prop riedade Agrária sob re o assassinato a líderes
na Colômbia. Além di sso, faz uma revisão det alhada dos desen hos instituc ionais da
restituiç ão e a substituição a p artir de in formação de imprens a, literatura sec undária
e entrevista s com líderes dest as políticas. O ar tigo conclui que a imple mentação da
restituiç ão e substituição n ão implicou um real inhamento das agênc ias do estado no
nível territor ial nem redesenhou as políticas cont ra-insurgentes que identificavam aos
líderes como alvos de ata ques.
Palavras- chave: ass assinato de líderes sociais, rest ituição de terras, pni s,
políticas pró-paz .
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est ud. s ocio -ju ríd. , bogot á (c olomb ia) , 22(2 ). ju lio -dici emb re de 2 020issn 0124 -0579 issne 2145-4531
paz si n gar an tía s: e l ase sin ato de l íde res d e res tit uci ón y su sti tuc ión de cult ivos d e uso i líc ito e n colo mbia
Introducción
Como es ya bien conocido, en Colombia los líderes sociales y defen-
sores de los derechos humanos son asesinados con enorme regularidad.
Por ejemplo, de acuerdo con los datos del Observatorio de Restitución
y Regulación de los Derechos de Propiedad Agraria (https://www.
observatoriodetierras.org/), la sola categoría de líderes rurales aporta
más de 60 víctimas al año, es decir, más de una por semana. Por ello,
muchos observadores —incluyendo a algunas agencias del Estado— han
llegado a la conclusión de que el asesinato de líderes es un fenómeno
sistemático. Pero el conjunto del Estado colombiano se rehúsa a aceptar
esa calificación. Esto incluye a las instituciones que tienen a su cargo,
entre otras muchas funciones, la defensa de la vida de los líderes. El
tema sigue siendo un importante punto de debate en la vida pública
colombiana.
Este artículo plantea que parte del fenómeno se debe a que el Es-
tado ha promovido políticas participativas sin generar las protecciones
correspondientes a los liderazgos sociales y sin siquiera apoyar tales
políticas de una manera consistente. Esto originó problemas de seguri-
dad críticos cuando tales políticas quedaron asociadas a las dinámicas
de paz y guerra.1 En adelante, pues, hablaremos de ‘políticas propaz’.
Es decir, el Estado central empujó a los líderes a sacarle las castañas
del fuego, sin cambiar las lógicas de las agencias de seguridad que en
muchos territorios los identificaban como blancos durante la guerra
contrainsurgente, o al menos como una población sospechosa. Segundo,
las políticas propaz bajo Santos y Duque generaron nuevos y agudos
desafíos a estructuras de poder territorial, que tenían los incentivos,
las capacidades y las tradiciones para responder a ellos de manera
violenta. Y esas estructuras —junto con fuerzas políticas y sectores del
establecimiento de seguridad relacionados con ellas— tenían el poder
1 Las política s que consideramos en es te artículo de he cho tenían como propós ito
superar conflic tos y disputas que han rodeado l a violencia y el conflicto ar mado en Colombia.
Para este art ículo hemos elegido l a restitución de t ierras, que desde su m arco de justicia
transicional bu sca devolver la tierr a que ha sido despojada a sus le gítimos dueños; y el p nis,
producto del punto 4 del Ac uerdo de Paz, el cual pre tende la reconversión de los c ultivos
ilícitos a econom ías legales sustentables. C omo se ve, ambas están explícita mente asociadas a
transiciones de la g uerra a la paz.

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