?Paz positiva? o ?paz negativa? Reflexiones de lideres y lideresas victimas del conflicto armado en Soacha, Colombia. - Núm. 24, Julio 2017 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 777176169

?Paz positiva? o ?paz negativa? Reflexiones de lideres y lideresas victimas del conflicto armado en Soacha, Colombia.

AutorChavez Plazas, Yuri Alicia

Positive or negative peace? Reflections of leaders and leaders of victims of the armed conflict in Soacha, Colombia. (1)

  1. Introduccion

    En los ultimos 10 anos el municipio de Soacha, ubicado en el departamento de Cundinamarca, presento un acelerado crecimiento demografico debido a la llegada de poblacion victima del conflicto armado y, actualmente, continua siendo el municipio que mayor numero de personas en situacion de desplazamiento forzado recibe. Esto incide en la deficiente oferta de servicios basicos y sociales y repercute en que sea considerado un municipio con alta problematica social y politica (Moreno, 2017). Los lideres y lideresas victimas del conflicto armado realizan permanentes gestiones ante las diferentes entidades para encontrar respuesta a sus necesidades. Muchos de ellos realizan sus acciones en situaciones de riesgo por ser declarados "objetivo militar" por grupos al margen de la ley.

    En el proceso de la reconstruccion de memoria historica participaron diez hombres y tres mujeres, de origen campesino con amplia experiencia como lideres, tanto en las regiones de donde provienen, como en el municipio de Soacha. En relacion con los hechos victimizantes, cabe senalar que experimentaron, entre otros, el abandono de propiedades, hostigamientos a comunidades, homicidios, amenazas, secuestro y desplazamiento forzado; de alli que sus apreciaciones frente a la paz esten cargadas de interpretaciones subjetivas, valoraciones personales que reflejan su experiencia en el conflicto armado.

    Sus aportaciones frente a la paz se organizaron de la siguiente manera: en primer lugar, un analisis de los principales costos para la construccion de paz. En segundo lugar, sus reflexiones frente al proceso de paz y en tercer lugar, la paz desde los territorios; finalmente, una reflexion acerca del trabajo social en la construccion de paz.

  2. Metodologia

    El articulo es producto de un ejercicio de reconstruccion de memoria historica realizado en el municipio de Soacha (Cundinamarca) con trece personas, orientado como un derecho de las victimas, a generar procesos de verdad y no repeticion de los hechos violentos y al empoderamiento de lideres y lideresas en este municipio. Estas nuevas narrativas del conflicto permitieron reconocer el dano causado a la poblacion civil y establecer micro explicaciones de la violencia. Se trabajo desde las categorias memoria suelta, emblematica y colectiva a traves de un diseno cualitativo, en donde se privilegiaron el uso de ejercicios participativos y dialogantes.

    Teniendo en cuenta el texto "Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria historica" (Centro Nacional de Memoria Historica, 2009) se desarrollaron seis talleres: en el primero, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de las perdidas y danos generados por los eventos violentos, en el que se utilizo como tecnica el mapa mental. El segundo, busco facilitar la reflexion acerca de los recursos familiares y personales que permitieron afrontar con dignidad las experiencias de violencia a traves de actividades como: elaboracion de una colcha de memoria y galeria de imagenes. El tercero se oriento a facilitar el reconocimiento y valoracion de las acciones emprendidas por los lideres para enfrentar la violencia; el cuarto y quinto talleres se orientaron a identificar en una linea de tiempo el papel de las organizaciones en las acciones de resistencia social antes y despues del evento violento. En el ultimo, se realizo la reflexion sobre estrategias de paz frente a la violencia y se utilizo como tecnica el mapa del cuerpo, con el fin de identificar las huellas de la violencia y la manera de superarlas para construir la paz. Tanto la discusion como la reflexion se realizaron posteriormente con preguntas generadoras como: ?que es la paz?, ?es posible lograr la paz en Colombia? ?que propongo yo para lograr la paz? ?que estoy haciendo desde la comunidad para forjar la paz?. Los resultados de este taller permitieron identificar sus expectativas frente a los dialogos de la Habana entre el Gobierno nacional y el grupo insurgente FARC-EP y la posibilidad de construccion de una paz estable y duradera. En terminos generales, se encontro escepticismo frente a la posibilidad de acabar con la guerra y construir paz, mientras no se garantice el bienestar en la sociedad.

  3. Los dilemas de la paz

    Intentar una aproximacion al concepto de paz resulta por demas dificil, dado que puede responder a ideales o aspiraciones, mas que a realidades, sin embargo es importante comprender que "los seres humanos somos actores de la paz. Sabemos que somos portadores del "virus" de la paz, desarrollemos pues su enfermedad dentro de toda la humanidad para que nuestro mundo sea mas justo y perdurable" (Jimenez, 2004, p. 22).

    Y es que, desde 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, la paz es tema en diferentes escenarios politicos y academicos; para esta epoca, como forma de evitar nuevas guerras y centrada mas en las relaciones de los estados y los grupos sociales y orientada a presentar formas alternativas para resolver conflictos, esta paz es conocida como negativa. Segun Galtung (1985) citado por Jimenez, (2004) se encuentra asociada a:

    1. La paz como una unidad interior frente a una amenaza exterior. De este apartado han surgido las luchas que han caracterizado la historia de Occidente durante siglos, al igual que la concepcion politicomilitar de todas las epocas. Los aparatos militares surgen como una necesidad de defensa y conquista de esa paz y tiene sus expresiones en el desarrollo del militarismo y el armamentismo (nivel nacional) y del imperialismo, expansion colonial y politica de pactos y alianzas contra amenazas enemigas (nivel internacional).

    2. El universalismo que nace y tiene su centro en Occidente. Esta tendencia se presenta desde el Imperio Romano entendida como una paz netamente eurocentrica (etnocentrismo, jerarquico y dominante), que nace junto al concepto de "derecho de estado" y que aspira al universalismo con un centro socio-politico y cultural en Occidente (p. 26).

    Siguiendo a Galtung (2003), y en contraposicion a la paz negativa, la paz positiva va mas alla de la ausencia de conflicto o tregua de la guerra, y se orienta hacia la reconciliacion de las diferencias, la tranquilidad y la satisfaccion. Sus principales postulados son los siguientes: los conflictos aparecen como una constante en la historia de la humanidad, el hombre es un ser con capacidad de paz, plantea el logro de la paz por medios pacificos colocando al hombre como punto de partida, no las ideologias, credos o partidos politicos; considera posible una reduccion de la violencia estructural y cultural y, en terminos generales, plantea que la paz es posible de pensar, discutir y actuar (Calderon, 2009). Esta perspectiva situa en la relacion violencia-paz la identificacion de los supuestos estructurales y culturales basicos para trabajar en funcion de la construccion de la paz " (Lopez, 2011).

    Ahora bien, para Galtung, existen elementos condicionantes que determinan lo que el denomina paz positiva, entre ellos: la existencia de relaciones de igualdad, cooperacion y justicia social, "es una paz que despliega la vida, la satisfaccion de necesidades, libertad e identidad", (citado por Lopez, 2011, p. 89). En el texto, Cuadernos para la paz, introduccion de conceptos: paz, violencia, conflicto, Caireta y Barbeito (2005), realizan un analisis acerca de la construccion de los conceptos de paz. En cuanto a la paz positiva senalan tres aspectos que la sintetizan: "a) realizacion de la justicia; b) mantenimiento del orden; c) tranquilidad del espiritu. Por lo tanto, se trataria de un modelo ideal en el que el concepto de paz se asocia con otros valores considerados deseables, como la justicia, la libertad y la ausencia de cualquier tipo de conflicto" (p. 128).

    En este sentido se comprende que la construccion de una paz positiva, requiere entonces, de sociedades caracterizadas por relaciones sociales de igualdad y justicia, garantizada por instituciones y fundamentada en un dialogo permanente entre los distintos miembros de la sociedad. (Lopez, 2011). Cabe senalar que la paz desde los Acuerdos de la Habana se entiende como un derecho universal y vinculado al ejercicio de ciudadanias que fortalezcan una cultura de paz y, por ende, la democracia. (Acuerdo Final para la terminacion del conflicto y la construccion de un paz estable y duradera, 2016, p. 1).

  4. El costo de la paz

    En Colombia, los anhelos de paz prevalecen en el imaginario colectivo, pues esta historia de violencia ha dejado 8.405.265 millones de victimas,

    (Unidad para la Atencion y Reparacion Integral a las Victimas, 2017); billones de pesos fueron invertidos en la confrontacion armada compleja y cruenta, que bien hubieran podido orientarse al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacion mas pobre. Y es que de acuerdo con Andres Sandoval en su articulo Los caminos para la paz en Colombia (2013):

    La historia de los colombianos esta marcada por palabras muy significativas: represion, subversion, violencias, conflictos, movilizaciones, desplazamientos, exilio, negociaciones, dialogos de paz ... y de manera constantes las variables de las violencias hacen presencia y alteran el sendero para accesar a una paz (Sandoval, 2013, p. 107).

    Ahora bien, con la firma de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, la sociedad colombiana se encuentra ante el desafio de construir una paz estable y duradera, superando la desesperanza y profunda polarizacion que se ha generado, entre aquellos que piensan posible la paz y aquellos que consideran que no sera dable ni siquiera la culminacion total del conflicto, porque no le creen a las FARC-EP, pues los reconocen tan solo como un actor armado entre otros generadores de violencia, o bien por el desengano que significo esfuerzos fallidos de lograr la paz en el pais (Bejarano, 2017). Entre muy pocos colombianos existe un compromiso real...

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