Pedagogía para la paz desde las aulas de clases - Núm. 18, Enero 2016 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 658162265

Pedagogía para la paz desde las aulas de clases

AutorAura Patricia Canchala - María Camila Rosales
CargoEstudiante de Sociología. Universidad de Nariño. Grupo de investigación 'Cultura y Desarrollo' - Estudiante de Sociología. Universidad de Nariño. Grupo de investigación 'Cultura y Desarrollo
Páginas53-64
53
Pedagogía para la paz desde las aulas de clases
Pedagogics concerning the peace process in the classrooms
Aura Patricia Canchala*
María Camila Rosales**
“Ella está en el horizonte” dice Fernando Birri “Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos ca-
mino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la
alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar”. Eduardo Galeano
Resumen
Se debe pensar en una pedagogía para la paz como una nueva forma de educación alternativa
que busca cambiar la forma de pensar y actuar de una sociedad que ha estado inmersa en el con-
flicto sin que este tema sea visto como un cliché social. Hablar de pedagogía para la paz debe ser
un método que se establezca en las raíces de la sociedad y cree diferentes escenario para cambiar la
mentalidad de conflicto, violencia, rechazo; empezando desde las escuelas, ya que en estos lugares
se reproducen, en cierta forma, los procesos de socialización que se tejen en el país; puede observar-
se así que son los mismos estudiantes quienes construyen sus propias reglas de justicia, su modo de
vida y la creación de conceptos que llevan a generar planes de vida, donde el pensamiento principal
es esa aspiración de salir adelante y sobresalir sin tener que llegar a delinquir. Se debe enfatizar esta
pedagogía en los niños debido a su participación directa en los enfrentamientos armados. Y por ende
lo que se llamaría pedagogía para la paz es la generación de una nueva mentalidad de un buen vivir
en comunidad desde las aulas.
Palabras Clave:
pedagogía, paz, cultura de paz, conflicto, pensamiento.
Abstract
You should think of pedagogy for peace as a new form of alternative education that seeks to
change how to think and act in a society that has been immersed in the conflict without that this
issueisseen as a social cliché. Talk about education for peace must be a method that sett lesson the
roots of society and create different scenario to change the mentality of conflict, violence and rejec-
tion; starting froms schools, since in these places are reproduced, in some ways, the socialization
processes that are woven into the country; You can see so are the students themselves who built their
own rules of Justice, their way of life and the creation of concepts that lead to generate plans of life,
where the main thought is this aspiration of succeed and Excel without having to commit a crime.
This pedagogy in children due to their direct participation in armed clashes should be emphasized.
And therefore what would be called pedagogy for peaces the generation of a new mentality of a good
living in community from the classrooms.
Keywords: Pedagogy, peace, culture of peace, conict, thinking.
* Estudiante de Sociología- Universidad de Nariño. Grupo de investigación “Cultura y Desarrollo”.
Director: Vicente Salas. patriciaaza04@gmail.com
** Estudiante de Sociología- Universidad de Nariño. Grupo de investigación “Cultura y Desa-
rrollo”. Director: Vicente Salas. mariacamila75@gmail.com
Nuevo Derecho, Vol. 12, No. 18, enero-junio de 2016, pp. 53-64 - ISSN: 2011-4540. Envigado–Colombia
Recibido: 25/04/2016 • Aprobado: 26/07/2016
Citación sugerida: Canchala, A. y Rosales M. Vargas A. (2016). Pedagogía para la paz desde
las aulas de clases. Nuevo Derecho, 12 (18), 53-64.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR