La pedagogía para la paz y el Programa de Aceleración del Aprendizaje. Estudio de caso: Colegio San Francisco I. E. D., Ciudad Bolívar - Núm. 14-1, Enero 2019 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 772450057

La pedagogía para la paz y el Programa de Aceleración del Aprendizaje. Estudio de caso: Colegio San Francisco I. E. D., Ciudad Bolívar

AutorOmar Huertas Díaz - Daniela López Gómez - Lina Fonseca López
CargoAbogado, doctor en Derecho, especialista en Derecho Penal y profesor asociado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia - Historiadora de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) - Sicóloga de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas13-48
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VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 14, N.° 1 / enero-junio 2019 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 13-48
La pedagogía para la paz y el Programa de Aceleración del
Aprendizaje. Estudio de caso: Colegio San Francisco I. E. D.,
Ciudad Bolívar*
Pedagogy for peace and the Acceleration of Learning Program.
Case study: San Francisco School I. E. D., Ciudad Bolívar
Omar Huertas Díaz**
Daniela López Gómez***
Lina Fonseca López****
Fecha de recepción: 2 de junio de 2018
Fecha de aprobación: 20 de agosto de 2018
* Artículo original derivado del proyecto “Pedagogía y Paz”, nanciado por la Universidad Nacional de
Colombia y desarrollado por el grupo de Investigación Escuela de Derecho Penal Nullum Crimen Sine Lege
UN, reconocido y clasicado en el nivel A por Colciencias en 2017. Citar como Huertas Díaz, O., López
Gómez, D. y Fonseca López, L. (2019). La pedagogía para la paz y el Programa de Aceleración del Aprendizaje.
Estudio de caso: Colegio San Francisco I. E. D., Ciudad Bolívar. Via Inveniendi et Iudicandi, 14(1), 13-48.
Doi: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2019.0001.01
** Abogado, doctor en Derecho, especialista en Derecho Penal y profesor asociado de la Facultad de Derecho,
Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Educación de la Universidad
Pedagógica Nacional; máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de
la Universidad de Alcalá (España); magíster en Derecho Penal de la Universidad Libre (Bogotá, Colombia);
Ph. D. en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). ohuertasd@unal.edu.co
*** Historiadora de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Magíster en Ciencia Política de la Universidad
de los Andes (Bogotá, Colombia). Analista de prensa del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).
dlopez@cinep.org.co
**** Sicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de
Colombia. Auxiliar de investigación del proyecto “Pedagogía y Paz” de la Universidad Nacional (Bogotá,
Colombia). lmfonsecal@unal.edu.co
14 VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 14, N.° 1 / enero-junio 2019 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 13-48
Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
Resumen
El Programa de Aceleración del Aprendizaje hace parte de los modelos de educación exible
impulsados por el Ministerio de Educación Nacional a partir de 2000 para atender el
problema de la extraedad escolar en Colombia. Dicho programa fue asumido por el Colegio
San Francisco I. E. D., en donde fue analizado, en el marco del proyecto “Pedagogía y Paz”,
por el grupo de investigación Nullum Crime Sine Lege de la Universidad Nacional y el
Semillero In Ius Vocatio de la Universidad La Gran Colombia. El presente artículo tiene
como objetivo presentar el Programa de Aceleración del Aprendizaje como un modelo que
no solo tiene el objetivo de promover la inclusión, sino el de contribuir de forma signicativa
a la construcción de una cultura de paz, la pedagogía para la paz y la educación en derechos
humanos en instituciones educativas.
Palabras clave: pedagogía para la paz, educación en derechos humanos, educación inclusiva,
aceleración de aprendizaje, extraedad, cultura de paz.
AbstRAct
e Programa de Aceleración del Aprendizaje is part of the exible education models
promoted by the Ministerio de Educación Nacional from the year 2000 to address the
problem of school-age extra-curricula in Colombia. is program was assumed by the Colegio
San Francisco IED, an institution where the Nullum Crime Sine Lege research group of the
Universidad Nacional and the In Ius Vocatio Seedbed of the Universidad La Gran Colombia
developed the project “Pedagogía y Paz”, in which an analysis of the program was carried out.
e present article aims to present the Programa de Aceleración del Aprendizaje not only as a
model that arises with the aim of promoting inclusion, but also as a project that contributes
signicantly to the execution of a culture of peace, pedagogy for peace and education in
human rights in educational institutions.
Keywords: Pedagogy for peace, education in human rights, inclusive education, acceleration
of learning, extra-age, culture of peace.
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Omar Huertas Díaz, Daniela López Gómez, Lina Fonseca López
La pedagogía para la paz y el Programa de Aceleración del Aprendizaje. Estudio de caso: Colegio San Francisco I. E. D., Ciudad Bolívar
VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 14, N.° 1 / enero-junio 2019 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 13-48
IntRoduccIón
La educación en Colombia ha sido desarrollada teniendo en cuenta distintos modelos
educativos que intentan atender de manera diferencial las necesidades de la población.
Por lo tanto, se cuenta con una serie de componentes especícos que responden a
las necesidades de cada contexto: la educación rural, la etnoeducación —cuyo eje
central es la diversidad étnica— o modelos exibles que promuevan la inclusión en
la educación —posprimaria rural, preescolar escolarizado y no escolarizado, escuela
nueva, telesecundaria, Programa de Alfabetización Cafam, Círculos de Aprendizaje
y Aceleración del Aprendizaje (Gutiérrez y Puentes, 2009, p. 20)—.
Es importante resaltar en primera instancia que la educación es un derecho humano;
esto es, un derecho universal que no debe evidenciar fronteras ni nacionalidad
puesto que está dirigido a todos los seres humanos (Osorio, 2018). Y en segunda
instancia, que
las transformaciones de la teoría del derecho de forma reciente, por factores
como la amplia producción teórica en los Estados considerados centrales o
la llegada de conceptos, interpretaciones de la realidad y corrientes teóricas
de contextos académicos que fueron considerados marginales, determina un
horizonte de deliberaciones teóricas que tienen la pretensión de comprender
fenómenos contemporáneos donde las ciencias sociales, las especialidades
de la ciencia jurídica y la misma teoría del derecho son esenciales. (Llano,
2017, p. 31)
Con base en lo anterior, el presente artículo pondrá énfasis en el modelo de aceleración
del aprendizaje o volver a la escuela, que tiene lugar en Colombia a partir de la reexión
acerca de las condiciones de la educación en el país llevada a cabo por el Ministerio
de Educación Nacional (MEN) en 1999. En dicho momento se identicó como uno
de los problemas más urgentes el evidenciado por las cifras de niños en extraedad
educativa: según el Portafolio de Modelos Educativos, dicho fenómeno rondaba el
23 % de los niños en el área urbana y aproximadamente el 40 % en el escenario rural
(MEN, 2008, p. 6).

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