Los actores del escenario pedagógico como compo nente del modelo pedagógico para indisciplinar el derecho como ciencia - Núm. 13, Diciembre 2011 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 396258762

Los actores del escenario pedagógico como compo nente del modelo pedagógico para indisciplinar el derecho como ciencia

AutorJorge Eduardo Vásquez Santamaría
CargoInvestigativa Universitaria Funlam. Docente Investigador del Grupo de Investigaciones Ratio Juris, Facultad de Derecho Universidad Autónoma Latinoamericana
Páginas73-98
73
󰱇󰯥󰯥󰯥󰯥 󰱇
* Resultado de avance del proyecto de investigación “Indisciplinar el derecho: fundamentos orien-
tadores pedagógicos, jurídicos y fácticos para una ciencia social rendida”, adscrito a la línea de
investigación Cultura Latinoamericana, Estado y Derecho del Grupo de Investigación Ratio Juris
de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. El autor interviene en
la investigación como investigador principal.
** Abogado y candidato a Magíster en Derecho Universidad de Medellín. Especialista en Docencia
Investigativa Universitaria Funlam. Docente Investigador del Grupo de Investigaciones Ratio Juris,
Facultad de Derecho Universidad Autónoma Latinoamericana. jorge.vasquez@unaula.edu.co
LOS ACTORES DEL ESCENARIO PEDAGÓGICO
COMO COMPONENTE DEL MODELO PEDAGÓGICO
PARA INDISCIPLINAR EL DERECHO COMO CIENCIA*
Jorge Eduardo Vásquez Santamaría**
Recibido: julio 10 de 2011 Aprobado: septiembre 19 de 2011.
Resumen
Resultado del escenario pedagógico como plataforma inicial problemati-
zadora a partir de la cual se identifican y describen fundamentos orienta-
dores tradicionales y no tradicionales que permitan reevaluar el Derecho
para acreditarlo como ciencia social, se exponen los resultados obtenidos
en el trabajo de campo adelantado con abogados docentes y estudiantes de
Derecho como sus actores pedagógicos, quienes representan los elementos
“Quién” y “A quién” del modelo pedagógico, en este caso primordialmente
tradicionalista, imperante en los currículos de los programas de Derecho de
Colombia.
Palabras clave: Escenario pedagógico, estudiantes, abogados docentes,
acto pedagógico.
Revista Ratio Juris Vol. 6 Nº 13 (julio-diciembre 2011) pp. 73-98 © Unaula
THE ACTO RS OF THE PE DAGOGICAL SCENAR IO AS A
COMPONENT OF THE P EDAGOGICAL MODEL TO
INSUBORDI NATE LAW AS A SCIENCE
Abstract
Departing from the pedagogical scenario as a first problematizing platform
where traditional and non-traditional guiding foundations are identified and
described as a means to re-evaluate Law and confirm it as a social science,
results from the field work carried out with Law students and professors
as pedagogical actors are presented, representing the elements “Who”, and
“To Whom” from the pedagogical model, in this case predominantly tra-
ditional, which is the ruling model in current practice in Law programs in
Colombia.
Keywords: Pedagogical Scenario, Students, Law Professors, Pedagogical
Act.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR