Pensar los actores conservadores y capitalistas como movimientos sociales - Núm. 67, Enero 2019 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 772421293

Pensar los actores conservadores y capitalistas como movimientos sociales

AutorGeoffrey Pleyers
CargoPh.D. Profesor FNRS en la Université Catholique de Louvain (Bélgica)
Páginas116-123
116
Pensar los actores
conservadores y capitalistas
como movimientos sociales*
Geoffrey Pleyers**
Fecha de recepción: 21 de septiembre de 2018 · Fecha de
aceptación: 26 de septiembre de 2018 · Fecha de modi-
cación: 01 de octubre de 2018
https://doi.org/10.7440/res67.2019.09
Cómo citar: Pleyers, Georey. 2019. “Pensar los actores
conservadores y capitalistas como movimientos sociales”.
Revista de Estudios Sociales 67: 116-123. https://doi.
org/10.7440/res67.2019.09
* El análisis contenido en este artículo hace parte del capítulo
quinto “Los movimientos sociales como productores de
la sociedad” del libro Movimientos sociales en el siglo XXI
(Buenos Aires: CLACSO), en prensa.
** Ph.D. Profesor FNRS en la Université Catholique de Louvain
(Bélgica). Vicepresidente de la Asociación Internacional de
Sociología. Últimas publicaciones: Movimientos sociales
en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO en prensa; México
en Movimientos. Resistencias y alternativas (en coautoría).
Juárez: MA Porrúa, 2017. * Geoffrey.Pleyers@uclouvain.be
A lo largo de su obra, Alain Touraine situó a los movi-
mientos sociales como los protagonistas centrales de
la transformación de la sociedad, “la producción de la
sociedad por sí misma” (Touraine 1973, 22). Esta propues-
ta parecía particularmente apropiada durante los prime-
ros años de la década de 2010, cuando surgieron decenas
de movimientos ciudadanos pidiendo más democracia en
todos los continentes. Desde las revoluciones árabes
hasta Occupy Wall Street, la sucesión de movimien-
tos sociales que marcó el 2011 parecía abrir una déca-
da para estos hechos sociales. Esta ola de protestas
y movimientos siguió con el movimiento #YoSoy132
en México, las protestas de junio de 2013 en Brasil, las
protestas en la plaza de Gezi en Turquía y las protestas
de los paraguas en Hong Kong.
El 2016, sin embargo, mostró una coyuntura muy dis-
tinta, con la elección de Donald Trump, el Brexit, el giro
autoritario en Turquía, el golpe de Estado en contra de
la presidenta de Brasil, Dilma Rousse, y el “No” en el
referéndum para la paz en Colombia. El panorama políti-
co y social está lejos de las esperanzas democráticas que
movilizaron a millones de ciudadanos. Con la excepción
del difícil proceso tunecino, el autoritarismo creció en
los países árabes, y las revoluciones pacícas en Siria y
Bahréin fueron reprimidas dejando decenas de miles
de muertos. Cuando el “Movimiento de Gezi” mostró la
fuerza de la aspiración ciudadana por una Turquía más
democrática en 2013, los años siguientes vieron un giro
autoritario con decenas de miles de personas silencia-
das y encarceladas por razones políticas, mientras que
las masacres se multiplicaron en las zonas kurdas. En
Brasil, el “Movimiento de junio 2013” expresó la aspi-
ración por una democracia más profunda, una política
más ética y una sociedad más justa. La derecha con-
servadora retomó sin embargo el liderazgo del ciclo de
protesta abierto en 2013, llevando a un golpe de Estado
contra la presidenta Dilma Rousse y a la implementa-
ción de políticas muy neoliberales por parte del gobier-
no de Michel Temer. El asesinato de Marielle Franco,
consejera municipal de Río de Janeiro y activista femi-
nista y de las favelas, ocurrido en marzo de 2018, mues-
tra la fuerza y la forma del nuevo poder que domina el
país (Bringel y Domingues 2018). Europa sufre políticas
de austeridad y de recorte de los servicios públicos que,

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