Percepción de las empresas aliadas a la corporación universitaria Rafael Núñez - Núm. 2-2014, Junio 2014 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 608438558

Percepción de las empresas aliadas a la corporación universitaria Rafael Núñez

AutorPaola Mouthon Ramos, Omaira Bernal Payares, Sandra Hernández Rodríguez
Páginas241-256
241
Paola Mouthon Ramos, Omaira Bernal Payares, Sandra Hernández Rodríguez
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 9, No.2
PERCEPCIÓN DE LAS EMPRESAS ALIADAS A LA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ
Paola Mouthon Ramos1
Omaira Bernal Payares2
Sandra Hernández Rodríguez3
RESUMEN
El objetivo de este artículo es analizar el valor percibido por los aliados estratégicos de la Corporación
Universitaria Rafael Núñez frente a los resultados obtenidos en el desarrollo de los convenios, con el n
de que se generen estrategias de marketing enfocadas a fortalecer las relaciones existentes y la creación de
futuras alianzas, observando el valor percibido por las entidades en cuanto al desarrollo de la alianza y los
benecios mutuos logrados por el trabajo realizado, así como las consecuencias que las relaciones con el
sector externo genera en la institución a corto, mediano y largo plazo, que permita el desarrollo de un plan
de marketing para el fortalecimiento de las relaciones con el sector externo.
PALABRAS CLAVES
Estrategias de Marketing, plan de marketing, valor percibido.
ABSTRACT
The goal of the present article is to analyze the value perceived by the strategic allies of the Corporación
Universitaria Rafael Núñez in front of the results obtained in the development of the agreements in order
to create marketing strategies aimed to strengthen existing relations and the creation of future alliances, by
observing the perceived value of the entities as far as development of the alliance and the mutual benets
achieved by the word done, as well as with the consequences that the relations with the external sector
creates in the corporation in a short, medium and long term goal, which allows the development of a
marketing plan for the strengthening of the relations with the external sector.
KEYWORDS
Marketing Strategies, Marketing Plan, Perceived Value
Depositado en agosto 15 de 2014, aprobado en octubre 31 de 2014.
1 Administradora de Empresas de la Universidad de Cartagena, Colombia. Magister en Dirección de Marketing, Universidad Viña del Mar,
Chile. Directora de la Maestría en Gestión Logística de la Escuela Naval Almirante Padilla. Miembro del Grupo de Investigación LOGER,
Consultora Empresarial y Docente Universitaria. Email: paola.mouthon@gmail.com
2 Psicóloga de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Colombia. Administradora en Servicios de la Salud - Universidad de
Cartagena, Colombia-. Magíster en Administración - Universidad Nacional de Colombia-. Doctorante en Ciencias Sociales, Énfasis
Gerencia -Universidad de Zulia, Venezuela-. Docente de tiempo completo de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Coordinadora de
Área Profesional del Programa Administración de Empresas; y, Miembro del Grupo de Investigación Cartaciencia. Docente Universitaria.
Email: Omaira.bernal@curnvirtual.edu.com
3 Administradora de Empresas de la UPTC, Colombia. - Magister en Dirección de Marketing de la Universidad Viña del Mar, Chile.
Consultora en Gestión comercial de MiPymes, y Docente Universitaria. Email: smileh33@gmail.com
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PERCEPCIÓN DE LAS EMPRESAS ALIADAS A LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 9, No.2
INTRODUCCIÓN
La Corporación Universitaria Rafael Núñez
(CURN), desde su concepción ha tenido pre-
sente el compromiso y la responsabilidad social
con la sociedad, y desde su Misión, centrada en
el Desarrollo Humano Sostenible, ha sembra-
do los principios losócos en la comunidad
académica, para dar solución a esos problemas,
respetando las libertades de los individuos.
La CURN, tiene como objetivo primordial lo-
grar la articulación de los vínculos sociales y
los intereses académicos; de tal manera, que la
proyección social contribuya a la formación de
los estudiantes de los diversos programas ofer-
tados a la sociedad, favoreciendo la interacción
entre la institución y diversos sectores sociales,
elemento vital que cobra sentido en la razón
misma de la sostenibilidad de la Corporación y
su responsabilidad social.
La proyección social, se encuentra denida
en el acuerdo 014 de 2009, de la corporación,
como “la voluntad y decisión institucional de
dirigirse e inuir en su entorno impulsando
los procesos académicos e investigativos des-
de su comunidad académica…., bajo los prin-
cipios y lineamientos del desarrollo humano
sostenible”(Pág.2), busca contribuir a sensibi-
lizar y crear sentido de responsabilidad en los
estudiantes acerca de las realidades que lo cir-
cundan, a forjarlo en valores como la solidari-
dad, la tolerancia, la equidad y el servicio, para
que a través de ellos pueda visualizar el sentido
de utilidad y aplicabilidad a lo aprendido, forta-
leciendo a su quehacer profesional.
Para el desarrollo de sus actividades, cuenta con
cuatro programas que le permiten servir a la co-
munidad cartagenera, así:
1. Prácticas Académicas y Formativas: orga-
niza la participación del estudiante en un
contexto determinado, en el cual tiene la
oportunidad de aanzar y construir su pro-
pio conocimiento en el plano práctico. Se
regulan a través de convenios.
2. Asesoría y Servicios: soporta la venta de
servicios y asesorías especializadas a tra-
vés de consultorios o centros constituidos
por facultades anes, dirigidos por estu-
diantes de últimos semestres, docentes y
egresados. Se regulan a través de contratos
y convenios.
3. Educación Continuada: el Centro de Post-
grados y Educación Continuada de la
CURN, actúa como observatorio que iden-
tica y da respuesta a las necesidades y
requerimientos de formación del recurso
humano del medio. Se realizan a través de
contratos, alianzas y convenios.
4. UNYCO: sigla que conjuga la Universidad
y la Comunidad, se instituyó con el n de
propiciar la identicación del ente aca-
démico con la comunidad; estrategia que
posibilita la formación integral de los estu-
diantes con un sentido social.
El compromiso social de la CURN, señala las
funciones sustantivas cotidianas que la compro-
meten: la docencia, la investigación y la pro-
yección social, para la construcción de proyec-
tos colectivos que generan sinergia y amplían
la capacidad para servir mejor a la sociedad, en
torno al logro de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio, en los 237 convenios vigentes, rma-
dos con 186 empresas, que posee a Enero de
2013.
En estas empresas la CURN desarrolla sus pro-
gramas de Proyección Social, constituyéndose
una relación con el sector externo, que realiza
a través de dos mecanismos: Alianzas, que se
constituyen en relaciones a corto plazo para el
logro de un programa o proyecto, se regulan a
través de carta compromiso y Convenios, que
se desarrollan con entidades que desean esta-
blecer relaciones a largo plazo.
En 1983, Berry utiliza el término de Marketing
relacional manifestando que consiste en “atraer,
mantener e intensicar las relaciones con los
clientes”. (Berry, 1983). Otro autor sostiene
“uno de los aspectos más importantes y de ma-
yor valor en una compañía son las relaciones
que esta mantenga tanto con sus clientes como
con sus proveedores, empleados, distribuidores
y aliados” (Kotler, 2003). Entonces, su objetivo
nal es delizar al cliente, por medio de rela-
ciones satisfactorias con los actores que inter-
vienen en la empresa. Para lograr la delización

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