Las percepciones sociales en Europa sobre el rol de la ciencia y la tecnología
Autor | Andoni Eizagirre |
Cargo | Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco, España |
Páginas | 67-78 |
67
* El artícul o es resulta do del proyec to “Percepciones sociale s de la ciencia y la tecnologí a en el País Vasco”, nanciad o por el Depar tamento de
Educación, U niversidades e I nvestigación del G obierno Vasco entr e 2010-2012.
v Doctor en Fi losofía por la Universid ad del País Vasco, España. Prof esor titular de la Univer sidad de Mondragón, Es paña; miembro del grup o de
investiga ción Cultura cientí ca y democracia. Ent re sus publicacione s más recientes se encu entran: Perceptions sociales s ur la science et la tech-
nologie en Pays Bas que. París: L’Harmattan, 2 010, y El nuevo entorno de la innovación: sostenibilidad y legitimación social. Oviedo: Univ ersidad de
Oviedo, 2011. Correo electrónico: aeizagirre@mondragon.edu
Las percepciones sociales en Europa
sobre el rol de la ciencia y la tecnología*
RESUMEN
Este artículo indaga las variables que mejor explic an las percepciones y act itudes de los europeos relativas a la ciencia y sus
innovaciones más recientes. La hipótesis del décit cognitivo asocia la creciente ambivalencia social a la escasa alfabetización
cientíca y co mprensión de los avances cien tíco-técnicos. El artícul o se compromete con el rol a nalítico de la perspect iva
contextual, id entica diez mitos ligad os a la explicación tradicional sobre p ercepción social de la ciencia, y se cotejan con
una interpretaci ón alternativa de las relaciones entre el co nocimiento, las dinámicas institucional es y la conanza social.
PALABRAS CLAVE
Ciencia, ambivalen cia social, conanza, riesgo, pluralismo.
The Social Perception of the Role of Science and Technology in Europe
ABSTRACT
The article analyze s the variables that better expla in the perceptions and attit udes of Europeans regarding scienc e and their
more recent scientic inn ovations. The cognitive d ecit hypothesis proposes that social ambiv alence arises because people
have little scientic knowledge and misunderstands scientic and tec hnical advances. The article agr ees with the analytic
role of contextual perspec tive, identies ten myths linked to the tra ditional explanation of social perception of science, and
proposes an alter native interpretation of the relation ship between knowledge, instit utional dynamics, and social tru st.
KEY WORDS
Science, social am bivalence, trust, risk, pluralism.
As percepções sociais na Europa sobre o papel da ciência e da tecnologia
RESUMO
Este ar tigo questiona as va riáveis que melhor explic am as percepções e atitudes dos europeus relativas à ciência e a suas
inovações mais recentes. A hipótese d o décit cognitivo as socia a cres cente ambivalência social à escassa alfab etização
cientíca e compreensão dos avanços cientíco-técnicos. O artigo se compromete com o papel analítico da per spectiva
contextual, identica dez mitos ligados à explicação tradicional sobre perce pção social da ciência, os quais são comparados
com uma interpret ação alternativa das relações entre o co nhecimento, as dinâmicas institucionai s e a conança social.
PALAVRAS-CHAVE
Ciência, ambivalên cia social, conança, risco, pluralismo.
Fecha de recepción: 30 de octubre de 2012
Fecha de aceptación: 11 de abril de 2013
Fecha de modicación: 24 de abril de 2013
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res47.2013.05
Andoni Eizagirrev
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT Universidad de los Andes (Colombia)