Perspectiva pedagógica y filosófica de uniclaretiana desde el concepto de justicia educativa - Núm. 26, Enero - Enero 2018 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 741173205

Perspectiva pedagógica y filosófica de uniclaretiana desde el concepto de justicia educativa

AutorAura Smid Durán Téllez
CargoTrabajadora Social de la Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana), estudiante de la Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina, CLACSO, Argentina. Docente de la Uniclaretiana, Medellín. Correo electrónico: aura.duran.tellez@gmail.com
Páginas231-254
| 231 |
PERSPECTIVA PEDAGÓGICA Y FILOSÓFICA
DE UNICLARETIANA DESDE EL CONCEPTO
DE JUSTICIA EDUCATIVA
PEDAGOGICAL AND PHILOSOPHICAL PERSPECTIVE
OF UNICLARETIANA FROM THE CONCEPT
OF EDUCATIONAL JUSTICE
Aura Smid Durán Téllez
Recibido: 20 de agosto de 2017 – Aceptado: 20 de septiembre de 2017 – Publicado 31 julio de 2018
DOI: 10.24142/raju.v13n26a11
* Trabajadora Social de la Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana), estudiante de la
Especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina, CLACSO, Argentina.
Docente de la Uniclaretiana, Medellín. Correo electrónico: aura.duran.tellez@gmail.com
Resumen
El contexto actual de las desigualdades sociales en Latinoamérica
cuestiona y, al mismo tiempo, desafía el escenario de la educación
superior en la búsqueda de procesos de transformación social. Es-
tos desafíos se comprenden, en el marco de esta ponencia, desde
la justicia educativa, entendida como la posibilidad de acceso con
calidad a la enseñanza-aprendizaje como consecuencia de prácticas
individuales y acciones colectivas. A partir de este panorama, y desde
una reflexión teórica, se intentan identificar los aportes que ofrece
la perspectiva pedagógica y filosófica de la Fundación Universita-
Revista
Ratio Juris
Vol. 13 N.º 26 pp. 231-254 © UNAULA
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Revista Ratio Juris Vol. 13 N.º 26 UNAULA
ISSN 1794-6638
Aura Smid Durán Téllez
232
ria Claretiana (Uniclaretiana) en su apuesta de educación superior de
frontera, con mirada humanista, liberadora, crítica y contextual, como
respuesta a las aspiraciones que tienen aquellas comunidades que
afrontan realidades de pobreza, exclusión y violencia sociopolítica,
especialmente indígenas, afrodescendientes y campesinas, de acceder
a una universidad que se ajuste a su contexto y dinámicas de vida;
no obstante, las exigencias del modelo socioeconómico y del sistema
educativo en particular dificultan su materialización.
Palabras claves: justicia educativa, modelo educacional, enseñanza
superior, educación de frontera.
Abstract
The current context of social inequalities in Latin America questions
and, at the same time, challenges the higher education scenario in the
search for processes of social transformation. These challenges are
understood, within the framework of this presentation, from educa-
tional justice, understood as the possibility of quality access to tea-
ching and learning as a result of individual practices and collective
actions. From this perspective, and from a theoretical reflection, we
try to identify the contributions offered by the pedagogical and phi-
losophical perspective of the Claretian University Foundation (Uni-
claretiana) in its commitment to higher education and inclusive, with
a humanist, liberating, critical and contextual perspective , as a res-
ponse to the aspirations of those communities that face the realities of
poverty, exclusion and socio-political violence, especially indigenous
people, African-descendents and peasants, to access a university that
fits their context and life dynamics; nevertheless, the demands of the
socioeconomic model and the education system in particular make it
difficult to materialize.
Keywords: educational justice, educational model, higher education,
inclusive education.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR