Pertinencia de la educación en ciencias e ingeniería en la coyuntura histórica actual - Núm. 4-1, Junio 2016 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 652214901

Pertinencia de la educación en ciencias e ingeniería en la coyuntura histórica actual

AutorWilber Silva López
CargoDoctor en Ciencias Químicas, Grupo de Energía y Termodinámica, Universidad Pontificia Bolivariana
PáginasVI-VI
VI
RHS Revista Humanismo
y Sociedad
Pertinencia de la educación en ciencias e ingeniería en la coyuntura histórica actual
Globalización, tratados de libre comercio, intercambios económicos, transferencia tecnológica, internacionaliza-
ción, y otras palabras y frases como estas son cada vez más comunes en nuestro vocabulario; todas reejan que el
mundo actual está interconectado y somos una parte de esa interconexión. Esto nos plantea grandes retos como
país, ya que si queremos ser actores de peso en el mundo, debemos tener la capacidad de producir tec nología de
calidad, la habilidad de transferir tecnologías extranjeras para acoplarlas a nuestras condiciones y la capacidad
de conversar co n los demás actores en el mundo s obre ciencia y tecnolog ía, de forma que se pueda n plantear pro-
yectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, conservación, ecología, entre otros, para promover el
crecimiento sostenible de nuestras regiones, regiones v istas como un conglomerado de países.
Si no aceptamos estos retos, estaremos subordin ados a las condiciones que nos imponga el mundo, lo c ual nos
dejaría en gran desventaja, ya que muy pocos a spectos podríamos controlar como país. Estaríamos relegados a
la tecnología que nos provea el resto del mundo, a los costos que nos quieran imponer y bajo las condiciones que
nos indiquen. Seríamos un país del tercer mundo sin expectativas de ser un país emergente del llamado segundo
mundo y mucho menos del primero.
Para enfrentar estos retos, la educación es la principal herramienta, en pa rticular, la educación en ciencias exactas,
naturales, ingen iería y en las áreas relacionadas con ellas. Un ejemplo claro de ello son los denominados tigres
asiáticos. En los años cinc uenta eran clasicados como países del tercer mundo, pobres, incluso más que el nues-
tro. Ahora son considerados países del segundo mundo, países con alto grado de desarrollo tecnológico, social
y político; y lo consiguieron invir tiendo en educación. La apuesta fue enviar sus mejores estudiantes a realizar
estudios de doctorado en ciencias, ingeniería y economía en las pri ncipales universidades del mundo y traerlos de
nuevo a sus países a diseminar el conocimiento y mejorar su sistema educativo y con ello el técnico y tecnológico.
Dado que queremos ser un país con altos niveles de desarrollo sostenible, es necesario que nuestro sistema educa-
tivo esté alineado con los retos que se nos impone desde la economía globalizada; por lo tanto, debemos promover
en nuestros estudiantes el amor por las ciencias, debemos procurar por enseñarla de forma tal que los conceptos
básicos míni mos sean fácilmente asi milados, no solo porque sea nuestra profesión y día a día, sino porque es y
será más aún en el futuro, fundamenta l para promover leyes, normas, tratados de comercio, pactos ambientales y
demás prácticas de esta globalización, ya que el lenguaje de la industria calicada y de los grandes avances tecno-
lógicos y sociales están ligados fuertemente al conoc imiento cientíco básico y aplicado.
Un paso esencial para lograr esto es preparar nuestra sociedad en educación a nivel de posgrado, de forma tal que
se obtenga un alto grado de especialización, un dominio del conocimiento especíco por un alto número de habi-
tantes de nuestra población, para que esta sea la semilla que dis emine el conocimiento cientíco en la población
y con ello se logre un grado alto de apropiación del lenguaje cientíco por parte del común de la población. De
igual form a, esto sería un magní co ejemplo para que las demás área s del saber, cienci as sociales, política s, artes,
etc., promuevan movimientos similares en sus respectivos saberes, para así lograr ser u na sociedad más educada
en todos los ámbitos.
Wilber Silva López
Doctor en Ciencias Químicas
Grupo de Energía y Termodinámica
Universidad Ponticia Bolivariana
Editorial doi: 10.22209/rhs.v4n1a01

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