Planteamiento del problema - Observatorio de medios del caribe colombiano - Libros y Revistas - VLEX 692592345

Planteamiento del problema

AutorHumberto José Coronel Noguera
Páginas15-35
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Capítulo 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sin duda, los medios masivos de comunicación des-
empeñan un papel fundamental en la construcción
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Ellos se han constituido en la tr ibuna principal en la que
cada sociedad ve representados sus temores, deseos y ex-
pectativas. Es así como les ha permito adentrarse en la
vida cotidiana de los ciudadanos, quitándoles espacios a
otras actividades que anteriormente ocupaban el tiempo
del hogar.
Hoy los niños pueden pasar más tiempo frente al te-
levisor o el computador que al lado de sus padres o fami-
liares, en tanto que los adolescentes imitan los modales
y la forma de vestir de músicos y actores de diferentes
partes del mundo que se ven a través de la televisión por
cable o los videos de YouTube. A su turno, los ciudadanos
construyen imaginarios sobre culturas, grupos sociales y
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que observan en el cine y la televisión. Por su parte, los
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yectar su imagen en las pantallas de la televisión. Por
estas y otras muchas razones, desde hace un par de dé-
cadas, organizaciones sociales, entes guberna mentales y
no gubernamentales, universidades y la misma sociedad
civil han emprendido proyectos de seguimiento y vigi-
lancia de los medios de comunicación, con el propósito
de evaluar y propiciar el mejoramiento de la calidad de
sus contenidos.
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Observatorio de medios del caribe colombiano
Estas iniciativas también se han visto motivadas por la percepción de
que en la actualidad los medios masivos han dejado atrás su compromiso
de entregar información veraz e imparcial, y de ser el Cuarto Poder, en
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Por el contrario, debido a diferentes circunstancias, se ha confundido con
ellos y en ocasiones ha perdido su norte y la responsabilidad en la emisión
y producción de contenidos. En efecto, estos ya no son pensados tanto para
responder a las necesidades de información, formación y entretenimiento
de los receptores, sino más para satisfacer y complacer a los poderes esta-
blecidos.
En consecuencia, los observatorios se originan en esa pérdida de hori-
zonte de los medios, como lo explica Susana Herrera (2005): “Este fenómeno
comienza a surgir y desarrollarse en diferentes partes del mundo ante la
convicción de que el poder que tienen hoy los medios en nuestras sociedades
democráticas no se corresponde con un ejercicio siempre responsable de su
mi sión ”.
Como se ha destacado en diferentes publicaciones sobre los observato-
rios, un momento destacado se dio en el 2002, durante el Foro Social Mun-
dial, que se realizó en Porto Alegre (Brasil), cuando el director de Le Monde
Diplomatique, Ignacio Ramonet, lanzó la propuesta de crear el Observatorio
Global de Medios.
Si bien existen muchos modelos y tipos de observatorios de medios en
el mundo, su característica principal es que son experiencias inst itucionales
originadas por fuera de los propios medios de comunicación, y que tienen
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de segundo orden y el trabajo concreto de intervención, para observar y
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(Auza, et al., s/f, 3).
En Latinoamérica, los observatorios de medios hacen su aparición a me-
diados de la década de 1990, vinculados a proyectos políticos y sociales con-
cretos. En México por ejemplo, la mayoría de estas iniciativas se originaron
en Organizaciones No Gubernamentales (Auza et al.,s/f 7). En Brasil, en
cambio, la creación de los observatorios está casi que exclusivamente rela-
cionada con la instituciones de educación superior.

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