El poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el activismo político - Núm. 16-2, Julio 2018 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 738890057

El poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas digitales en el activismo político

AutorJuan José Trillos Pacheco - Jairo Soto Molina
CargoUniversidad de la Costa jtrillos1@cuc.edu.co - Universidad del Atlántico languagecircle.re@hotmail.com
Páginas62-78
62
Encuentros
El poder de los medios masivos tradicionales y las
plataformas digitales en el activismo político
Juan José Trillos Pacheco
Universidad de la Costa
jtrillos1@cuc.edu.co
Jairo Soto Molina
Universidad del Atlántico
languagecircle.re@hotmail.com
RESUMEN
La investigación analiza el activismo político y la opinión pública en las plataformas digitales Facebook y Twitter y en los medios
tradicionales en el marco de la crisis colombo-venezolana por cuenta del cierre de la frontera y del encuentro Santos-Timochenko en
la Habana. Para ello se diseñó una bitácora de observación que fue aplicada por cuatro días seguidos a las cuentas de Twitter de 36
líderes políticos y a los medios de comunicación más importantes de Colombia. Paralelo a ello, se analizaron los 10 grupos políticos que
en Facebook registraban mayor número de integrantes. Entre los hallazgos se devela que los activistas en las redes sociales no actúan
por cuenta propia. Estos son manipulados por los líderes de opinión a través de los medios tradicionales que constituyen con las redes
sociales un circuito mediador para las relaciones de poder y las transformaciones sociales.
Palabras clave: Redes sociales, comunicación, participación política, opinión pública, poder.
Recibido: 15 de septiembre de 2017 / Aceptado: 12 de agosto de 2018
The power of the massive traditional means and the
digital platforms in the political activism
ABSTRACT
The research analyzes political activism and public opinion on the digital platforms Facebook and Twitter and traditional media in the
context of the Colombian-Venezuelan crisis due to the closure of the border and the Santos-Timochenko meeting in Havana. To this
end, an observation blog was designed that was applied for four consecutive days to the twitter accounts of 36 political leaders and the
most important media in Colombia. Parallel to this, the 10 political groups that Facebook registered the largest number of members were
analyzed. Among the ndings is that activists in social networks do not act on their own. These are manipulated by opinion leaders through
the traditional media that constitute with social networks a mediating circuit for power relations and social transformations.
Key words: Social networks, Communication, political participation, public opinion, power.
ISSN 1692-5858 Vol. 16 No. 02 • Julio - Diciembre de 2018 • P. 62- 78
Cómo referenciar este artículo:
Trillos Pacheco, Juan José; Soto Molina, Jairo (2018)
El poder de los medios masivos tradicionales y las plataformas
digitales en el activismo político. En revista Encuentros, vol. 16-
02 de julio-dic.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v16i02.1440
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Encuentros
1. Introducción
En el artículo se plantean tres
interrogantes: ¿Es la participación
política del internauta en las redes
sociales autónoma y voluntaria? o
¿está mediada por actores y medios
externos?¿Se genera hoy a través de
las redes sociales y medios masivos
un mayor grado de opinión pública?
y ¿Cuál es el medio de comunicación
que detona el mayor grado de
activismo político en Colombia? Al
inicio del trabajo se encuentra el
planteamiento del problema: en un
mundo globalizado y sin fronteras,
con el advenimiento de las TIC y el
uso masivo de las redes sociales, las
formas de participación política, las
relaciones de poder y la generación
de la opinión pública en Colombia
y en Latino América se han ido
transformando, así como también
sus reglas de juego. La investigación
se ha sustentado en un marco
teórico que revisa los trabajos de
investigadores como Gladys Lucía
Acosta Valencia y Claudia María
Maya Franco quienes estudiaron
a fondo la Participación política en
redes sociales: el caso de los grupos en
Facebook.A Denis De Moraes con
su libro La cruzada de los medios en
América Latina. Gobiernos progresistas
y políticas de comunicación. A Néstor
García Canclini con sus libros La
globalización imaginada y Culturas
hibridas. Se revisa un reciente estudio
llevado a cabo por el DANE que
mide los consumos básicos culturales
en las TIC y las tendencias en cultura
y política en Colombia.
La convergencia tecnológica en
los inicios de los años 90 del pasado
siglo, marcó el comienzo de la era
de las comunicaciones globales e
instantáneas. Desde entonces el
desarrollo de las tecnologías digitales
ha venido abarcando todos los
ámbitos de la vida humana y hoy es
casi un imposible vivir en sociedad
sin el concurso de las plataformas
informáticas, los softwares y todo tipo
de programas y aparatos personales
que han transformado de manera
dramática la forma de comportarnos
y de comunicarnos.
En América Latina, las tecnologías
de la información y la comunicación
han tenido en el último lustro
una acelerada penetración en los
mercados de los países abiertamente
identicados con la corriente
económica neoliberal. En cuanto a
ello, un reciente informe del Centro de
predicción económica, (CEPREDE)
con sede en Madrid da cuenta de
un crecimiento de usuarios en banda
ancha del 20%, en una población de
527 millones de habitantes.
O poder dos meios de comunicação tradicionais e
plataformas digitais em ativismo político
.
RESUMO
A pesquisa analisa o ativismo político e da opinião pública em plataformas digitais Facebook e Twitter e mídia tradicional, no
contexto da crise colombiana-venezuelana por conta do fechamento da fronteira e reunião Santos-Timoshenko em Havana. Isto requer
uma observação log foi aplicado por quatro dias de contas de Twitter de 36 líderes políticos e da mídia de comunicação Colômbia foi
projetado principal. Paralelo a isso, os 10 grupos políticos no Facebook registrou mais membros analisados. Entre as conclusões revela
que os ativistas em redes sociais não agem por conta própria. Estes são manipulados por líderes de opinião através da mídia tradicional
com as redes sociais constituem um mediador para as relações de poder e circuito de transformação social.
Palavras chave: Redessociais, comunicação, participação política, a opinião pública, poder.

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