La política de la cooperación Sur-Sur. China, India y Brasil en América Latina y el Caribe - Núm. 98, Abril 2019 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 776993909

La política de la cooperación Sur-Sur. China, India y Brasil en América Latina y el Caribe

Autor:Bernabé Malacalza
Cargo:Universidad Nacional de Quilmes - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)
Páginas:67-103
RESUMEN

Objetivo/contexto: El artículo se enfoca en explicar y describir el vínculo entre política exterior y cooperación al desarrollo, a partir de la identificación y el análisis de las distintas rationales1 que dan sentido a las agendas económico-comerciales y políticotécnicas de cooperación Sur-Sur, sus actores, instrumentos y motivaciones, y cómo se corresponden con las asignaciones geográficas y... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
67
La política de la cooperación Sur-Sur. China, India
y Brasil en América Latina y el Caribe
Bernabé Malacalza
Universidad Nacional de Quilmes – Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)
CÓMO CITAR:
Malacalza, Bernabé. 2019. “La política de la cooperación Sur-Sur. China, India y Brasil en América
Latina y el Caribe”. Colombia Internacional (98): 67-103. https://doi.org/10.7440/colombiaint98.2019.03
RECIBIDO: 1 de octubre de 2017
ACEPTADO: 20 de junio de 2018
MODIFICADO: 15 de agosto de 2018
https://doi.org/ 10.7440/colombiaint98.2019.03
RESUMEN. Objetivo/contexto: El artículo se enfoca en explicar y describir el vínculo entre
política exterior y cooperación al desarrollo, a partir de la identicación y el análisis de
las distintas rationales1 que dan sentido a las agendas económico-comerciales y político-
técnicas de cooperación Sur-Sur, sus actores, instrumentos y motivaciones, y cómo se
corresponden con las asignaciones geográcas y sectoriales de las transferencias de
préstamos no concesionales, subvenciones y asistencia técnica, en los casos de China,
Brasil e India en América Latina y el Caribe durante el período 2005-2015. Metodología:
La investigación comparada fue guiada por una estrategia de “estudios de casos
múltiples incrustados”, sustentada en el empleo de bases de datos sobre transferencias
a nivel geográco y sectorial, construidas a partir de fuentes secundarias y de bases de
datos ociales y no ociales. Conclusiones: Como hallazgo principal se expone que
existen singularidades detalladas por el artículo en el análisis de casos. No obstante,
las agendas económico-comerciales, canalizadas a través de los bancos de desarrollo
y/o de comercio exterior, comparten como ejes motivacionales la internacionalización
económico-empresarial, la búsqueda de ganancias comerciales mutuas y el desarrollo
1 El término in glés rationale alude en el artíc ulo a los propósitos funda mentales o lógicas básica s
que dan sentido a un a determinada agenda de cooper ación.
H
Esta investigación forma parte del proyecto PUNQ 1403 “Innovaciones conceptuales y
aplicadas de la Cooperación Sur-Sur latinoamericana: en búsqueda de la sustentabilidad
y del cambio estructural”. En su segunda versión, el trabajo aprovechó valiosa información
obtenida durante el desarrollo de una capacitación sobre Cooperación Sur-Sur en el Research
and Information System for Developing Countries (RIS), en Nueva Delhi, realizada en
noviembre de 2017, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de
la India y la Embajada de India en Buenos Aires, mediante una beca del programa Indian
Technical and Economic Cooperation (ITEC).
68
Colomb. int. 98 •  0121-5612 • e- 1900-6004
Abril-junio 2019 • . 67-103 • https://doi.org/ 10.7440/colombiaint98.2019.03
de infraestructura; mientras que las de tipo político-técnica, teniendo como ejes a
los ministerios de Comercio o de Relaciones Exteriores —a través de la provisión de
subvenciones y asistencia técnica—, persiguen propósitos en nichos temáticos especícos.
Originalidad: Usualmente, los estudios sobre motivaciones de la ay uda exte rior se han
enfocado en el análisis monolítico de los Estados y no han prestado atención a la
problemática de la dualidad en el manejo de las agendas de cooperación al desarrollo,
más allá de los donantes tradicionales. Sin embargo, en este artículo el interés se ha
centrado en explicar las diferentes agendas de cooperación que emergen dentro de
los Estados y, a la vez, comparar entre diferentes cooperantes emergentes.
PALABRAS CLAVE: Cooperación Sur-Sur; cooperación internacional para el
desarrollo; análisis de política exterior; países emergentes; ayuda externa.
The Politics of South-South Collaboration: China, India and
Brazil in Latin America and the Caribbean
ABSTRACT. Objective/context: is article focuses on explaining and describing the
links between foreign policy and development cooperation, based on the identication
and analysis of the dierent rationales2 that give meaning to the economic-cultural
and political-technical agendas of South-South cooperation, instruments and
motivations, and how these correspond to the geographical and sectorial allocations
of transfer of concessional loans, subsidies and technical assistance in the cases of
China, Brazil and India in Latin America and the Caribbean during the 2005-2015
period. Methodology: e comparative research was driven by a strategy involving
“multiple embedded case studies”, supported by databases on transfers at geographical
and sectorial level, constructed based on secondary sources and ocial and non-
ocial databases. Conclusions: e main nding exposes that there are singularities
detailed by the article in the case analysis. Nevertheless, the economic-cultural
agendas channeled through development and economic-commercial banks, share the
motivational axes of economic-business internationalization, the search for mutual
commercial earnings, and infrastructure development; whereas the political-technical
with ministries of commerce or of External relations —through the provision
of subsidies and technical assistance—, peruse goals in specic thematic niches.
Originality: Studies on the motivations of foreign aid have traditionally focused on
a monolithic analysis of the States and they have not paid attention to the problem of
duality in the management of development cooperation agendas. However, this article
focuses on explaining the dierent cooperation agendas that emerge with States and,
at the same time, on comparing dierent cooperating partners.
KEYWORDS: South-South cooperation; international cooperation for development;
foreign policy analysis; emerging countries; foreign aid.
2 In this art icle, the term rationale alludes to the f undamental purpos es or basic logics that give
meaning to a spe cic cooperation agenda.
69
La política de la cooperación Sur-Sur. China, India y Brasil en América Latina y el Caribe
Bernabé Malacalza
A política da cooperação Sul-Sul. China, Índia e Brasil na
América Latina e no Caribe
RESUMO. Objetivo/contexto: O artigo enfoca-se em explicar e descrever o vínculo
entre política exterior e cooperação para o desenvolvimento a partir da identicação
e da análise das diferentes rationales que dão sentido às agendas econômico-
comerciais e político-técnicas de cooperação Sul-Sul, seus atores, instrumentos e
motivações, e como se correspondem com as designações geográcas e setoriais das
transferências de empréstimos não concessionais, subvenções e assistência técnica
nos casos da China, do Brasil e da Índia na América Latina e no Caribe durante
o período 2005-2015. Metodologia: A pesquisa comparada foi guiada por uma
estratégia de “estudos de casos múltiplos incrustados”, sustentada no emprego de
bases de dados sobre transferências a nível geográco e setorial, construídas a partir
de fontes secundárias e de bases de dados ociais e não ociais. Conclusões: Como
descoberta principal, expõe-se que existem singularidades detalhadas pelo artigo
na análise de casos. Não obstante, as agendas econômico-comerciais, canalizadas
através dos bancos de desenvolvimento e/ou de comércio exterior, compartilham a
internacionalização econômico-empresarial, a busca de lucros comerciais mútuos
e o desenvolvimento de infraestrutura como eixos motivacionais; enquanto as
agendas de tipo político-técnica, que têm como eixo os ministérios de Comércio ou
de Relações Exteriores — através da provisão de subvenções e assistência técnica —,
perseguem propósitos em nichos temáticos especícos. Originalidade: Usualmente,
os estudos sobre motivações da ajuda exterior se enfocam na análise monolítica dos
Estados e não dedicam atenção à problemática da dualidade no manejo das agendas
de cooperação para o desenvolvimento, mais além dos doadores tradicionais. No
entanto, neste artigo o interesse se concentrou em explicar as diferentes agendas
de cooperação que surgem dentro dos Estados e, por sua vez, comparar diferentes
cooperantes emergentes.
PALAVRAS-CHAVE: Cooperação Sul-Sul; cooperação internacional para o desenvolvi-
mento, análise de política exterior, países emergentes, ajuda externa.
Introducción
En la última década creció el interés académico por el estudio de la cooperación
al desarrollo y de la cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe. Pero son
muy pocos los trabajos que indagan sobre el vínculo entre política exterior y coo-
peración al desarrollo, así como sobre las motivaciones y los procesos a partir de
los cuales los países emergentes conguran agendas en este subcampo de la política
exterior. Esta brecha es aún más evidente si se trata de hallar trabajos que se ocupen
de analizar de manera conjunta las dimensiones económico-comerciales y políti-
co-técnicas de la cooperación Sur-Sur en un mismo Estado, y a la vez, de comparar
entre diferentes cooperantes emergentes.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA