Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación - Núm. 64, Julio 2014 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 644324481

Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación

AutorLibia Stella Niño Zafra - Antonio Gama Bermúdez
CargoDoctora en Educación; docente Maestría en Educación y Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional - Magister en Educación; docente Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional
Páginas37-64
laS polítIcaS educatIvaS de competencIaS en la globalIzacIón: demandaS y deSaFíoS...
37
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvIII, n.° 64 • JulIo - dIcIembre de 2014 • p. 37-64
Las políticas educativas de
competencias en la globalización:
demandas y desafíos para el
currículo y la evaluación1
Educational policies competency in globalization:
demands and challenges for
curriculum and assessment
Políticas educacionais de competência no processo de
globalização: exigências e desafios para
o currículo e avaliação
Libia Stella Niño Zafra2
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
Antonio Gama Bermúdez3
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
reciBido: 21 de sePtieMBre del 2014 aProBado: 14 de octUBre del 2014
Para citar este artículo: Niño, L. y Gama, A. (2014). Las políticas
educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos
para el currículo y la evaluación. Itinerario Educativo, (64), 37-64
Resumen. Las competencias en la época actual de globalización y neoli-
beralismo cobran una importancia que trasciende y desborda a todos los
1 Artículo de investigación del Grupo Evaluándo_nos: pedagogía crítica, docencia y
evaluación. Evaluación y gestión educativa. Universidad Pedagógica Nacional.
2 Doctora en Educación; docente Maestría en Educación y Doctorado en Educación,
Universidad Pedagógica Nacional. libias@pedagogica.edu.co
3 Magister en Educación; docente Facultad de Educación, Universidad Pedagógica
Nacional. lagammab@pedagogica.edu.co
lIbIa Stella nIño zaFra y antonIo gama bermúdez
38
unIverSIdad de San buenaventura, colombIa • FacultadeS de educacIón
ámbitos y niveles sociales, por lo que es inevitable que también llegue al
mundo de la educación, instaurándose en las concepciones de currículo
y evaluación. El presente texto ilustra el proceso mundial que acaece
desde factores ideológicos, económicos, políticos y culturales frente al
tema de las competencias, de tal modo que causan una modificación en
las formas de comprender y entender la realidad actual que reclama el
alcance del éxito profesional desde el pragmatismo de la eficiencia y la
eficacia. Así mismo se propone analizar, para el contexto de Colombia,
¿Cuáles son los sustentos conceptuales de las competencias? ¿Cuáles
los conocimientos que la educación por competencias promueve? ¿A
quiénes favorece el discurso de las competencias desde los preceptos
neoliberales?, del mismo modo, ¿Cuáles son los desafíos y resistencias
para el currículo y la evaluación que las nuevas formas de medición
estandarizadas conllevan? y ¿Cómo plantear una educación por com-
petencias en el marco de referencia de un currículo y una evaluación
críticos? Elementos que abren la discusión, sobre el futuro del uso y
significado de las competencias, en la educación del mundo, así como
la toma de conciencia crítica de las comunidades educativas para asu-
mir el reto de entenderlas en sus sentidos más recónditos, para que los
sistemas educativos a través del currículo y las formas de evaluación, no
terminen empobrecidos en un listado de actividades que han de llevar
a cabo con sus “operarios”.
Palabras clave. Políticas educativas, competencias en educación, globaliza-
ción, evaluación educativa, conocimiento social y político (Tesauro Unesco).
Abstract. The competences in the current era of globalization and neoli-
beralism charge a significance that transcends and overflows to all areas
and levels of society, so it is inevitable that reaches the world of education;
establishing in the conceptions of curriculum and assessment. This paper
illustrates the global process that happens from ideological, economic,
political and cultural factors on the issue of competence, thereby causing
a change in the forms of comprehending and understanding the current
reality demands the scope of professional success from pragmatism of effi-
ciency and effectiveness. Moreover we propose to analyze, for the context
of Colombia, What are the conceptual underpinnings of competencies?
What knowledge competency promotes education? Who favors speech
competitions since neoliberal precepts? Likewise, what are the strengths
and challenges for curriculum and assessment that new forms of standar-
dized measurement entail? And How to raise a competence education in

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR