Prácticas de los abogados en formación en los consultorios jurídicos - Núm. 12-1, Enero 2017 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 683271285

Prácticas de los abogados en formación en los consultorios jurídicos

AutorJulián Osorio Valencia
Páginas119-148
119
VIeI / Vol. 12, N.° 1 / enero-junio 2017 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 119-148
Prácticas de los abogados en formación
en los consultorios jurídicos1
Practices of lawyers in training in legal consulting oces
Julián Osorio Valencia2
Recepción: 8 de agosto de 2016
Aprobación: 20 de enero de 2017
RESUMEN
Este artículo complementa y amplía la tesis de la débil pertinencia de los programas
de derecho —por la desarticulación entre planes de estudio y prácticas jurídicas—
con la tesis de la institucionalización del diálogo pedagógico contextual, en las áreas
del conocimiento jurídico. La proposición se fundamenta en la hermenéutica -
losóca de la comprensión de la experiencia humana de mundo como dialogismo
contextual, de Gadamer. Su aplicación a la comprensión de la experiencia de la for-
mación profesional, situada en los contextos problemáticos de las prácticas jurídicas,
gesta, además de la contextualización de los planes de estudio, ambientes de aprendi-
zaje interdisciplinar en la comprensión de estas prácticas.
1 Artículo producto del proyecto de investigación Las prácticas de los abogados en formación en los consultorios
jurídicos. Complementa y amplía la investigación gestionada por la Asociación Colombiana de Facultades de
Derecho (Acofade) y el Ministerio de Justicia y del Derecho.
2 Estudiante de Doctorado en Filosofía, Universidad del Valle; Magister en Filosofía y Magister en Derecho
Administrativo; Filósofo; profesor de la Facultad de Derecho, Universidad Libre, seccional Pereira, y miembro
del grupo de investigación Derecho, Estado y Sociedad. Correo electrónico: josorio@unilibrepereira.edu.co
120 VIeI / Vol. 12, N.° 1 / enero-junio 2017 / Bogotá, D. C. / Universidad Santo Tomás / pp. 119-148
Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI󲗍
Palabras clave: formación profesional, dialogismo contextual, pedagogía, desarrollo
profesional docente.
SUMMARY
e focus of the paper is to complement and to extend the assertion about a low
relevance of the programs of study in law faculties (due to the lack of coordination
between the curriculums and the professional practices). e problem is analyzed
from the thesis of the institutionalization of the contextual educational dialogue in
the areas of legal knowledge. is proposition is based on the philosophical herme-
neutics of the comprehension of the human experience about the world as a con-
textual dialogism of Gadamer. Its application in understanding the experience of a
vocational training into a problematic context of the professional practices enables
the learning in interdisciplinary environments, in addition to the contextualization
of the programs of study.
Keywords: Vocational training, contextual dialogismo, pedagogy, teacher professio-
nal development.
INTRODUCCIÓN
La contextualización de la función social del derecho en la construcción de una cul-
tura de paz en la vivencia del postacuerdo está mediada por la ecacia social de la
gestión del conocimiento jurídico para profundizar la modernidad social, como for-
mación de ciudadanía y sujetos de derechos; la democracia participativa, como deli-
beración pública en derecho, y la democratización de las prácticas económicas, con
sentido de la sostenibilidad ambiental, como negociación de intereses en conicto
siguiendo procedimientos en derecho.
La idoneidad de esta mediación demanda ampliar la comprensión del problema de
la formación profesional integral de los nuevos juristas y la actualización de los ju-
ristas en ejercicio. De una parte, como ciudadanos profesionales con capacidades y
actitudes necesarias para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR