Las Prácticas Educativas Familiares en el desarrollo de habilidades sociales de niños y niñas entre dos y cinco años de edad en la ciudad de Medellín - Núm. 16-1, Enero 2018 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 738848037

Las Prácticas Educativas Familiares en el desarrollo de habilidades sociales de niños y niñas entre dos y cinco años de edad en la ciudad de Medellín

AutorLaura Isaza Valencia
CargoUniversidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia laura.isazava@upb.edu.co
Páginas78-90
78
Encuentros
Las Prácticas Educativas Familiares en el desarrollo de
habilidades sociales de niños y niñas entre dos y cinco
años de edad en la ciudad de Medellín
Laura Isaza Valencia1
Universidad Ponticia Bolivariana, Medellín, Colombia
laura.isazava@upb.edu.co
RESUMEN
Artículo derivado de investigación, orientado a analizar la relaciones presentes, las prácticas educativas familiares y el desempeño
en habilidades sociales de niños y niñas entre 2 y 5 años de edad en la ciudad de Medellín. Se evaluaron las actuaciones de los padres
y madres desde las prácticas educativas familiares: autoritario, equilibrado y permisivo con la Escala Prácticas Educativas Familiares
(PEF) de Alonso y Román (2003) y el desempeñó social mediante los seis repertorios conductuales estudiados por Monjas (2000). La
investigación fue de tipo descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 100 niños, y sus respectivas familias. Los resultados
muestran respecto a las prácticas educativas que a mayor utilización de estrategias autoritarias y permisivas por parte de las familias
menor desarrollo de repertorios para relacionarse con las demás personas presentaran los niños y niñas, por el contrario a mayor
presencia de prácticas equilibrada mayor desarrollo de repertorios para interactuar.
Palabras clave: Contexto familiar, desempeño social, habilidades sociales, prácticas educativas familiares.
Recibido: 8 de agosto de 2017 / Acepado: 7 de diciembre de 2017
Family Educational Practices in the development of
social skills rumble between two five year old and in the
city of Medellin2
ABSTRACT
Article derivative aimed at analyzing the relationships present family educational practices and performance in social skills of children
between 2 and 5 years old in the city of Medellín research. The actions of the parents were evaluated from educational practices
1 Candidata Doctorado en Humanidades mención Ciencias de la Educación, Universidad nacional del Rosario, Argentina. Magíster en Psicología,
Universidad San Buenaventura, Medellin. Psicóloga, Universidad San Buenaventura. Licenciada en Pedagogía infantil, Universidad de Antioquia.
Docente investigadora, Facultad de Psicologia, Universidad Ponticia Bolivariana, Medellín
2 Proyecto de investigación nanciado por Colciencias. Dirección de correspondencia: Circular 1 N. 70-01, bloque 7-207. Medellín, Antioquia, Colombia.
Correo electrónico. laura.isazava@upb.edu.co
Cómo referenciar este artículo:
Isaza Valencia, Laura (2018). Las prácticas educativas familiares
en el desarrollo de habilidades sociales de niños y niñas entre
dos y cinco años de edad en la ciudad de Medellín. Revista
Encuentros, vol. 16-01 de enero-junio de 2018.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/.v16i01.635


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR