Prácticas de enseñanza de lectura crítica en educación básica de una institución pública colombiana - Núm. 33, Enero 2019 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 791686801

Prácticas de enseñanza de lectura crítica en educación básica de una institución pública colombiana

AutorMaira Alejandra Pulgarín Rodríguez, Maria Erica Meneses
Páginas1-13
Prácticas de enseñanza de lectura crítica en educación básica de una institución
pública colombiana
Practical of teaching of critical reading in basic education of a colombian public
institution
Maira Alejandra Pulgarín Rodríguez
Maria Erica Meneses1
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Resumen
Este trabajo surgió de la necesidad de reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza
de lectura crítica que se llevan a cabo al interior de las aulas en las diferentes disciplinas
de la educación básica en una institución pública colombiana, por tanto, el proyecto
corresponde a la revisión, análisis y desarrollo de los procesos sistematizados de
estrategias de enseñanza para comprender textos, con el fin de cualificar las competencias
de los lectores implicados y la construcción del saber en áreas de especialidad. De ahí que
su propósito fue caracterizar las prácticas de enseñanza de lectura crítica que desarrollan
los docentes con sus estudiantes en el trabajo de aula, en diferentes áreas del conocimiento
en una institución pública colombiana de la educación básica. Se realizó un estudio
cualitativo de tipo descriptivo con revisión documental de los materiales existentes para
el desarrollo de las clases, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los docentes y
estudiantes, igualmente, se valoraron variables adicionales externas que permitieron
elaborar un perfil de desempeño de los sujetos lectores.
Palabras clave: prácticas de lectura, lectura crítica, estudio cualitativo, educación básica
Abstract
This work arose of the necessity of meditating therefore around the practices of teaching
of critical reading that are carried out to the interior of the classrooms in the different
disciplines of the basic education in a Colombian public institution, the project
corresponds to the revision, analysis and development of the systematized processes of
teaching strategies to understand texts, with the purpose of qualifying the competitions of
1 Correo de correspondencia: mpulgarinro@uniminuto.edu.co, maria.meneses@un iminuto.edu.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR