La precariedad del velo corporativo para evitar el fenómeno de fraude en las sociedades - Núm. 15-1, Enero 2016 - Revista e-Mercatoria - Libros y Revistas - VLEX 844159511

La precariedad del velo corporativo para evitar el fenómeno de fraude en las sociedades

AutorCarlos Fabián Ardila Yopasa
CargoEstudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas103-117
La precariedad del velo
corporativo para evitar
el fenómeno de fraude
en las sociedades1
The Precariousness of the Corporate Veil to
Avoid the Phenomenon of Fraud in Companies
CARL OS FAB IÁN AR DIL A YOPA SA2
RESUMEN
Las relaciones frente al estado y las dinámicas del mercado terminan siendo
las que determinan las prácticas jurídicas. De aquí que se necesite la adop-
ción de medidas que controlen las situaciones en las cuales priman lógicas
del mercado. Se requiere una legislación que le ponga un efectivo límite al
neoliberalismo salvaje que ha filtrado las lógicas de las instituciones jurídicas.
En consiguiente, la figura del levantamiento del velo corporativo juega como
un límite a las prerrogativas provenientes de las situaciones económicas, bus-
cando evitar el fraude propiciado por el ocultamiento de las personas tras las
sociedades de capital, las restricciones a su responsabilidad, la perpetuación
jurídica y legal de su impunidad, entre otros puntos. Una figura benéfica pero
insuficiente, una figura que se ha entendido como una salida en parte facilista,
y por tanto se necesitan de otras medidas que la complementen para tener un
real potencial de protección.
Palabras claves: velo corporativo, responsabilidad limitada, fraude
1 Fecha de recepción: 15 de diciembre de 2015. Fecha de aceptación: 21 de junio de 2016.
Para citar el artículo: Ardila, C. “La precariedad del velo corporativo para evitar el fenómeno
de fraude en las sociedades”. Revist@ E-Mercatoria, vol. 15, N° 1, enero-junio, 2016.
DOI: https://doi.org/10.18601/16923960.v15n1.03
2 Estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Colombiano. Contacto:
cfardilay@unal.edu.co
REVI ST@ E-MERCATORIA, VOL. 15 N.º 1, ENERO-JUNIO /20 16, PP. 103-117

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR