La pregunta por la composición material como una pregunta sobre límites - Núm. 59, Enero 2019 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 772272905

La pregunta por la composición material como una pregunta sobre límites

AutorGonzalo Germán Núñez Erices
CargoDepartamento de Filosofía, University of Sheffield, Sheffield, Reino Unido
Páginas97-120
Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 97-120.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
* Este artículo forma parte de la investigación de doctorado realizada en el Departamento de Filosofía
de la Universidad de Sheeld (Reino Unido) nanciado por el programa Becas Chile (adjudicación
año 2012) de la Comisión Nacional de Investigación Cientíca y Tecnológica (CONICYT) a cargo del
Ministerio de Educación del Estado de Chile.
Cómo citar este artículo:
MLA: Núñez Erices, Gonzalo Germán. “La pregunta sobre la composición material como una pregunta sobre límites”.
Estudios de Filosofía 59 (2019): 97-120.
APA: Núñez Erices, G. G. (2019). La pregunta sobre la composición material como una pregunta sobre límites. Estudios
de Filosofía, 59, 97-120.
Chicago: Gonzalo Germán Núñez. “La pregunta sobre la composición material como una pregunta sobre límites”. Estudios
de Filosofía n.º 59 (2019): 97-120.
La pregunta por la composición material
como una pregunta sobre límites*
The question about material composition
as a question about boundaries
Por: Gonzalo Germán Núñez Erices
Departamento de Filosofía
University of Sheeld
Sheeld, Reino Unido
E-mail: g.nunezerices@sheeld.ac.uk
gonzalo.gne@gmail.com
ORCID: 0000-0002-6641-958X
Fecha de recepción: 30 de abril de 2018
Fecha de aprobación: 28 de agosto de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n59a05
Resumen. Desde que Peter van Inwagen en su libro Material Beings (1990) planteó La Pregunta Especial
por la Composición, mucho se ha escrito sobre cuáles son las condiciones para que dos o más
objetos materiales compongan juntos un objeto. Este artículo propone un estudio de la composición
con relación a la noción de límite. La pregunta por la composición implica trazar un límite que
determine cuándo esta ocurre y cuándo no. Hay tres respuestas tradicionales: restrictivismo, uni-
versalismo y nihilismo. Mientras para el restrictivismo la composición ocurre ocasionalmente, el
universalismo y nihilismo sostienen que la composición ocurre siempre o nunca respectivamente.
No obstante, pese a las respuestas opuestas de estos dos últimos, hay un objetivo que los vincula:
evitar la existencia de límites ontológicamente vagos para la composición material. Así, cómo
tracemos un límite determinará qué tipo de entidades aceptamos como componentes del mundo.
Palabras claves: composición, límites, restrictivismo, nihilismo, universalismo, vaguedad
Abstract. Since Peter van Inwagen in his book Material Beings (1990) raised The Special Composition
Question, many lines have been written about the conditions for two or more material objects to
compose a further object. This paper proposes a study of the relationship between composition and
the notion of boundary. The question about composition entails drawing a boundary to determine
Gonzalo Germán Núñez Erices
98
Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 97-120.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
when it occurs and when it does not. There are three traditional answers: restrictivism, universal-
ism, and nihilism. While according to restrictivism, composition occurs occasionally, according to
universalism and nihilism, it occurs either always or never respectively. Nonetheless, despite the
opposition of these two answers, both have a common target: to avoid the existence of ontologi-
cally vague boundaries for material composition. Thus, how a boundary is drawn will determine
what kind of things we accept as components of the world.
Keywords: composition, boundaries, restrictivism, nihilism, universalism, vagueness
Introducción
La tarea fundamental de la ontología, de acuerdo con W. V. Quine, es contestar la
pregunta ¿Qué es lo que hay? Entre todas las cosas que puede haber, una ontología
del sentido común (si hay algo que pueda ser denominado de tal manera) comprende
que hay un sinfín de objetos físicos los cuales están a su vez compuestos de otros
objetos físicos. Así, por ejemplo, muchos átomos componen un trozo de arcilla,
un ladrillo está compuesto de agregados de arcilla, y una muralla está a su vez
compuesta de muchos ladrillos. Sin embargo, no aceptaríamos en este tipo de
ontología cotidiana que un ladrillo y el planeta Marte componen juntos un objeto,
o que la Gran Muralla China junto con el jarrón de arcilla sobre mi mesa componen
juntos otro objeto. Por otro lado, sí aceptamos, junto con los astrónomos, que pese a
las distancias en años luz entre muchos cuerpos celestes, estos componen galaxias.
¿Cuál es entonces el límite para determinar cuándo dos o más objetos componen
algo? ¿Existe un límite que nos señale claramente cuándo muchos objetos componen
un objeto? ¿Cuáles son los criterios para trazar un límite de tales características?
Este artículo es acerca de límites y composición, es decir, busca establecer cuál
es el rol que juega la noción de límite en las discusiones metafísicas acerca de la
composición material.
En su libro Material Beings (1990), Peter van Inwagen ha planteado una
pregunta que ha sido largamente discutida hasta hoy en los debates de metafísica
analítica: ¿Bajo qué condiciones la composición ocurre? ¿En qué circunstancias
una pluralidad de objetos son las partes genuinas que componen un todo? O bien,
en términos de la cuanticación plural empleada por van Inwagen: ¿Cuándo
resulta ser verdadero que y y que los xs compongan y? Esta pregunta es llamada
La Pregunta Especial por la Composición:1 Al respecto, se revisarán tres tesis
1 En lo que sigue del artículo ocuparé la abreviación PSC.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR