Presencia de la expansion internacional en la mision y vision de las principales empresas privadas y estatales de America Latina. - Vol. 32 Núm. 140, Julio - Julio 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 654045593

Presencia de la expansion internacional en la mision y vision de las principales empresas privadas y estatales de America Latina.

AutorLopez Morales, Jose Satsumi
CargoEnsayo

The presence of international expansion in the mission and vision of major Latin American private and state companies

Presenca da expansao internacional na missao e visao das principais empresas privadas e estatais na America Latina

  1. Introduccion

    Las reformas estructurales propias del neoliberalismo llevadas a cabo por gobiernos alrededor del mundo en la decada de 1990 cambiaron la configuracion empresarial mundial. Una de estas reformas fue la apertura comercial, la cual impulso el surgimiento y desarrollo de empresas que anteriormente no aparecian en el escenario internacional (Cuervo, 2010). Muchas de estas eran originarias de paises que aplicaron estas reformas--en America Latina y Europa principalmente--y que dieron un salto a la escena internacional superando el paradigma tipico de las grandes empresas que usualmente estaban establecidas en paises con abundante capacidad y conocimiento (Inkpen y Ramaswamy, 2007).

    Como resultado de este cambio surgieron empresas que al amparo de estas reformas empezaron a incrementar su presencia en los mercados internacionales. En el caso de America Latina, varias empresas comenzaron a destacar en diversos sectores. Incluso algunas de estas se convirtieron en lideres en industrias antes reservadas para firmas europeas, estadounidenses y japonesas (Inkpen y Ramaswamy, 2007). Por ejemplo, la mexicana Cemex se ha convertido en el lider mundial del cemento, y la brasilena Embraer es una de las lideres en la fabricacion de aviones de pasajeros (Cuervo, 2007; Goldstein, 2010).

    Es importante senalar que la evolucion de las grandes empresas de America Latina es un area sub-estudiada en la literatura sobre economias emergentes (Cuervo, 2010). El estudio de las diversas estrategias que han seguido las empresas latinoamericanas en su proceso de expansion internacional (EI) es un topico pendiente (Cuervo, 2010). Son aspectos relevantes de la estrategia de una empresa su mision y su vision, ya que guian las acciones de la empresa para alcanzar sus objetivos (Loyo de Falcon, 2015; Ozdem, 2011; Mintzberg, 1994; Powell, 1992; Drucker, 1974). Por ello es importante conocer y entender la relacion que guarda la EI y la estrategia empresarial. Para lograr esto, en este trabajo se analizara si la EI esta presente en la mision y la vision de las empresas en America Latina.

    Cabe destacar que debido a las reformas implementadas en los anos noventa, America Latina es un laboratorio natural para estudiar el proceso de EI de las empresas (Dau, 2012). Diversos estudios se han llevado a cabo bajo esta perspectiva. Por ejemplo, Robledo y Rios (2013) analizan la relacion de la EI entre la mision y vision de empresas colombianas. Sin embargo, no se han encontrado estudios que hayan abordado a las empresas en America Latina en su conjunto.

    Ademas, no se han identificado en la literatura trabajos que analicen que empresas por cada pais son las que establecen a la EI como un objetivo explicito en su mision y vision. Por ello es relevante estudiar esta relacion en funcion tanto del pais donde se ubican dichas empresas, como del tipo de propiedad (ya sea estatal o particular/privada).

    El presente trabajo pretende contribuir a la literatura en negocios internacionales en varias formas. Primero, al profundizar el analisis desde las bases de las estrategias de las empresas de mercados emergentes como lo son la mision y vision. Segundo, estudiar tambien a las empresas estatales de la region, cuando habitualmente se estudian solo las privadas (Cuervo, Inkpen, Mussachio y Ramaswamy, 2014). Tercero, no se han identificado estudios de esta magnitud realizados aplicando una tecnica cualitativa, pues estos solo se han centrado en un pais concreto (Robledo y Rios, 2013).

    Esta investigacion tiene varias implicaciones para la practica empresarial: el analisis de los planteamientos estrategicos (mision y vision) permite establecer la concordancia entre lo que es la estrategia empresarial y las decisiones reales que se toman en las diversas areas de las organizaciones. Asimismo, a traves de un analisis de contenido los tomadores de decisiones pueden establecer patrones de comportamiento de su competencia, estableciendo rasgos distintivos de sus estrategias presentes y futuras y como hacer frente a ellas.

    El estudio aqui presentado es de caracter empirico y busca determinar si la EI aparece dentro de los planteamientos estrategicos (mision y vision) de las 500 empresas privadas y estatales mas grandes de America Latina. Para alcanzar el objetivo anterior se recurrio al metodo cualitativo realizandose un analisis de contenido de la mision y vision, los cuales son elementos relevantes para determinar el patron estrategico a seguir de las empresas (Loyo de Falcon, 2015; Powell, 1992; Drucker, 1974).

    En el primer apartado se aborda el marco teorico, donde se define que es la planeacion estrategica, cual es su funcion asi como el papel que en esta desempenan la mision y la vision como planteamientos centrales para guiar la estrategia y acciones de toda empresa. Se presenta tambien una revision de la literatura, donde se describen las principales investigaciones que abordan el tema de la mision y la vision para identificar los enfoques y tipos de empresas estudiadas, con el fin de ubicar el presente estudio. A continuacion se describe el metodo aplicado, que consistio en un analisis de contenido de la mision y la vision que aparecen en las paginas web de las empresas. Se explican asimismo los criterios de seleccion de las firmas analizadas.

    Posteriormente se describen las caracteristicas de las 500 mayores empresas de America Latina, base de datos a partir de la cual se seleccionaron las empresas estudiadas. Se analiza la informacion obtenida en funcion de la presencia de estrategias de internacionalizacion (EI) en la mision y/o la vision, distinguiendose por paises y tipo de propiedad y contrastando los hallazgos con la literatura sobre el tema. En las conclusiones se recapitulan las principales aportaciones de la presente investigacion, sus limitaciones, asi como futuras lineas de investigacion.

  2. Marco teorico

    La planeacion estrategica es una herramienta administrativa muy antigua. Sin embargo, fue durante los anos sesenta, con la aparicion del libro de Ansoff Estrategia Corporativa, que surge como un concepto formal. A partir de este suceso, las organizaciones iniciaron la institucion de estrategias formales para lograr sus objetivos (Lopez, 2005).

    La planeacion estrategica es entendida como un proceso que muestra como los tomadores de decisiones de una organizacion vislumbran el futuro y desarrollan las acciones necesarias para hacer frente a el. Otros autores precisan que es un arte que se encarga de formular, implementar y evaluar las decisiones que permiten el logro de los objetivos organizacionales a traves del involucramiento de las distintas areas funcionales de la organizacion (David, 2009). Se trata de una practica que establece una conexion entre los medios o caminos (estrategias) y los fines, propositos y resultados. Esta practica requiere de una recoleccion de informacion interna y externa de la organizacion para poder analizar que factores internos y externos pueden afectarla. Lo anterior hace que la planeacion estrategica genere una mejora en los procesos de toma de decisiones.

    Uno de los primeros conceptos de estrategia senalaba que, ademas de considerar las metas de la empresa en el largo plazo, se deben incluir los cursos de accion y distribucion de los recursos con los que cuenta la empresa (Ansoff, 1965).

    De acuerdo con el concepto anterior, aparecen la vision, la mision, la estrategia y la accion como 4 elementos clave de la estrategia, siendo la vision y la mision las piedras angulares en los procesos de planeacion estrategica de una organizacion (Hax y Majluf, 1984). Ademas, es importante senalar que la estrategia debe estar basada en la mision de la empresa, es decir, en su razon de ser (Noguera, Barbosa y Castro, 2014).

    En este orden de ideas la mision es el conjunto de acciones inmediatas para el desarrollo de tacticas concretas que permitan alcanzar objetivamente el plan establecido como estrategico, los fines y las metas a corto plazo (Loyo de Falcon, 2015; Aguilar y de la Maza, 2002). Lo anterior sugiere que la temporalidad de la mision es un periodo corto de tiempo, incide en las acciones inmediatas y proximas de las organizaciones.

    Asimismo, se entiende que la mision es lo que va a permitir a las organizaciones alcanzar su vision. Esta es definida como una imagen de futuro que la organizacion se plantea, es algo que no es real, pero que permite visualizar adonde se quiere llegar; refleja el largo plazo, las aspiraciones e intenciones de lo que se quiere llegar a ser (Ozdem, 2011; Thornberry, 1997). La diferencia entre estos 2 conceptos radica principalmente en su temporalidad y en su orden de aplicacion, pero ambos deben ser congruentes el uno con el otro.

    Un punto clave en una organizacion es una vision y mision congruentes entre si. Lo anterior provee a la organizacion de elementos para poder generar un impacto en los diferentes grupos de interes (Moore, Ellsworth y Kaufman, 2011). Ademas, una congruencia entre ambos elementos traera como consecuencias no solo el aumento de las utilidades sino tambien la generacion de valor, que es lo que actualmente hace competitivas a las organizaciones (Sandoval, 2014)

    En las ultimas decadas numerosos autores han analizado los contenidos de la mision y la vision de empresas en diferentes paises con el fin de encontrar la relacion de estas con su desempeno. Otros identificaron los grupos de interes hacia los que se enfocan la mision y la vision, asi como el tipo de compromisos que en estas se asumen. La tabla 1 resume algunos de estos estudios y sus principales resultados.

    A partir de la informacion proporcionada en la tabla anterior puede observarse que la mayor parte de las investigaciones se han llevado a cabo en economias desarrolladas...

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