Presentación de reportes y verificación de la sostenibilidad - Summary - Sostenibilidad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 73201201

Presentación de reportes y verificación de la sostenibilidad

AutorMarc J. Epstein
Páginas241-270

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Para las decisiones mejoradas sobre la asignación de recursos es crítico recoger y analizar la información sobre la sostenibilidad. Esta información debe ser luego incluida en los reportes internos de sostenibilidad, con el fin de mejorar la toma de decisiones directiva en relación con los procesos y los productos. Cómo las compañías se desempeñan en relación con la sostenibilidad también es un factor importante para los stakeholders externos dado que son afectados por las estrategias y acciones corporativas. Todos los elementos del modelo de contribución de la sostenibilidad (inputs, processes, outputs y outomes) deben ser medidos y reportados en función de las decisiones y acciones mejoradas de la administración, así como para la accountability mejorada para con los stakeholders.

Varias presiones han causado que las compañías incrementen sus revelaciones sociales y ambientales contenidas en los reportes corporativos anuales, así como la cantidad y la calidad de la revelación en reportes separados sobre lo ambiental o sobre la sostenibilidad. Las respuestas corporativas frente a las demandas incrementadas de los stakeholders por información sobre el desempeño de la sostenibilidad corporativa varían ampliamente. Algunas compañías han emitido reportes sociales y ambientales por cada división de operación o área geográfica, algunas solamente para toda la corporación, y otras han incluido esta discusión en los reportes corporativos anuales. En un estudio de las Fortune Global 250, el 20% de las compañías incluyó una sección de sostenibilidad en sus reportes anuales, mientras que el 54% publicó un reporte separado de sostenibilidad.1 Otro estudio de SIRAN (Social Investment Research Analysts Network) encontró que:

• El 79% de las compañías de S&P 100 tienen secciones en sus sitios web para compartir información sobre la política y el desempeño de la sostenibilidad.

• En el año 2005, una docena de compañías nuevas emitió por primera vez reportes de sostenibilidad.

• El 43% de las compañías de S&P 100 emitió reportes anuales de sostenibilidad.2

Muchos reportes comienzan como solo reportes ambientales; sin embargo, más compañías han ampliado sus reportes para incluir también los problemas sociales. También, más compañías están incluyendo en sus reportes aspectos relacionados con el gobierno y de carácter legal. En el año 2005, de las 250 compañías globales de Fortune, el 61% tenía una sección sobre gobierno corporativo, con un tercio de ese 61% mencionando de manera específica cómo fue estructurada la sostenibilidad y quién tenía la responsabilidad general por la sostenibilidad. Además, el 67% de las compañías también hicieron referencia o incluyeron su código de ética.3

El aumento en la presentación de reportes sobre el desempeño ambiental y social va de la mano con las demandas de los stakeholders por información confiable y creíble recibida de la administración. Los administradores y los stakeholders externos tienen que tener la información que necesitan para tomar mejores decisiones, y es importante que la información sea de alta calidad, confiable, relevante y comprensible para los probables lectores. Para generar confianza entre los stakeholders, las compañías deben demostrarPage 242que las métricas reveladas sobre el desempeño social y ambiental son integrales y representan los esfuerzos y logros actuales. Una reciente encuesta hecha a stakeholders señala que la verificación externa formal fue el factor más importante que contribuyó a la credibilidad.4 Puede mejorar la confiabilidad de la información, así como la accountability para los stakeholders

En este capítulo miraremos:

• La Global Reporting Initiative

• El contenido, el formato y la distribución de los reportes

• Revelación externa de las medidas de sostenibilidad

• Verificación

• Auditoría interna y externa de la sostenibilidad

Global Reporting Initiative

El enfoque más prominente para la presentación estandarizada de reportes ambientales comenzó con Ceres (originalmente Coalition for Environmentally Responsable Economies). Ceres es una organización sin ánimo de lucro compuesta principalmente por grupos de interés públicos, profesionales de inversión social y grupos ambientales que promueven la actividad responsable. Los Principios de Ceres fueron un intento para estandarizar la información y enfatizaron la importancia de las evaluaciones tanto internas como externas del desempeño de la sostenibilidad.

Encabezada por Ceres en asociación con UNEP (United Nations Environment Programme), fue establecida en 1997 la GRI (Global Reporting Initiative) con la misión de desarrollar guías aplicables globalmente para la presentación de reportes sobre el desempeño económico, ambiental y social de las corporaciones, los gobiernos y las ONG. GRI incorpora la participación activa de corporaciones, ONG, organizaciones de contadores públicos, asociaciones de negocios y otros stakeholders de todo el mundo.

Publicada por primera vez en el año 2000, la Sustainability Reporting Framework [estructura de presentación de reportes de sostenibilidad] de GRI ofrece orientación para la revelación sobre el desempeño de la sostenibilidad y le ofrece a los stakeholders una estructura para entender la información revelada. Las Sustainability Reporting Guidelines [guías para la presentación de reportes de sostenibilidad] de GRI, ahora en su tercera versión conocida como G3, representa la primera estructura global para la presentación comprensiva de reportes de sostenibilidad. En el año 2006, cerca de 1.000 organizaciones de cerca de 60 países estaban usando la estructura para presentación de reportes de sostenibilidad de GRI y 34 compañías del S&P 100 Index la usaron para su presentación de reportes externos.

La estructura contiene tres elementos principales: Guías para la presentación de reportes de sostenibilidad, Protocolos y Complementos del sector (Figura 9.1).

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[ESQUEMAS EN PDF ADJUNTO]

Figura 9.1 Estructura para la presentación de reportes de G3 Fuente: www.globalreporting.org/ReportingFramework/ReportingFrameworkOverview, Septiembre 3, 2007

Las Guías son usadas como la base para toda la presentación de reportes. Son los fundamentos en los cuales se basa toda la otra orientación para la presentación de reportes, y expresa el contenido nuclear para la presentación de reportes que sea ampliamente relevante para todas las organizaciones, independiente del tamaño, sector o localización. Las Guías describen los indicadores que las compañías deben reportar, así como las revelaciones estándar que se deben incluir en los reportes de sostenibilidad. Las Guías identifican la información que es relevante y material para la mayoría de las organizaciones y que es de interés para la mayoría de los stakeholders.

Los Protocolos explican cada indicador contenido en las Guías e incluyen definiciones de los términos clave contenidos en el indicador, metodologías de compilación, alcance que intentan tener los indicadores y otras referencias técnicas.

Los Complementos del sector responden a los límites del enfoque de un solo tamaño que aplique a todo. Los complementos del sector usan (pero no reemplazan) las Guías centrales y lo hacen mediante el capturar el conjunto único de problemas de sostenibilidadPage 244que enfrentan sectores diferentes tales como minería, automotores, banca y agencias públicas.

Si bien es crítico reportarle el desempeño a los stakeholders, las compañías primero que todo tienen que desarrollar la estrategia para implementar la sostenibilidad. La presentación de reportes externos puede ofrecer retroalimentación importante pero debe ser vista como parte de la accountability creíble más que solamente como un ejercicio de relaciones públicas. El centro primario de la atención debe estar en el mejoramiento del desempeño de la sostenibilidad y del desempeño financiero y luego en reportarles sobre el progreso a los diferentes stakeholders internos y externos.

Deje que todos conozcan lo que usted está haciendo

Durante años, la presentación de reportes a menudo se basó en la desconfianza, dado que los administradores principales cuestionaban la buena voluntad de los terceros para manejar con responsabilidad la información corporativa.5 Hoy, la premisa es no solo que la administración principal debe basar en la confianza su política de comunicación de los reportes, con el fin de ser más accountable; la organizaciones también deben esperar beneficios tangibles a partir de la revelación razonable y amplia de los outputs y de los outcomes de la sostenibilidad. Diferentes grupos tienen intereses en la revelación;

• Los propietarios confían principalmente en la información financiera para valorar la condición financiera actual de la organización, su desempeño financiero en el tiempo y sus perspectivas. Sin embargo, los propietarios actuales y prospectivos tienen intereses que van más allá de la transparencia relativa de los costos y pasivos materiales de la entidad, y esperan información sobre todos los problemas organizacionales, los cuales incluyen la sostenibilidad.

• Los acreedores tienen un especial interés en la revelación completa y oportuna de los riesgos organizacionales, con el fin de valorar los riesgos de crédito y los pasivos particulares conjuntos por los préstamos respaldados con, por ejemplo, propiedades contaminadas.

• La lista de las audiencias externas por la presentación de reportes de sostenibilidad también incluye clientes, proveedores y comunidades (grupos de...

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