Primer encuentro internacional de experiencias de investigación en ciencias de la administración Bogotá, 3 y 4 de mayo de 2018 - Núm. 37, Julio 2019 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 808774713

Primer encuentro internacional de experiencias de investigación en ciencias de la administración Bogotá, 3 y 4 de mayo de 2018

Páginas:347-367
RESUMEN

Este evento de investigación organizado por la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario surgió como una iniciativa para fomentar la investigación formativa en áreas administrativas. El evento, al que asistieron 165 participantes, contó con dos conferencias centrales, treinta ponencias presentadas en ocho simposios y siete posters. La participación de distintas universidades permitió... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
Universidad Empresa
&
Revista
University & Enterprise Journal
Primer encuentro internacional
de experiencias de
investigación en ciencias
de la administración
Bogotá, 3 y 4 de mayo de 2018
Universidad & Empresa, Bogotá, Colombia 21(37): 346-367, enero-junio de 2019
347
Primer encuentro internacional de experiencias de investigación en ciencias de la administración
Este evento de investigación organizado por la Escuela de Administración de la
Universidad del Rosario surgió como una iniciativa para fomentar la investigación for-
mativa en áreas administrativas. El evento, al que asistieron 165 participantes, contó
con dos conferencias centrales, treinta ponencias presentadas en ocho simposios y siete
posters. La participación de distintas universidades permitió un intercambio académico
muy importante y formativo para los ponentes y asistentes, en general, promoviendo el
interés por la investigación en el campo de la administración.
Este encuentro recibió el apoyo de las directivas de la Universidad del Rosario, la
señora vicerrectora Stephanie Lavaux, el señor decano de la Escuela de Administración,
Dr. Alejandro Cheyne, ACBSP (Accreditation Council for Business Schools & Programs) y
Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA).
A continuación, se presentan los resúmenes de las ponencias presentadas en el en-
cuentro, el cual esperamos volver a realizar en el año 2020.
Ponencia magistral
Organizaciones y sostenibilidad: el proceso de publicación de
informes de sostenibilidad en cadenas hoteleras
Autora: Mireia Guix Navarrete
Profesora Asistente de Carrera
Escuela de Administración
Universidad del Rosario, Colombia
Correo electrónico: mireia.guix@urosario.edu.co
Resumen
Mientras que una extensa investigación cubre la divulgación del desempeño en informes de sostenibilidad, existe
una comprensión limitada del proceso de cómo tales informes se desarrollan y cuáles prioridades reflejan. El
primer estudio investiga los informes de sostenibilidad, centrándose en las relaciones con las partes interesadas
divulgadas por los cincuenta grupos hoteleros más grandes del mundo, testeando los principios de AA1000
Stakeholder Engagement Standard AA1000. Usamos las tres dimensiones interrelacionadas (inclusividad, ma-
terialidad y capacidad de respuesta) para evaluar la divulgación de cómo las organizaciones (1) identifican e
interactúan con partes interesadas, (2) determinan la importancia de los problemas de sostenibilidad, y (3) res-
ponden a las preocupaciones de los interesados. El segundo estudio se basa en 16 entrevistas semi-estructuradas;
con ocho gerentes de sostenibilidad (de ocho de los cincuenta grupos hoteleros más grandes del mundo) para
explorar su comprensión y uso de la materialidad e identificar barreras para su adopción; y con ocho expertos

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA