La primera controversia sobre el utilitarismo en Colombia (1825-1836): disputas entre las élites por el control de los fundamentos filosóficos del derecho - Núm. 121, Julio 2014 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 644372237

La primera controversia sobre el utilitarismo en Colombia (1825-1836): disputas entre las élites por el control de los fundamentos filosóficos del derecho

Autor:Rusbel Martínez Rodríguez
Cargo:Doctor en Filosofía, Magíster en Filosofía y Licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas:721-766
RESUMEN

Algunos autores han argumentado que el utilitarismo divulgado en Colombia a comienzos del siglo XIX permitió el desarrollo de ideales democráticos y se constituyó en una alternativa moderna para los fundamentos filosófico-jurídicos heredados de la Colonia. En este artículo se revisa esa tesis y se sostiene que, si bien el debate sobre el utilitarismo en Colombia puede ser visto esencialmente como ... (ver resumen completo)

 
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Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 44, No. 121 (2014) / 721
La primera controversia sobre el
utilitarismo en Colombia (1825-1836):
disputas entre las élites
por el control de los fundamentos
filosóficos del derecho
The first controversy on utilitarianism
in Colombia (1825-1836): disputes among elites
for the control of the philosophical essentials of law
Première controverse sur l’utilitarisme
en colombie (1825-1836): disputes entre les elites
pour le contrôle des fondements philosophiques du droit
A primeira controvérsia sobre o utilitarismo
na Colômbia (1825-1836): disputa entre as elites
pelo controle dos fundamentos filosóficos do direito.
Rusbel Martínez Rodríguez1
Resumen
Algunos autores han argumentado que el utilitarismo divulgado en Colombia a comienzos del
siglo XIX permitió el desarrollo de ideales democráticos y se constituyó en una alternativa
1 Doctor en Filosofía, Magíster en Filosofía y Licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia
Universidad Javeriana. Coordinador del programa de los años inter medios en el colegio Anglo
Colombiano y miembro del grupo de investigación de la Biblioteca virtual de l pensamiento filosófico
en Colombia (Bvpfc). Bogotá-Colombia. Correo electrónico: rusbym@hotmail.com
Este artículo fue recibido el día 30 de julio de 2014 y aprobado por el Consejo Editorial en el
Acta de Reunión Ordinaria N° 19 del 7 de noviembre de 2014.
Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 44, No. 121 / p. 721-766
Medellín - Colombia. Julio-Diciembre de 2014, ISSN -e: 2390-0016
722 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 44, No. 121 (2014)
Rusbel, M.
moderna para los fundamentos filosófico-jurídicos heredados de la Colonia. En este ar tículo se
revisa esa tesis y se sostiene que, si bien el debate sobre el utilitarismo en Colombia puede ser
visto esencialmente como una controversia acerca de los fundamentos filosóficos de la mor al y
el derecho, en lo que respecta al periodo de 1825 a 1836 también puede interpretar se como
una estrategia elitista encaminada a neutralizar las aspiraciones políticas de algunos sectores
rivales, y a postergar las demandas socio-económicas y políticas de las clases subalternas,
por medio de una retórica civilista de corte moder no como la de Bentham, en la que la mayor
utilidad para el mayor número expresó solamente los intereses de los sectores de la élite
afianzados en el poder político.
Palabras clave: Utilitarismo; Benthamismo; Jeremy Bentham; Principio de la utilidad; Filosofía
en Colombia.
Abstract
Some authors have argued that the utilitarianism released in Colombia in the ear ly nineteenth
century, allowed the development of democratic ideals and it became in a modern alter native
for the philosophical-juridical essentials inherited from the colony. In this article that thesis
is reviewed and it argues that, while the debate over utilitarianism in Colombia can be seen
essentially as a controversy about the philosophical essentials of morality and law, In regard
to the period from 1825 to 1836, it also can be interpreted as an elitist strateg y designed to
neutralize the political aspirations of some opponents sectors, and to postpone the social-
economic and political demands of subaltern c lasses, by means of a rhetoric civil law of moder n
profile as Bentham´s, in which the mayor utility for the majority expressed only the interests
of the elite sector s, strengthened in political power.
Key words: Utilitarianism; Benthamism; Jeremy Bentham; Principle of utility; Philosophy in
Colombia.
Résumé
Certains auteurs ont f ait valoir que l’Utilitarisme divulgué en Colombie au début du XIXe siècle,
a permis le développement des idéaux démocratiques et a été conçu comme une alternative
moderne aux fondements philosophiques et juridiques hérités de la colonie. Cet artic le révise
cette thèse et constaté que, même si le débat sur l’utilitarisme en Colombie peut être considérée
essentiellement comme un différend sur les fondements philosophiques de la morale et du droit,
par rapport à la période de 1825 -1836, il peut aussi être interprété comme une stratégie élitiste
pour neutraliser les aspirations politiques de cer tains secteurs rivaux, retardant les exigences
Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 44, No. 121 (2014) / 723
La primera controversia sobre el utilitarismo en Colombia (1825-1836): disputas entre las élites
por el control de los fundamentos filosóficos del derecho
socio-économiques et politiques des classes subalternes, par le biais d’une rhétorique civiliste
moderne, telle que celle de Bentham, dans laquelle, l’utilité la plus impor tante a été d’exprimer
les intérêts des secteurs de l’élite retranchés dans le pouvoir politique.
Mots-clés: L’utilitarisme; Benthamisme; Jeremy Bentham; Principe de l’utilité; Philosophie
en Colombie.
Resumo
Alguns autores têm argumentado que o utilitarismo divulgado na Colômbia no começo do
século XIX permitiu o desenvolvimento de ideais democráticos e constituiu-se numa alternativa
moderna para os fundamentos filosoficojurídicos herdados da Colônia. Neste ar tigo se revisa
essa tese e se afirma que, não obstante o debate sobre o utilitarismo na Colômbia pode ser
visto essencialmente como uma controvérsia acerca dos fundamentos filosóficos da moral
e o direito, no tocante ao período de 1825 a 1836 também pode se interpretar como uma
estratégia elitista dirigida a neutralizar as aspirações políticas de alguns setores rivais, e a
adiar as demandas socioeconómicas e políticas das classes subalternas, através de uma
retórica civilista de tipo moderno como a de Bentham, na que a maior utilidade para o maior
número expressou somente os interesses dos setores da elite consolidados no poder político.
Palavras-chave: Utilitarismo; Benthamismo; Jeremy Bentham; Princípio da utilidade; Filosofia
na Colômbia.

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