Principales indicadores - Introducción - Macroeconomía para la gerencia Latinoamericana - Libros y Revistas - VLEX 800867573

Principales indicadores

AutorHéctor Ochoa Díaz - Carlos Giovanni González Espitia
Páginas17-34
Introducción
En este capítulo se presentan los indicadores macroeconómicos básicos que per-
mi ten comprender la dinámica de la economía en su conjunto. Suponga que usted
va a abrir una nueva sucursal, una nueva planta de producción o un nuevo negocio
en otra región o en otro país; para que pueda tomar buenas decisiones geren cia-
les, es fundamental que antes de emprender su inversión conozca los siguientes
indicadores básicos para reducir los riesgos: el Producto Interno Bruto (PIB), la
tasa de inación y la tasa de desempleo. El conocimiento de estos y de otros indi-
ca dores macroeconómicos puede determinar, en muchos casos, la diferencia
entre el éxito y el fracaso en las decisiones de una empresa. Existen otras variables
macroeconómicas como por ejemplo: la tasa de interés, la tasa de cambio nominal,
el consumo de los hogares, las exportaciones, entre otras que se explicarán a medida
que avancen los capítulos.
El Producto Interno Bruto (PIB)
La variable fundamental para entender el entorno económico de un país o una
región es el Producto Interno Bruto (PIB) a través del cual se mide la producción
agregada o total de una economía. Este importante indicador se puede denir como
el valor de mercado de la producción de bienes y servicios nales producidos en
una economía en un período de tiempo determinado, que por lo general es un año.
CAPÍTULO 2
PRINCIPALES INDICADORES
18 MACROECONOMÍA PARA LA GERENCIA LATINOAMERICANA
Debido a que el PIB es el indicador fundamental del entorno económico es necesario
que usted conozca los siguientes aspectos con respecto a este indicador:
a. En la medición del PIB solo se tienen en cuenta los bienes y servicios
nales, es decir, no se tienen en cuenta los bienes intermedios, ya que si así
fuera se estaría haciendo doble contabilidad de la producción. Por ejemplo,
no se contabiliza la tela con que se fabrica un vestido, puesto que el valor de la
tela se incluye en el valor del vestido. Para comprender este concepto piense
en el país X, el cual fabrica solamente azúcar, la información se encuentra
en la tabla 1. El valor del PIB es el valor del bien nal que en este caso es de
$2.000. Para el cálculo del PIB de este país no se sumaron las ventas de los
cultivadores más las del ingenio ($1.000 + $1.500 = $2.500), ya que en este
caso el valor que agregaron los cultivadores y el ingenio ya está incluido en el
precio de la comercialización que es de $2.000.
Tabla 1. Determinación del PIB del país X. Productor de una libra de azúcar
Ventas de cultivadores de caña $1.000
Ventas de ingenios azucareros $1.500
Ventas de comercializadores de azúcar $2.000
b. Para medir el PIB se utilizan los precios del mercado. Suponga que una
economía produce cinco carros y cuatro motos. ¿Cómo se calcula el PIB?
Podría simplemente sumarse los carros y las motos, pero esto solo tendría
sentido si las motos y los carros tuvieran el mismo valor, lo que generalmente
no es cierto. Para calcular el valor total de diferentes bienes y servicios, se utiliza
el precio de mercado como medida de valor, ya que este reeja cuánto se está
dispuesto a pagar por un bien o servicio con respecto a una unidad monetaria:
pesos, dólares, euros, entre otros. Por ejemplo, si cada carro cuesta $50 y cada
moto $30, y se tienen 5 carros y 4 motos, el PIB de dicha economía será igual a:
($50 3 5) + ($30 3 4) = $370.
Sin embargo, existen bienes y servicios que no pasan por un mercado y por lo
tanto, no adquieren un precio de mercado. En este caso, se utiliza una estimación
de su valor, denominada valor imputado1. Un ejemplo de valor imputado es
el caso del autoconsumo campesino. Los frutos del trabajo de muchos de los
campesinos terminan en su mesa y, aunque no pasan por un mercado, hacen
parte de la producción generada en el país, de ahí que los profesionales de los
institutos nacionales de estadística realicen una estimación o le imputen un
valor a dicha producción. Otro ejemplo de imputación de valor es el alquiler de
las viviendas ocupadas por sus propietarios que, aunque no pagan un alquiler,
1 Estimación del valor de un bien o servicio que no tiene un precio de mercado.

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