Principios básicos de la Administración imperial romana - Núm. 23, Enero 2020 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 839612301

Principios básicos de la Administración imperial romana

Autor:Elena Quintana Orive
Cargo:Doctora en Derecho y profesora de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Páginas:9-39
RESUMEN

El artículo examina los principios básicos de la organización de la Administración imperial romana, basada en la formación de una burocracia fuertemente jerarquizada. Se estudian también los requisitos de los candidatos para acceder a la función pública y se da una visión de conjunto sobre la responsabilidad en la que podían incurrir los magistrados y funcionarios en el ejercicio de su cargo

 
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 23, PRIMER SEM EST RE/ 2020, PP. 9-39
Principios básicos de la
Administración imperial
romana1
ELEN A QU IN TANA O RI VE 2
RESUMEN
El artículo examina los principios básicos de la organización de la Administra-
ción imperial romana, basada en la formación de una burocracia fuertemente
jerarquizada. Se estudian también los requisitos de los candidatos para acceder
a la función pública y se da una visión de conjunto sobre la responsabilidad en
la que podían incurrir los magistrados y funcionarios en el ejercicio de su cargo.
Palabras clave: Administración pública, función pública, Imperio romano,
burocracia, funcionarios, responsabilidad.
Basic Principles of the Roman Imperial
Administration
ABSTRACT
This paper examines the basic principles of the organization of the Roman
Imperial Administration, an institution based on the formation of a strongly
hierarchized bureaucracy. It also studies the requirements for candidates to
access the public function and provides an overview on the subject of the
liability of magistrates and servants while in office.
1 Este artículo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación dirigido por el profesor
doctor Antonio Fernández de Buján titulado: “La construcción de un derecho administra-
tivo, medioambiental y fiscal romano” (DER 2017-82833-P).
2 Doctora en Derecho y profesora de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de
Madrid, Madrid, España. Correo-e: elena.quintana@uam.es. Enlace ORCID: https://orcid.
org/0000-0002-9570-0362. Fecha de recepción: 15 de agosto de 2019. Fecha de modifi-
cación: 15 de septiembre de 2019. Fecha de aceptación: 3 de octubre de 2019. Para citar
el artículo: QUINTANA OR IVE, ELENA, “Principios básicos de la Administración imperial
romana”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º
23, 2020, pp. 9-39. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n23.02
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 23, PRIMER SEM EST RE/ 2020, PP. 9-39
Elena Quintana Orive
Keywords: Public Administration, Civil Service, Roman Empire, Bureau-
cracy, Officials, Liability.
1. UNA VISIÓN DE CONJUNTO SOBRE LAS
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN IMPERIAL
ROMANA
La organización de la Administración imperial romana se caracterizó princi-
palmente por la formación de una burocracia fuertemente jerarquizada que se
ramificaba desde el poder central a todas las partes del Imperio3, totalmente
diferenciada del régimen de las magistraturas de época republicana.
En este sentido, Grosso4 señalaba como caracteres que distinguían a las ma-
gistraturas republicanas de los funcionarios imperiales la duración en el cargo,
la retribución y el fundamento de la competencia de dichos funcionarios, la
cual se entendía delegada y en representación del príncipe o del emperador5.
También, Arangio-Ruiz6 destacaba que las magistraturas republicanas eran de
3 Para una visión general de la organización administrativa en época imperial, véase: THEO-
DOR MOMMSEN, Römisches Staatsrecht, Leipzig: Hirzel ,1871-1888 (Le Droit Public Romain, trad.
Girard, París: 1889-1896); JOAQUIM MARQUARDT, Römische Staatsverwaltung, vols. I-II, Leipzig:
Hirzel, 1881-1884; HANS GEORGE PFLAUM, “Principes de l’administration romaine impériale”,
Bulletin de la Faculté des Lettres de Strasbourg, vol. 37.3, Estrasburgo, 1958, pp. 1 y ss.; SALVATORE
RICCOBONO J R.,Il problema della ricostruzione delle strutture amministrative romane”,
en Synteleia V. Arangio-Ruiz, Nápoles: Jovene, 1964, pp. 663 y ss.; MANLIO SARGENTI, “Le
strutture amministrative dell’impero da Diocleziano a Costantino”, en Atti dell’Accademia
Romanistica Costantiniana. II Convegno Internazionale, Perugia: Libreria Universitaria, 1976,
pp. 199 y ss.; CHANTAL VOGLER, Constance II et l’administration impériale, Estrasburgo: Associa-
tion pour l’Étude de la Civilisation Romaine, 1979; KARL LEO NOETHLICHS, Beamtentum und
Dienstvergehen: zur Staatsverwaltung in der Spätantike, Wiesbaden: Franz Steiner, 1981; RICHARD
HAASE, Untersuchungen zur Verwaltung des spätromischen Reiches unter Kaiser Justinian I (527-565),
Wiesbaden: Akademie Verlag, 1994; ROLAND DELMAIRE, Les institutions du Bas-Empire romain,
de Constantin à Justinien. Les institutions civiles palatines, París: Les Éditions du Cerf - Les Éditions
du CNRS, 1995; CARLOS VARELA GIL, El estatuto jurídico del empleado público en derecho romano, Ma-
drid: Dykinson, 2007, pp. 161 y ss.; ANTONIO FERNÁNDEZ D E BUJÁN, Derecho público romano,
16.ª ed., Cizur Menor: Civitas, 2013, pp. 273 y ss.; VV. AA., Hacia un derecho administrativo y
fiscal romano, t. I, Madrid: Dykinson, A. Fernández de Buján, G. Gerez Kraemer y B. Malavé
Osuna (coeds.), 2011; VV. AA., Hacia un derecho administrativo y fiscal romano, t. II, Madrid:
Dykinson, A. Fernández de Buján (dir.), G. Gerez Kraemer (ed.), 2013; VV. AA., Hacia un
derecho administrativo, fiscal y medioambiental romano, t. III, Madrid: Dykinson, A. Fernández de
Buján (dir.), A. Trisciuoglio y G. Gerez Kraemer (eds.), 2016.
4 GIUSEPPE GROSSO, Lezioni di storia del diritto romano, 5.ª ed., Turín: Giappichelli, 1965, p. 371.
5 De esta manera JUAN DE CHUR RUCA, Introducción histórica al derecho romano, 5.ª ed., Bilbao:
Universidad de Deusto, 1989, p. 131, indicaba que “en contraposición a los magistrados
republicanos, los nuevos funcionarios imperiales eran nombrados directamente por el
emperador y no gozaban de un imperium o potestas propias, sino únicamente de facultades
delegadas por el emperador”.
6 VINCENZO ARANGIO-RUIZ, Storia del diritto romano, 7.ª ed., Nápoles: Jovene, 1968, p. 230.

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