Privatización, desigualdad y pobreza - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082230

Privatización, desigualdad y pobreza

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas23-25

Page 23

capítulo 6

Privatización, desigualdad y pobreza

Las principales críticas que se le hace a la privatización de las empresas del Estado son 1) Es injusta. 2) Es un auxiliar primordial de los crecientes niveles de pobreza en Latinoamérica. 3) Contribuye a una mayor desigualdad de los ingresos. Lo anterior se explica por tres factores: Niveles de empleo y de los rendimientos del trabajo, acceso a servicios de las infraestructuras privatizadas y su asequibilidad y por los procesos de generación y asignación de las rentas gubernamentales. (Nellis, 2002).

¿Por qué es importante esta discusión?

Es muy importante establecer y analizar una relación entre la privatización de las empresas estatales y los niveles de desigualdad y pobreza en los países en vía de desarrollo y específicamente en Colombia. De allí que varios economistas, entre ellos John Nellis, del Centro para el Desarrollo Global, se hayan ocupado de estudiar este tema. En primera instancia, no aparece una vinculación, ni directa ni notoria, entre la desaparición o reducción de empresas del Estado y la variación de las condiciones de miseria, pobreza y desigualdad de la población de los países que, especialmente a raíz de la apertura económica, iniciaron una política de privatización de las empresas estatales.

Adicionalmente se cuestionan las privatizaciones por las consecuencias fiscales y macroeconómicas. El impacto negativo en las finanzas públicas se explica por las ventas a un precio inferior al real, ya sea por incompetencia o por corrupción, o cuando

Page 24

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

despilfarran el producto de la venta destinándolo a operaciones económicamente improductivas.

Lo anterior se traduce en reducción de servicios del Estado a la comunidad y en decrecimiento económico, lo cual contribuye finalmente a la pobreza y a la desigualdad.

Estos problemas fueron estudiados por el economista brasilero Roberto Macedo, en el 2000, quien llegó a la conclusión que en Brasil, en la década de los 90, cerca de US $ 80.000 millones provenientes de privatizaciones “se fueron por el desagüe en el desorden de las finanzas públicas”, y aumentaron las desigualdades.

El enfoque de la crítica está en la incompetencia y en el mal manejo de los fondos públicos provenientes de las privatizaciones, no en la privatización misma.

También existen estudios que contradicen los puntos de vista anteriores. Van más allá de los impactos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR