El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos? - Núm. 30-1, Enero 2018 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 702019353

El proceso de internacionalización de la educación superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos?

AutorMercedes Botto
CargoSocióloga de la Universidad de Buenos Aires (uba). Docente de la uba y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)
Páginas215-243
Desafíos, Bogotá (Colombia), (30-I): 215-243, semestre I de 2018
El proceso de
internacionalización de
la educación superior en
Argentina (1995-2015):
¿determinantes exógenos o
endógenos?
MERCEDES BOTTO*
Artículo recibido: 3 de diciembre de 2016
Artículo aprobado: 19 de julio de 2017

 -
ción superior en Argentina (1995-2015): ¿determinantes exógenos o endógenos? Desafíos
30
Resumen
El propósito de este artículo es analizar el proceso de internacionalización de la
educación superior en Argentina, en el marco del debate sobre los alcances de las
reformas estructurales en América Latina. A través de la reconstrucción histórica
de la trayectoria seguida por el sistema de educación superior argentino entre 1995 y
2015, se busca contribuir al debate sobre la naturaleza de la reforma y los factores
que determinaron sus orígenes y sus alcances. La selección del caso argentino se hace
en virtud de sus peculiaridades nacionales, que lo convertirían en un ejemplo de las
*
Socióloga de la Universidad de Buenos Aires (UBAUBA 
   
   CONICET). Cor reo electrónico:
ORCID: 

y a los dos revisores que aportaron sus valiosos comentarios.
216 MERCEDES B OTTO
Desafíos, Bogotá (Colombia), (30-I): 215-243, semestre I de 2018
 

 -
blan de las orientaciones ideológicas y los cálculos políticos de los líderes de gobierno.
Palabras clave: educación superior, reformas estructurales, América Latina.
The Internationalization Process of Higher
Education in Argentina (1995-2015):
Endogenous or Exogenous Explanations?
Abstract
The purpose of this article is to analyze the pr ocess of internationalization of higher
education in Argentina, centered around the debate on the scope of the structural re-
forms in Latin America. Through the historical reconstruction of the path followed
by the Argentinean higher education system from 1995 to 2015, we seek to contribute
to the debate on the nature of the reform and the factors that determined its origins
and scope. The selection of the Argentinean case is due to its national peculiarities,
  
  

that underline the ideological orientation and political calculation of government leaders.
Keywords: Higher education, structural reforms, Latin America.
O processo de internacionalização da
educação superior na Argentina (1995-2015):
determinantes exógenos ou endógenos?
Resumo
O propósito do artigo é analisar o processo de inter nacionalização da educação superior
na Argentina, enquadrado no debate sobre os alcances das reformas estruturais na
América Latina. Através da reconstrução histórica da trajetória seguida pelo siste-
ma de educação superior argentino entre 1995 e 2015 busca-se contribuir ao debate

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR