Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina
Autor | Silvana Galeano Alfonso |
Cargo | Estudiante de Ciencias de la Comunicación social en la UBA, en proceso de finalización de la tesina |
Páginas | 118-137 |
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Tecnologías y métodos computacionales para la investigación en ciencias sociales y comunicación
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7555
Volumen 13, Número 1 / Enero-junio 2020
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http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Galeano Alfonso, S. (2020). Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático
con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina. Anuario Electrónico de Estudios en
Comunicación Social “Disertaciones”, 13(1), 118-137. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.
co/disertaciones/a.7555
PROCESOS DE ADHESIÓN Y RECHAZO AL
DISCURSO MEDIÁTICO CON RESPECTO A
LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL ARGENTINA
Processes of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine
Audiovisual Communication Services Law
Processos de adesão e rejeição ao discurso mediático respeito à Lei de Serviços
de Comunicação Audiovisual Argentina
Silvana Galeano Alfonso. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
silvanagaleanoalfonso@gmail.com
Recibido: 5 de enero de 2019
Aprobado: 2 de mayo 2019
RESUMEN
A partir del concepto de dominación simbólica de Pierre Bourdieu y su teoría de las prácticas, en relación con
la forma de vincular lo social y lo subjetivo de Castoriadis, este artículo aborda las condiciones subjetivas invo-
lucradas en los procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual 26 522, sancionada en 2009 en Argentina. Analizamos cualitativamente un corpus
de artículos de los diarios online Clarín y La Nación vinculados con los comentarios que sus audiencias dejaban
en ellos. Observamos que reactivando sentidos legitimados y disposiciones adquiridas, los medios ofrecieron polos
identicatorios, expectativas y objetos de rechazo en los cuales las audiencias pudieron reconocerse-desconocerse
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issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7555
Volumen 13, Número 1 / Enero-junio 2020
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AVANCES
DISERTACIONES
y conrmar su subjetividad. Al disputar las nociones de democracia, periodismo y libertad de expresión, estos
medios lograron la adhesión a su discurso y en consecuencia a sus intereses particulares.
Palabras clave: discurso mediático, audiencias, dominación simbólica, subjetividad.
ABSTRACT
From Pierre Bourdieu’s concept of symbolic domination and his theory of practices, regarding the way of linking
the social and the subjective aspects of Castoriadis, we address the subjective conditions involved in the pro-
cesses of adhesion and rejection of media discourse with respect to the Audiovisual Communication Services Law,
26 522, sanctioned in 2009 in Argentina. We qualitatively analyzed a corpus of articles from the online newspapers
Clarín and La Nación linked to the comments that their audiences le in them. We observed that by reactivating
legitimated senses and acquired dispositions, the media oered identication poles, expectations, and objects of
rejection in which the audiences were able to recognize-ignore and conrm their subjectivity. Disputing the notion
of democracy, journalism, and freedom of expression achieved adhesion to their discourse and consequently to
their particular interests.
Keywords: Media Discourse, Audiences, Symbolic Domination, Subjectivity.
RESUMO
Desde o conceito de dominação simbólica de Pierre Bourdieu e sua teoria das práticas, em relação à forma de
vincular o social e o subjetivo de Castoriadis, abordamos as condições subjetivas envolvidas nos processos de
adesão e rejeição ao discurso mediático respeito à Lei de Serviços de Comunicação Audiovisual, 26 522, sancio-
nada en 2009 na Argentina. Analisamos, qualitativamente um corpus de artigos dos jornais online Clarín e La
Nación vinculados com os comentários que suas audiências deixavam neles. Observamos que reativando sen-
tidos legitimados e disposições adquiridas, os meios ofereceram polos de identicação, expectativas e objetos
de rejeição nos quais as audiências puderam se reconhecer-desconhecer e conrmar sua subjetividade. Dispu-
tando a noção de democracia, jornalismo e liberdade de expressão conseguiram a adesão a seu discurso e em
consequência a seus interesses particulares.
Palavras chave: discurso mediático; audiências; dominação simbólica; subjetividade.
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