Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina - Núm. 13-1, Enero 2020 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 840080629

Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina

AutorSilvana Galeano Alfonso
CargoEstudiante de Ciencias de la Comunicación social en la UBA, en proceso de finalización de la tesina
Páginas118-137
118
Tecnologías y métodos computacionales para la investigación en ciencias sociales y comunicación
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7555
Volumen 13, Número 1 / Enero-junio 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Galeano Alfonso, S. (2020). Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático
con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina. Anuario Electrónico de Estudios en
Comunicación Social “Disertaciones”, 13(1), 118-137. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.
co/disertaciones/a.7555
PROCESOS DE ADHESIÓN Y RECHAZO AL
DISCURSO MEDIÁTICO CON RESPECTO A
LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
AUDIOVISUAL ARGENTINA
Processes of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine
Audiovisual Communication Services Law
Processos de adesão e rejeição ao discurso mediático respeito à Lei de Serviços
de Comunicação Audiovisual Argentina
Silvana Galeano Alfonso. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
silvanagaleanoalfonso@gmail.com
Recibido: 5 de enero de 2019
Aprobado: 2 de mayo 2019
RESUMEN
A partir del concepto de dominación simbólica de Pierre Bourdieu y su teoría de las prácticas, en relación con
la forma de vincular lo social y lo subjetivo de Castoriadis, este artículo aborda las condiciones subjetivas invo-
lucradas en los procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual 26 522, sancionada en 2009 en Argentina. Analizamos cualitativamente un corpus
de artículos de los diarios online Clarín y La Nación vinculados con los comentarios que sus audiencias dejaban
en ellos. Observamos que reactivando sentidos legitimados y disposiciones adquiridas, los medios ofrecieron polos
identicatorios, expectativas y objetos de rechazo en los cuales las audiencias pudieron reconocerse-desconocerse
119
Tecnologías y métodos computacionales para la investigación en ciencias sociales y comunicación
issn: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7555
Volumen 13, Número 1 / Enero-junio 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
AVANCES
DISERTACIONES
y conrmar su subjetividad. Al disputar las nociones de democracia, periodismo y libertad de expresión, estos
medios lograron la adhesión a su discurso y en consecuencia a sus intereses particulares.
Palabras clave: discurso mediático, audiencias, dominación simbólica, subjetividad.
ABSTRACT
From Pierre Bourdieu’s concept of symbolic domination and his theory of practices, regarding the way of linking
the social and the subjective aspects of Castoriadis, we address the subjective conditions involved in the pro-
cesses of adhesion and rejection of media discourse with respect to the Audiovisual Communication Services Law,
26 522, sanctioned in 2009 in Argentina. We qualitatively analyzed a corpus of articles from the online newspapers
Clarín and La Nación linked to the comments that their audiences le in them. We observed that by reactivating
legitimated senses and acquired dispositions, the media oered identication poles, expectations, and objects of
rejection in which the audiences were able to recognize-ignore and conrm their subjectivity. Disputing the notion
of democracy, journalism, and freedom of expression achieved adhesion to their discourse and consequently to
their particular interests.
Keywords: Media Discourse, Audiences, Symbolic Domination, Subjectivity.
RESUMO
Desde o conceito de dominação simbólica de Pierre Bourdieu e sua teoria das práticas, em relação à forma de
vincular o social e o subjetivo de Castoriadis, abordamos as condições subjetivas envolvidas nos processos de
adesão e rejeição ao discurso mediático respeito à Lei de Serviços de Comunicação Audiovisual, 26 522, sancio-
nada en 2009 na Argentina. Analisamos, qualitativamente um corpus de artigos dos jornais online Clarín e La
Nación vinculados com os comentários que suas audiências deixavam neles. Observamos que reativando sen-
tidos legitimados e disposições adquiridas, os meios ofereceram polos de identicação, expectativas e objetos
de rejeição nos quais as audiências puderam se reconhecer-desconhecer e conrmar sua subjetividade. Dispu-
tando a noção de democracia, jornalismo e liberdade de expressão conseguiram a adesão a seu discurso e em
consequência a seus interesses particulares.
Palavras chave: discurso mediático; audiências; dominação simbólica; subjetividade.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR