Procesos operativos en centros de distribución - Gestión logística en centros de distribución, bodegas y almacenes - Libros y Revistas - VLEX 356370082

Procesos operativos en centros de distribución

AutorLuis Aníbal Mora García
Páginas1-51
CAPÍTULO I
PROCESOS OPERATIVOS EN CENTROS DE
DISTRIBUCIÓN
1.1.1 Generalidades del Centro de Distribución
Una bodega o almacén pueden de nirse como un espacio plani cado para
ubicar, mantener y manipular mercancías y materiales.
Dentro de esta de nición hay dos funciones dominantes: el almacenamiento
y el manejo de materiales. El papel que tiene una bodega en el ciclo de
abastecimiento de la empresa depende de la nat uraleza d e la misma. En algunos
casos será un punto de paso donde se descompone el ujo de materiales
conformado por unidades de empaque para poder despachar las cantidades que
necesitan los clientes. El almacenamiento en este caso, no tiene tanta relevancia
como el manejo de materiales.
Como punto de partida es necesario entender que las actividades físicas que
se desarrollan en el proceso de almacenamiento son:
1. Recepción.
2. Almacenamiento.
3. Preparación de pedidos.
4. Expedición o despacho.
Gestión logística en centros de distribución almacenes y bodegas
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Luis Aníbal Mora García
Relacionando los cinco objetivos con el n básico de Costos y Servicios,
los objetivos de la gestión de centros de distribución pueden resumirse de la
siguiente manera:
1. Lograr que el movimiento diario de productos que entran y salen de la
empresa esté estrictam ente de acuerdo con las necesidades de compras y
despachos.
2. Mantener los stocks previstos de materiales y mercancías al mínimo costo
de acuerdo con los criterios de la empresa y los recursos nancieros
disponibles.
3. Controlar perfectamente los inventarios, la facturación y los pedidos.
1.1.2 Funciones y Objetivos
1. Minimizar el costo total de la operación.
2. Suministrar los niveles adecuados de servicio a los usuarios nales
3. Mantener y cuidar el mantenimiento de los productos almacenados
4. Dotar al centro de distribución de los la infraestructura necesaria para su
operación
5. Desarrollar la trazabilida d de los productos manejados para validar su ujo
efectivo
Para lograr estos objetivo el jefe del centros de distribución necesita
considerar los tres elementos principales que lo constituyen: mano de obra,
espacio, equipo y que re ejan el costo total de la operación de almacenamiento
y como consecuencia el nivel de utilización de cada elemento y la manera como
cada uno de ellos puede ser intercambiado (trade of f) con otros.
El nivel de servicio que se proporciona a los clientes estará determinado
por la e cacia y la e ciencia de los procedimientos utilizados en la recepción,
almacenamiento y despacho de productos.
En términos sencillos, los objetivos del almacenamiento son lograr la mejor
combinación entre:
Maximización del espacio en volumen.
Maximización en la utilización de los equipos.
Maximización en el acceso a todos los materiales y mercancías.
Maximización de la protección de todos los materiales y mercancías.
Maximización de la utilización de la mano de obra.
1.1.3 Evolución de Bodegas y Almacenes a Centros de Distribución
En organizaciones empresariales tradicionales y desafor tunadamente en algunas
empresas latinoamericanas todavía los centr os de distribución se manejan como
bodegas, depósitos o almacenes, cara cterizados por su precaria situación interna
e infraestructura física y descuidadas por la alta gerencia en lo relacionado con
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Procesos operativos en centros de distribución
dar las garantías en inversión mínima para operar, con poco personal idóneo
para la ejecución efectiva de la operación logística y falta de equipos acordes
para la manipulación de la mercancía; generalmente están subordinadas a las
áreas comerciales y administrativas originando poca autonomía para toma de
decisiones e identi cación de las necesidades críticas del centro de distribución
y donde además se trabaja sin sistemas de información y tecnologías que
permitan funcionar en condiciones normales, con una buena inversión en su
modernización, con mejor infraestructura logística y personal cali cado.
Actualmente las organizaciones modernas son conscientes de la importancia
y criticidad de sus centros de distribución y los ven como una real plataforma
logística de sus ventas y como garantía y aseguramiento del nivel de servicios
que se pretende aplicar en sus estrategias logísticas. Ahora se están analizando
los centros de distribución como factor clave de éxito para el control y reducción
de los niveles de inventarios, que son un verdadero costo jo y nanciero que
afecta la poca rentabilidad de sus organizaciones.
Los actuales y modernos centros de distribución se caracterizan por la
siguientes variables y en permanente implantación:
Adopción e implantación de sistemas de información que garanticen la
con abilidad y manejo on line de sus inventarios
Contratación de personal operativo y administrativo con competencias
laborales y/o destrezas técnicas para el desempeño de sus cargos
Aumento de la altura de almacenamiento para ampliar el volumen del
mismo
Inversión en los pisos de almacenamiento y ujos de operación
Adopción de mejores prác ticas en seguridad industrial y salud ocupacional
Aseguramiento de los inventarios y de los equipos involucrados en la
operación
Aseguramiento de la calidad de entregas a sus clientes y proveedores
Rapidez de los lead times de entrega y despachos de los pe didos recibidos
• Orientación de servicio al cliente con plazos mínimos de respuesta
(Efectividad)
Centralización de inventarios en un número menor de centros de
distribución (HUBS)
Aumento de la Rotación de mercancías. (Reabastecimiento Continuo, JI T,
cross docking)
Diseño óptimo de los espacios de almacenamiento en los centros de
Distribución (layouts)
Generar estímulos e incentivos al personal operativo
Cultura de mejoramiento continuo y de empoderamiento de los grupo de
trabajo.

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