Productividad de las empresas de la zona extractiva minera-energetica y su incidencia en el desempeno financiero en Colombia. - Vol. 33 Núm. 145, Octubre 2017 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 704192577

Productividad de las empresas de la zona extractiva minera-energetica y su incidencia en el desempeno financiero en Colombia.

AutorMorelos Gomez, Jose
CargoEnsayo

Productivity of companies in the extractive mining-energy area and its impact on the financial performance in Colombia

Produtividade de empresas na area extrativa de mineracao e energia e seu impacto no desempenho financeiro na Colombia

  1. Introduccion

    Analizar la productividad de las organizaciones requiere enfocarse en los insumos (entrada) y productos (salida), a fin de orientar los esfuerzos hacia la mejora de las actividades operacionales y logro de los objetivos estrategicos de liderazgo en el mercado y rentabilidad competitiva del sector. En este sentido, la productividad estara dada en funcion de los factores relacionados con la racionalizacion de los recursos humanos, operacionales, tecnologicos y minerales utilizados versus el desempeno obtenido (Wang y Feng, 2015); ademas, es relevante en el estudio de las dinamicas economicas y la creacion de riqueza dentro de una empresa (Molano y Campo, 2014), dado que permite monitorear el progreso de la misma cuando se compara con las empresas mas rentables del cluster. Identificada dicha importancia y relevancia del concepto, el presente articulo de investigacion muestra los resultados de la productividad de las empresas de la zona extractiva minera-energetica en Colombia, y su incidencia en el desempeno de los indicadores financieros. Es decir, este estudio busca dar respuesta a interrogantes problematicos relacionados con ?cuales son los factores productivos de mayor incidencia en el desempeno organizacional?, ?que indicadores de productividad son mas sensibles a las variaciones tecnicas y tecnologicas del sector?, ?como son las correlaciones entre los indicadores de productividad y financieros en el sector extractivo minero-energetico?

    En respuesta a los interrogantes expuestos, en esta investigacion se identificaron y seleccionaron los estados financieros y sus correspondientes rubros, para posteriormente definir los indicadores de productividad y financieros que presentaran mayor pertinencia para responder a las preguntas problematicas. Seguidamente, se definio el tipo de investigacion desarrollada siendo esta descriptiva y cuantitativa, fundamentada en la aplicacion de la tecnica de programacion lineal de Analisis Discriminante Multivariado (ADM) (De la Fuente, 2011), el cual permitio evaluar la clasificacion y significancia de las 31 empresas de la zona extractiva minera-energetica en Colombia para los anos 2010 y 2013. Para determinar la efectividad de la clasificacion del modelo se definieron y utilizaron los indicadores de productividad y financieros determinados, el cual permitio evaluar el comportamiento y las diferencias significativas presentadas en el grupo de indicadores en los dos periodos (anos 2010 y 2013) analizados, y la incidencia de estos en el mejoramiento de los indicadores financieros y desempeno operacional del cluster empresarial objeto de investigacion.

    La tecnica de ADM facilito la clasificacion de los grupos de indicadores de productividad y financieros utilizados, calculados a partir de los estados financieros de los anos 2010 y 2013, presentados por las empresas del sector extraccion de minerales en la Superintendencia Sociedades en Colombia, en la base de datos Sistema de Informacion y Riesgo Empresarial.

    Complementando lo anterior, es importante considerar que diversos estudios han venido aportando al analisis de la productividad de las organizaciones en sus diferentes factores en el contexto global (Mohr, Somers, Swartz y Vanthournout, 2012; Van y Stoeldraijer, 2011), resaltando la pertinencia de este concepto para el mejoramiento en el desempeno de los factores y la agregacion de valor en todos las procesos y areas de la empresa. Desde luego, la creciente preocupacion por parte de los gerentes para elevar la productividad de sus empresas se ha convertido en un gran reto, particularmente, para el sector extractivo de minerales en Colombia, el cual reclama mayor competitividad en el comercio internacional (Hernandez, Marulanda y Lopez, 2014).

    Para la construccion de este articulo de investigacion, inicialmente, se muestra una descripcion detallada de los principales referentes teoricos que fundamentan el tema de investigacion. Seguidamente, se encuentra la metodologia utilizada, la cual define el tipo de investigacion, tecnica estadistica e indicadores de productividad y financieros, poblacion, fuentes y datos, requeridos para realizar analisis comparativo de las variables con mayor sensibilidad a las variaciones de la productividad de la zona minera-energetica en Colombia; finalmente, se presentan los resultados obtenidos referentes a la clasificacion del modelo analizado por medio de la tecnica ADM para los anos 2010 y 2013 y, finalmente, se presentan las correspondientes conclusiones en consecuencia con el contexto real analizado.

  2. Marco teorico

    A continuacion se presentan los referentes teoricos que han sido objeto de analisis, particularmente, en sectores economicos de investigaciones relacionados, considerando la pertinencia con el tema estudiado. Primeramente, se muestran el comportamiento, resultados y desempeno global del sector extractivo minero, destacando los paises y regiones impulsores del auge de este importante sector economico en el contexto internacional. Seguidamente, se describen los resultados y dinamica de este sector economico en Colombia, identificando la trayectoria, jalonamiento e impulso de este sector en beneficio de la economia nacional. En este orden, tambien se presentan las acepciones de productividad y las diferentes formas de la misma, considerando los multiples factores con los cuales esta puede ser evaluada. Finalmente, se detalla el desempeno productivo global, analizando la demanda y las variaciones o fluctuaciones en los precios del mercado internacional; como tambien, los estudios de investigacion de medicion de la productividad con mayor pertinencia, aplicados en sectores economicos relacionadas en el ambito internacional. Asimismo, se utiliza como criterio estadistico, por su pertinencia y utilidad, la distancia de Mahalanobis para describir la similitud entre el grupo de variables de las empresas analizadas.

    2.1. Produccion global sector extractivo minero

    Cuando se analiza la produccion global de minerales, es innegable que muchos de los paises que en la primera decada del 2000 alcanzaron importantes niveles de producciones llegaron a esos resultados con la implementacion de las politicas que sustentan el desarrollo del sector minero (Martinez y Aguilar, 2012). Paises industrializados, entre ellos, Gran Bretana, China, Estados Unidos y Rusia, con sus politicas economicas de desarrollo del sector minero-energetico, particularmente de materias primas como el hierro, carbon, etc., lograron alcanzar esta importante ventaja competitiva, jalonando crecimiento economico y sostenibilidad global con la produccion de estos insumos (Chakhmouradian y Wall, 2012; Reichl, Schatz y Zsak, 2014) (tabla 1).

    De los datos presentados en la tabla 1, se infiere que mas de la mitad de la produccion minera mundial se extrae de Asia, especificamente en la region China, pais que no solo es el primer productor minero a nivel mundial (4.750.485.692 toneladas a cifras de 2014), sino que es al mismo tiempo el mayor consumidor de minerales del mundo, como se describen recientemente en estudios de aplicacion extractiva de la arcilla mineral en China (Zhou, Zhao, Wang, Chen y He, 2016). Otros estudios revelan que paises como la Federacion Rusa, una importante potencia industrial, e India, pais emergente que viene industrializandose en forma sostenida (Vicent, Martinez, Lopez y De Zavala, 2011), aportan significativamente a la produccion y consumo de minerales en los mercados globales. En Occidente sobresalen dos paises, Estados Unidos que es el segundo mayor productor de minerales en el mundo y Canada por su fuerte tradicion minera, pais que desde los inicios del siglo XVIII ha construido su prosperidad economica soportada en esta industria extractiva (Zhang y Liu, 2014). Con relacion a la comunidad europea, el Servicio Geologico Britanico se refiere a la situacion de escasez de la produccion minera, la cual viene mostrado una tendencia hacia la baja (61%) desde los inicios de la decada de 1990 hasta el ano 2014, justificada por la disminucion en la demanda interna de la union europea y entrada de nuevos paises oferentes con mayor eficiencia y competitividad en la produccion de depositos minerales (Gillespie, Barnes y Milodowski, 2011). Lo anterior ha causado que la union europea se encuentre dominada por el suministro externo de materiales y minerales, necesarios para la produccion y dinamizacion de la economia interna (Anderson y Strutt, 2012).

    En lo que concierne a la industria de extraccion minera-energetica de Oceania, esta viene mostrando resultados significativos durante sus ultimas decadas, al convertirse en la fuerza conductora del jalonamiento de la economia del continente en los tiempos recientes, aportando un crecimiento promedio de 3,6% anual del sector minero de la region (Connolly y Orsmond, 2011). En lo que respecta a Latinoamerica y Africa, sus volumenes de produccion minera son los mas bajos del globo con 6% y 5% de la participacion total, respectivamente. En estos dos continentes sobresalen paises como Brasil con un aporte aproximado del 36% del total de Latinoamerica, y Surafrica, con una produccion minera aproximada del 33% del total de Africa (Fan y Bifet, 2013).

    2.2. Utilizacion global minero-energetica

    China es el mayor consumidor de minerales y compuestos organicos en el mundo, sobre todo de hierro, niquel, cobre y cobalto (Ouyang y Fu, 2012; Donoso, 2013); seguido de Japon, Alemania y Estados Unidos (McLellan, Corder, Giurco y Ishihara, 2012). Esta elevada utilizacion se explica por el alto consumo per capita de minerales, que para el caso de los Estados Unidos se estima que cada habitante requiere alrededor de 11,3 toneladas metricas de minerales no energeticos al ano para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR